Home > Inventos > Inventos curiosos que nos facilitan el día a día

Inventos curiosos que nos facilitan el día a día

El estampasellos, el bolígrafo con punta retráctil y la grapadora son algunos de los inventos curiosos que hacen nuestra vida un poco más sencilla. 

 

Se trata de objetos de uso cotidiano, pero detrás de cada uno de ellos hay una maravillosa historia de ingenio e innovación.

 

Uno de los inventos curiosos más famosos de España, y del cual muy pocos conocen su historia, es la fregona. Este invento se exportó a más de 40 países. 

 

La fregona fue inventada por el ingeniero aeronáutico Manuel Jalón, quien nació en Logroño en 1925 y falleció en 2011 a los 86 años de edad. 

 

Ahora bien, veamos en nuestro canal de YouTube cómo funcionan tres mecanismos del día a día. Es sorprendente como objetos tan sencillos pueden resultar tan valiosos.

 

 

Inventos curiosos: Grapadora sin grapas

 

La grapadora sin grapas es uno de los inventos curiosos japoneses más famosos. 

 

Su novedoso mecanismo “cose” las hojas con una pseudo grapa sacada del propio papel. La máquina tiene una doble cuchilla en su interior, la cual perfora el papel de dos maneras.

 

Pero ¿cómo funciona realmente este invento? En primer lugar, la máquina perfora el bloque de hojas con un troquel en forma de flecha. 

 

Al mismo tiempo, se talla una porción de papel con una pieza que hace las veces de grapa.

 

Además del ahorro de material, una ventaja de esta herramienta es que se puede triturar el papel sin tener que quitar las grapas metálicas que vemos en la grapadora común. 

 

Gracias a esto cuidamos el medio ambiente, pues los restos de papel no se mezclan con el metal.

 

Asimismo, este tipo de mecanismos es más seguro y no representan un peligro para los niños, quienes en algunos casos se han tragado las grapas accidentalmente. 

 

No obstante, también es importante resaltar que uno de los contras es el espacio que ocupa en el papel. No es un objeto apto para minimalistas que les gusta ver el papel con la menor cantidad de marcas posibles. 

 

Inventos curiosos japoneses 

 

Hay muchos inventos curiosos japoneses que son realmente innovadores y resultan de gran importancia para la historia. Desde la antigua katana hasta los dispositivos electrónicos son valiosísimos aportes para la humanidad. 

 

El Walkman y el CD

 

En el año 1979 la empresa japonesa Sony revolucionó el mercado discográfico con el TPS-L2, el primer walkman en el mundo. 

 

Se trataba de un reproductor de pequeño formato que permitía escuchar música en la intimidad y que en muy poco tiempo consiguió desplazar en ventas a los discos de vinilo.

 

Esta compañía nipona, en colaboración con Philips, también inventó el primer CD, al que asignaron una duración estándar de setenta y cuatro minutos. 

 

Móvil con cámara

 

¿Acaso hay algo más cotidiano que un móvil? El antecesor de los smartphones que conocemos hoy en día fue diseñado por la empresa japonesa Kyocera Corporation. 

 

El primer móvil a color con cámara se creó en el Centro de Investigación y Desarrollo de Yokohama, y se comercializó en 1999. 

 

El mecanismo telefónico contaba con una cámara frontal para selfies y videollamadas, e incluso permitía enviar dos cuadros por segundo.

 

Los fideos instantáneos

 

El ramen es parte esencial de la cultura japonesa, pero también ha logrado popularizarse en el resto del mundo. 

 

El inventor taiwanés-japonés Momofuku Ando fue el fundador del gigante de fideos instantáneos Nissin.

 

Este producto es de uso cotidiano para muchas personas que disponen de poco tiempo para cocinar. Además, los fideos pueden ser almacenados durante un largo periodo de tiempo, están pre-sazonados y empacados para su preparación.

 

Tren bala

 

El tren bala es icono del desarrollo tecnológico de Japón. El primer tren bala fue construido en 1964 en la línea de Tokaido, que transportaba a los pasajeros entre Tokyo/Yokohama, Nagoya y Osaka/Kyoto.

 

Hoy en día aún es una de las líneas de tren más concurridas en el país nipón. 

 

Karaoke

 

Este invento curioso se le atribuye al músico japonés Daisuke Inoue, a quien frecuentemente le pedían grabaciones de sus canciones. 

 

Por esta razón, Inoue creó su propia caja musical inspirada en una grabadora y que tocaba una de sus canciones por 100 yenes. Actualmente es uno de los pasatiempos más populares entre los jóvenes japoneses.

 

Inventos curiosos que cambiaron el mundo

 

Tal como mencionamos en nuestro artículo Inventos que cambiaron el mundo y alteraron el curso de la historia, muchas máquinas u objetos sencillos que nos rodean fueron realmente revolucionarios, aunque ahora solo sean parte de nuestra vida diaria.

 

Desde La Fábrica de Inventos te queremos presentar los grandes inventos curiosos que cambiaron el mundo, sin los cuales nuestra sociedad tal y como la conocemos hoy en día sería muy diferente.

 

Internet

 

Nació en los años sesenta del siglo XX, cuando Estados Unidos creó una red exclusivamente militar para, en caso de ataque soviético, tener acceso a información desde cualquier lugar del país. 

 

Fue en los años ochenta cuando Tim Berners-Lee y científicos de la MIT, crearon el HTTP, seguido por el World Wide Web, convirtiéndose en lo más esencial de la era digital. 

