Home > Inventos > Los inventos españoles más importantes del mundo

Los inventos españoles más importantes del mundo

Inventos españoles como el submarino y el traje espacial son solo algunos de los más importantes del mundo. ¿Conoces su historia?

Durante la historia de la humanidad nacieron grandes inventos españoles que en su momento tuvieron éxito en Europa y posteriormente se expandieron al resto del mundo.

Incluso, algunos de estos inventos cambiaron el rumbo de la historia. Armas españolas como las espadas Jineta y Gladius, producidas con materiales ricos y fuerte influencia artesanal, tuvieron su auge durante la Edad Media e incluso se asegura que fueron las protagonistas del Imperio Romano para convertirse en una fuerza conquistadora.

Desde La Fábrica de Inventos queremos mostrarte algunos de los inventos españoles más importantes del mundo ¿Nos acompañais?

Veamos primero un video a modo de introducción a este interesante tema.

La anestesia epidural: uno de los inventos españoles más importantes de la historia

El primero en realizar un bloqueo neuraxial el año 1885 fue el neurólogo estadounidense James Leonard Corning, pero no fue hasta el año 1921 que el cirujano militar español Fidel Pagés la desarrolló para convertirse de esta manera en el inventor de esta técnica, de acuerdo a la sociedad científica internacional.

Pagés también desarrolló la anestesia lumbar epidural de inyección única, que posteriormente popularizó el cirujano italiano Achille Mario Dogliotti.

En 1942 se le dio el primer uso de una anestesia caudal continua durante un parto, en manos de Robert Andrew Hingson y Waldo B. Edwards. Mientras que en 1947, el cubano Manuel Martínez Curbelo descubrió la colocación de la anestesia a través de un catéter lumbar epidural.

El uso más común de la anestesia epidural es para bloquear el dolor durante el parto, pero también es comúnmente utilizada en intervenciones quirúrgicas tales como operaciones de la pierna, pelvis o genitales.

El submarino: uno de los inventos españoles que cambiaron la historia

El auge de la ciencia y tecnología, aunado a que España necesitaba nuevos métodos para proteger su territorio, empujaron al ingeniero murciano Isaac Peral a revolucionar la navegación submarina. 

Peral diseñó una embarcación sumergible alimentada por energía eléctrica, que actualmente reconocemos como submarino. 

El primer submarino fue fabricado con acero en 1888 y, aunque tuvo éxito en los tres simulacros de ataques nocturnos fue retirado y almacenado en 1980 porque no se obtenían buenos resultados en horas del día.

El submarino es uno de los inventos españoles más importante de todos los tiempos
El submarino es uno de los inventos españoles más importante de todos los tiempos

El traje de astronauta

En 1935 se creó el primer prototipo de traje espacial por obra del ingeniero español Emilio Herrera.

A partir de la invención de Herrera, los soviéticos y estadounidenses desarrollaron otros modelos para completar misiones en el espacio. Se trata básicamente de un traje presurizado que puede incluir dispositivos de control térmico, suministro de oxígeno y otros soportes vitales.

En primera instancia, este traje presurizado fue diseñado para su uso durante un vuelo estratosférico en un globo aerostático de barquilla abierta, aunque este nunca se llevó a cabo por el comienzo de la Guerra Civil Española.

En el interior del traje, Herrera instaló una funda hermética, recubierta de un armazón metálico articulado con pliegues similares a los de un acordeón. Tenía partes articuladas para los hombros, la cadera, los codos, las rodillas y los dedos.

Asimismo, diseñó un micrófono especial sin carbono para ser usado en el interior del traje, el visor del casco usaba tres capas de cristal y también incluía un calentador eléctrico.

Cabe destacar que los primeros trajes eran confeccionados a medida, pero luego se modificaron para crear un modelo intermedio que permitiera mayor adaptación y comodidad del operador.

Finalmente se convirtió en un modelo estándar, en cuyo interior sólo se deben utilizar ropas finas y ningún tipo de accesorio.

En 1935 se creó el primer prototipo de traje espacial
En 1935 se creó el primer prototipo de traje espacial

El abanico

Los primeros abanicos de la historia provienen del Imperio China, pero España fue el primer país en perfeccionarlo en el siglo XV.

Posteriormente el abanico fue producido y distribuido en el resto de Europa y el mundo, a través de Portugal, cuyos comerciantes ya hacían negocios con Oriente.

Esta invención encajó a la perfección en la sociedad española y tuvo su boom cuando se puso de moda entre la aristocracia. Incluso, los historiadores aseguran que hubo una Fábrica Real de Abanicos.

El abanico es un invento español muy conocido en el mundo
El abanico es un invento español muy conocido en el mundo

La fregona

Sin duda alguna este es uno de los inventos españoles más útiles para mantener la limpieza en el hogar.

Hasta el momento de su creación solo se habían utilizado trapos comunes para limpiar el suelo, lo que ocasionaba molestias entre los que tenían que agacharse en el suelo para completar esta tarea.

Fue en la década de 1960 cuando el ingeniero y oficial del Ejército del Aire, Manuel Jalón Corominas, inventó una fregona con un cubo para sacar el agua.

Este mismo inventor creó la jeringuilla desechable en 1975, basándose en la jeringuilla de pistón de Charles Gabriel.

Jalón tomó la base de Gabriel pero ideó un jeringuilla muy innovadora para la época, la cual estaba formada por dos piezas de plástico, más resistente y fina. Su mayor utilidad es que puede ser utilizada y desechada, salvando así millones de vidas en todo el mundo.

¿Os imagináis la vida sin estos inventos?

La fregona es un invento español
La fregona es un invento español

La calculadora digital

El ingeniero civil y matemático Leonardo Torres y Quevedo creó la primera calculadora digital en 1914, aunque es el francés Blaise Pascal a quien se le atribuye la invención de la primera calculadora que funcionaba con ruedas y engranajes.

Esta calculadora llevaba a cabo cálculos de forma autónoma, lo que para la época ya era bastante complejo.

¿Sabías que la calculadora digital es uno de los mejores inventos españoles?
¿Sabías que la calculadora digital es uno de los mejores inventos españoles?

La guitarra

La primera guitarra fue inventada en 1850 por el español Antonio Torres Jurado, quien modificó la mandolina creada por Gaetano Vinaccia en 1779. Sin lugar a dudas fue uno de los inventos españoles más notorios.

Este instrumento está formado por una caja de madera, un mástil al que se le agrega el diapasón y un agujero acústico en el centro del instrumento, además de 6 cuerdas.

Los primeros indicios de un instrumento similar a la guitarra surgieron en Asia menor y Oriente Medio alrededor de 3400 años atrás. En ese entonces se usaba una caja de resonancia parecida a la lira para tocar música.

En el siglo XIII la primera versión de la guitarra tenía tres pares de cuerdas y contaba con una más, que era la que brindaba sonidos más agudos.

Durante el siglo XIV algunos músicos medievales de origen francés realizaron obras musicales, donde apareció el término “guiterna” o en su traducción guitarra. Mientras que en el siglo XVI se realizaron gran cantidad de obras y composiciones para guitarra en España.

Durante el siglo XVIII Jacob Otto realizó una modificación importante al modelo de guitarra hasta ese entonces conocido, con el objetivo de integrarlo a los conciertos de música clásica. Fue entonces que le sumaron una cuerda más y hasta nuestros días tiene 6 cuerdas en total.

La primera guitarra fue inventada por el español Antonio Torres Jurado
La primera guitarra fue inventada por el español Antonio Torres Jurado

Futbolín

Uno de los inventos más populares del mundo fue creado por el poeta, editor e inventor gallego Alejandro Campos Ramírez. Se trata nada más y nada menos que del futbolín.

Según los historiadores, Campos Ramírez resultó herido en 1936 durante la Guerra Civil Española. Es por esta razón que tuvo que permanecer en un hospital durante un largo período de tiempo.

En ese lugar conoció a muchos niños entristecidos por no poder salir a jugar fútbol, entonces tuvo la idea de llevarles este inventos a la sala del hospital. Su principal inspiración fue el ping pong.

Este invento español fue patentado en 1937 y hasta nuestros días nos continúa dando muchas alegrías.

El futbolín es uno de los inventos españoles más populares
El futbolín es uno de los inventos españoles más populares

El Teleférico

Leonardo Torres Quevedo inventó «un sistema de camino funicular aéreo de alambres múltiples», el cual fue finalmente patentado en 1887.

En 1907 se inauguró el primer teleférico apto para el transporte público de personas en el Monte Ulía de San Sebastián.

A partir de este modelo, en 1887 se construyó uno en las Cataratas del Niágara en Estados Unidos.

Quizás no te hayáis dado cuenta, pero el teleférico fue creado por el mismo inventor de la calculadora digital. Sorprendente, ¿no es cierto?

El teleférico fue creado por el mismo inventor español de la calculadora digital
El teleférico fue creado por el mismo inventor español de la calculadora digital

El Autogiro ¿Sabías que era uno de los inventos españoles más novedosos?

El ingeniero español Juan de la Cierva fue el inventor del autogiro. El rotor articulado de esta invención se utilizó años más tarde para los helicópteros.

En su primer vuelo en 1917 el autogiro recorrió 200 metros. Posteriormente, realizó el primer viaje entre aeródromos desde Getafe a Cuatro Vientos en 1918.

Como dato interesante, los historiadores aseguran que Juan de la Cierva nunca se interesó por los helicópteros. Al contrario, los consideraba demasiado complicados para volar y propensos a los accidentes.

Los primeros modelos de este invento español disponían de unas pequeñas alas que hacían la función de alerones para controlar el alabeo. Seguidamente, fueron modificados con una articulación en la cabeza del rotor y “mando directo”.

Ahora bien, en los modelos más avanzados de autogiro se podía transmitir fuerza del motor al rotor por medio de un prelanzador, acortando así la carrera de despegue, hasta llegar al “despegue de salto”.

Con el paso de los años, la invención de los helicópteros propició el declive de los autogiros hasta desaparecer casi en su totalidad. En la actualidad, son utilizados en aviación deportiva y a la par se desarrollan algunos artefactos experimentales para su optimización.

El Autogiro es uno de los inventos españoles más novedosos
El Autogiro es uno de los inventos españoles más novedosos

El botijo

El botijo es un milenario utensilio para beber agua fresca, el cual se inventó hace 3.500 años al sur de España, aunque algunos historiadores aseguran que los datos son imprecisos.

Según detalla su historia, las altas temperaturas del verano hicieron que se inventara este utensilio capaz de mantener el agua fresca a pesar del calor.

De igual manera, se conoció que la palabra botijo procede del latín “butticula”. La Real Academia Española (RAE) la define como “vasija de barro poroso que se usa para refrescar el agua, de vientre abultado, con asa en la parte superior, a uno de los lados boca para llenarlo de agua, y al opuesto un pitorro para beber”.

Otras fuentes indican que el origen de estos primeros recipientes proceden de Mesopotamia, aunque en España tenemos el botijo más antiguo hallado en el yacimiento argárico de Puntarrón Chico y datado en la Edad de Bronce.

El botijo es un milenario utensilio para beber agua fresca
El botijo es un milenario utensilio para beber agua fresca

El Artificio de Juanelo

Juanelo Turriano se considera uno de los inventores más importantes del siglo XVI.

Juanelo, también inventor de varios relojes astronómicos, fue el líder de un proyecto encargado por el Ayuntamiento de Toledo para subir el agua del río Tajo a la parte alta de la ciudad superando un desnivel de 100 metros.

El mecanismo utilizaba una gran cantidad de brazos de madera unidos por engranajes que iban pasando el agua de unos a otros. No obstante, la gran dificultad fue que el vital líquido llegaba al alcázar y el ejército propietario de éste no quiso compartirlo.

Juanelo también diseñó las campanas del monasterio de El Escorial, algunas máquinas voladoras y un aparato antropomórfico de madera que podía mover piernas y brazos, conocido como Hombre de Palo.

Juanelo Turriano creó uno de los inventos españoles más importantes del siglo XVI
Juanelo Turriano creó uno de los inventos españoles más importantes del siglo XVI

Los mejores inventos españoles de los últimos tiempos

El Vasoplato

Te proponemos la solución para organizar fácilmente fiestas u otros eventos. Con los vasoplatos tus invitados podrán comer y beber de pie, haciendo que la comunicación sea más fluida y que la celebración sea mucho más divertida.

Es ergonómico y espacioso, tiene un aro de 6,3 cm de diámetro que sirve para el 90% de los vasos reutilizables y desechables. Con ese gran espacio de bandeja cabe una ración de alimentos con comodidad.

Como vajilla, es fácilmente apilable, se puede introducir en el microondas y lavar en el lavavajillas. Son reutilizables y ocupan muy poco espacio.

Consíguela a excelente precio en la Tienda de La Fábrica de Inventos.

El Vasoplato es ideal para cualquier ocasión
El Vasoplato es ideal para cualquier ocasión

Pantalla mágica (Amplificador de pantalla móvil)

Este producto de La Fábrica de Inventos hace magia con la pantalla de su teléfono móvil.

Nuestra pantalla mágica está especialmente adecuada para ver películas en 3D y el efecto 3D es más fuerte; mientras que su diseño de una sola pieza evita la deformación y protege bien su pantalla.

Es cómodo, elegante y se puede utilizar en restaurantes, exteriores, en la carretera, en el dormitorio.

Puedes conseguirlo pinchando aquí o entra en la Tienda de La Fábrica de Inventos.

La pantalla mágica es compacta, ligera y fácil de llevar
La pantalla mágica es compacta, ligera y fácil de llevar

Mini dispositivo GPS

El Rastreador Magnético Mini GPS de La Fábrica de Inventos es uno de los inventos españoles más avanzados del mercado.

Es inteligente por su sistema de precisión y fue especialmente diseñado para ser pequeño, ligero y compacto. Está fabricado con material ABS de alta calidad.

Gracias a la batería aumentada, el rastreador GPS se puede utilizar durante 4 semanas sin tener que cargarlo.

Además se instala fácilmente al utilizar los fuertes imanes del interior para un mayor agarre.

¿Cuáles son sus usos más destacados?

  • Vehículos
  • Bicicletas
  • Motos
  • Artículos Valiosos
  • Personas como niños, ancianos, adolescentes

Guante LED: uno de los inventos españoles más curiosos

El guante LED fue diseñado con un botón de encendido y apagado en la superficie de los guantes de pesca ligeros. Es cómodo y fácil de encender o apagar.

Estos guantes de linterna de manos son prácticos en tu vida diaria, adecuados para personas que son pescadores, amantes de los aparatos, ingeniero de red, fontanero. También se adapta para actividades al aire libre como camping, ciclismo, senderismo, correr, etc.

El guante LED fue diseñado con un botón de encendido y apagado
El guante LED fue diseñado con un botón de encendido y apagado

Pistola Masajeadora

La maravillosa pistola masajeadora ayuda a aliviar el dolor muscular y la rigidez causado por el estrés diario.

Puede ser usado para un precalentamiento antes de iniciar una rutina de ejercicio físico, reduciendo el ácido láctico del músculo. Su ingenioso diseño y ligero peso le otorga un agarre ergonómico que le permite alcanzar el 90% de su cuerpo fácilmente y cogerlo incluso con las manos sudadas del gym.

Con un motor incorporado de 30W da golpes con 30 niveles ajustables de velocidad. A su vez es muy silenciosa con ruido de no más que 45 db al mismo tiempo y con puertos para disipar el calor.

Además, posee una batería de alto rendimiento de 2600 mAh que le permite un tiempo de uso de 6-10 horas después de la carga completa (2.5-4 horas). El material principal es ABS y productos de protección de gel de sílice para evitar caídas y colisiones.

La pistola masajeadora es un invento español
La pistola masajeadora es un invento español

Inventos españoles como la lámpara inteligente son muy innovadores

La innovadora y moderna lámpara inteligente no solo controla la luminosidad, sino que además es altamente configurable a través de bluetooth.

Permite elegir gran variedad de colores según el ambiente y estado de ánimo, se puede ajustar la intensidad de la luz para conseguir el ambiente deseado en todo momento desde la app para smartphones o con el panel táctil integrado.

También es posible establecer un temporizador o incluso elegir cuándo se encienden si quieres que te despierten por la mañana.

Tiene un diseño brillante, práctico y con luminosidad integral, así como también ilumina grandes espacios abiertos y es compatible con dispositivos inteligentes.

La lámpara inteligente tiene un diseño brillante
La lámpara inteligente tiene un diseño brillante

Cuchara Digital para Pesar

La balanza con forma de cuchara dosificadora es apropiada para pesar huevos y dosis de medicamentos, vitaminas y minerales.

Su forma ergonómica la hace muy fácil y cómoda de utilizar. El set incluye tres cabezales diferentes en función de lo que queramos pesar.

Además, tiene lectura rápida del peso mostrada en la pantalla digital, los diferentes cabezales se cambian fácilmente y cuenta con función de tara.

Puedes conseguirlo pinchando aquí.

La Cuchara Digital para Pesar tiene pantalla digital
La Cuchara Digital para Pesar tiene pantalla digital

Traductor instantáneo con Wifi: uno de los grandes inventos españoles

El traductor instantáneo con Wifi es compatible con los sistemas IOS y Android, así como también soporta más de 40 idiomas, los cuales se pueden traducir entre sí.

Esta tecnología inteligente de reconocimiento de voz facilita la comunicación entre idiomas, dándole los resultados de traducción más adecuados en tiempo real y respuestas rápidas en segundos.

Es pequeño y portátil, muy conveniente para llevar a donde quiera que vaya. Pero, ¿cuáles idiomas soporta?

Chino, inglés, japonés, coreano, alemán, francés, ruso, tailandés, árabe, islandés, polaco, danés, filipino, finlandés, holandés, malayo, africano, nepalés, noruego, portugués, sueco, serbio, cingalés, swahili, turco, español, griego, húngaro, armenio, italiano, hindú, indonesio, vietnamita y muchos más.

Traductor instantáneo con Wifi: uno de los grandes inventos españoles
Traductor instantáneo con Wifi: uno de los grandes inventos españoles

Cepillo de Dientes Inteligente

El primer cepillo de dientes inteligente del mundo es capaz de dejar los dientes limpios y blancos en 10 segundos.

Con este invento revolucionario podrás hacer que el cepillado sea más rápido, automático y eficaz, para dedicar más tiempo a otras tareas importantes. Cuenta con lo último en tecnología dental y proporciona una limpieza única y profesional a diario.

Además, incluye un producto profesional para blanquear los dientes desarrollado por un equipo de expertos para garantizar que no se experimenta dolor ni sensibilidad durante o después del proceso de blanqueamiento.

Por si fuera poco, la boquilla antibacteriana de silicona del cepillo acaba con el 99.99 % de las bacterias. Por último, el cepillo es totalmente resistente al agua y funciona con ortodoncias y prótesis dentales.

 

El Cepillo de Dientes Inteligente limpia los dientes en 10 segundos
El Cepillo de Dientes Inteligente limpia los dientes en 10 segundos

Hacemos envíos en España y el resto del mundo

No podemos hablar de nuestros novedosos inventos españoles sin hacer mención a nuestros envíos. En La Fábrica de Inventos te hacemos la vida mucho más fácil.

En España los tiempos de envío pueden ir desde 24 horas hasta 25 días. Al momento de comprar podrás elegir entre envío express o envío gratuito, tenemos opciones para todos los gustos y presupuestos.

Asimismo, hacemos llegar todos tus inventos curiosos a todo el mundo ¡No importa el país!

El pedido te llegará en 20/30 días aproximadamente, se encuentre donde se encuentre, y es totalmente gratuito. Sólo pagará por el producto y los impuestos están incluidos en el precio total.

Todas las opciones las puede visualizar en la página de cada producto o pantalla final de su compra.

¿Creaste un invento español? Cuenta con la ayuda de La Fábrica de Inventos

Con La Fábrica de Inventos contarás con un equipo de profesionales que te ayudará a desarrollar, patentar y comercializar tus ideas.

Tenemos una metodología de trabajo y experiencia que nos permite vender y licenciar tus patentes a las empresas.

A lo largo de nuestra amplia trayectoria hemos registrado más de 2.000 patentes, por lo que tenemos la experiencia necesaria para proteger tu proyecto de la mejor manera posible.

Además contamos con más de 300.000 seguidores en redes sociales que harán de trampolín para tu proyecto.

Cabe destacar que también podrás vender tu producto por Amazon gracias a nuestro departamento especializado, accediendo así a la mayor plataforma de venta online.

También podrás vender tu producto a través de nuestra tienda con los productos más creativos.

Si tu objetivo es vender o licenciar la patente tenemos los contactos para hacerla llegar a las empresas más importantes del sector. También podremos anunciar tu proyecto en nuestra plataforma de venta de patentes.

Síguenos en Instagram

La fábrica de Inventos

También puedes seguirnos en nuestro canal de Youtube

Pincha aquí para ponerte en contacto con nosotros

Resumen
Los inventos españoles más importantes del mundo
Nombre del artículo
Los inventos españoles más importantes del mundo
Descripción
Inventos españoles como el submarino y el traje espacial son solo algunos de los más importantes del mundo. ¿Conoces su historia?
Autor
Autor
La Fábrica de Inventos
De
rocket img-mobile

¿Quieres hablar con nosotros sobre tu proyecto?

Tenemos expertos en todos los campos técnicos, profesionales y creativos.

happy
stars

¡Formamos el Equipo Perfecto para que tu Idea Triunfe!

miscelanea

    moon
     - 
    Arabic
     - 
    ar
    Basque
     - 
    eu
    Catalan
     - 
    ca
    Chinese (Simplified)
     - 
    zh-CN
    English
     - 
    en
    French
     - 
    fr
    German
     - 
    de
    Italian
     - 
    it
    Portuguese
     - 
    pt
    Spanish
     - 
    es