 

La anestesia

 

 

La anestesia marcó un antes y después en el sector médico. Su descubrimiento permitió que las intervenciones quirúrgicas sean exhaustivas, más duraderas y sin dolor. 

 

La invención de la anestesia se equipara a la de los antibióticos, vacunas o transfusiones sanguíneas.

 

 La vacunación

 

La vacunación se encuentra entre los inventos que cambiaron el mundo porque da lugar a la llamada medicina preventiva. A lo largo de los años ha salvado innumerables vidas.

 

La televisión

 

La televisión revolucionó la vida social y familiar, tanto dentro como fuera del hogar. 

 

En un principio se creó como un complemento de la radio para transmitir noticias con imágenes en movimientos pero, a día de hoy, es un medio de comunicación de masas.

 

Este objeto también ha evolucionado de manera maravillosa y en la actualidad millones de personas lo utilizan para mucho más que ver series o películas. 

 

 

El aire acondicionado

 

El aire acondicionado ha hecho la vida más fácil en países con temperaturas elevadas, durante la temporada de verano o a lo largo de todo el año. 

 

Su uso es cada vez más frecuente debido al cambio climático, por lo que muchos inventores se han dedicado a la tarea de investigar cómo pueden reducir ese impacto en el medio ambiente a través de una idea innovadora. 

 

¿Aún existen inventos sin patentar?

 

Con el avance de la tecnología solemos pensar que todo está inventado, pero nada más lejos de la realidad porque aún hay muchos inventos sin patentar.

 

Las ideas de nuevos productos abundan y cada año miles de inventores acuden a la Oficina Española de Patentes y Marca (OPEM) para patentar sus ideas o inventos. 

 

Piensa que no solo se trata de obtener el registro para explotar industrialmente tu invento y sumar beneficios económicos, sino también de impedir que terceros lo fabriquen, vendan o utilicen sin tu autorización.

 

Estas son algunas cosas que no pueden patentarse: 

 

 Los métodos matemáticos

Las teorías científicas

Las reglas y métodos de actividades intelectuales

Las obras literarias o artísticas con protección a los derechos de autor  

Los métodos de diagnóstico, terapéuticos o quirúrgicos 

Las normas o reglas de un juego

Los seres vivos, tal y como se encuentran en la naturaleza

 

¿Tienes inventos curiosos que podrían cambiar el mundo?

 

El Tratado de Cooperación en Materia de Patentes o PCT (por sus siglas en inglés) es uno de los primeros pasos que se tienen que realizar a la hora de tramitar una patente internacional.

 

Es el primer paso y además es el más utilizado porque le permite al solicitante una protección provisional durante 30 meses en los países adheridos al tratado. 

 

Sin embargo, no se trata de un procedimiento de concesión de patentes. Tampoco sustituye a las concesiones nacionales. 

 

El PCT es un sistema de unificación de tramitación. Esta herramienta permite abaratar los costos y también amplía ciertos plazos. 

 

En la solicitud de esta patente se debe incluir la obtención de un informe de búsqueda internacional. 

 

Tras la publicación de la misma, existe la oportunidad de solicitar un Examen Preliminar Internacional. 

 

Esto permite justamente evaluar las posibilidades de concesión de una patente tanto nacional como regional. 

 

 148 países pertenecen al PCT

 

 Es importante destacar que tanto los nacionales como los residentes de dichos estados pueden presentar la solicitud PCT. 

 

Generalmente el trámite de presentación se debe cumplir ante la oficina nacional de patentes del Estado contratante de nacionalidad o dominio del solicitante.

 

Pero también puede realizarse, a elección de este, ante la Oficina Internacional de la OMPI en Ginebra.

 

Si la persona solicitante es nacional o residente de un Estado contratante que es parte en el Convenio sobre la Patente Europea, el Protocolo de Harare sobre Patentes y Dibujos y Modelos Industriales (Protocolo de Harare) y también en el Arreglo de Bangui o el Convenio sobre la Patente Eurasiática.

 

Dicha solicitud internacional podrá presentarse también en la Oficina Europea de Patentes (OEP), la Organización Regional Africana de la Propiedad Industrial (ARIPO) o la Oficina Eurasiática de Patentes (OEP).

 

La solicitud internacional surte los mismos efectos en cada uno de los Estados designados que si se hubiera presentado ante la oficina de patentes de ese mismo Estado. 

 

 Redacción de un informe de búsqueda internacional

 

Se trata de una enumeración de las referencias de los documentos publicados que podrían afectar a la patentabilidad de la invención reivindicada en la solicitud internacional. 

 

Considerando los resultados del informe de búsqueda, se emite una opinión escrita preliminar y no vinculante, sobre si el invento parece satisfacer todos los criterios de patentabilidad. 

 

Tanto el informe de búsqueda internacional como la opinión escrita se comunican ante la persona solicitante. Si así lo decide, puede retirar la solicitud o modificar las reivindicaciones que se expusieron en ella. 

 

De no retirar la solicitud internacional, la Oficina Internacional la hace  pública junto con el informe de búsqueda internacional. Además, al mismo tiempo, se publica en el portal Patentscope la opinión escrita. 

 

Antes de que venzan los 22 meses (contados desde la fecha de prioridad), el solicitante tiene el derecho de solicitar a una Administración designada la búsqueda internacional suplementaria (SISA) que efectúe una búsqueda adicional de documentación centrada en documentos en el idioma en que se especialice esa Administración. 

 

En fin, la solicitud PCT otorga muchos beneficios debido a su carácter de protección mundial.

 

Sin embargo y debido al costo elevado de las tasas, se recomienda trazar una buena estrategia para no perder dinero y obtener mayores resultados antes de realizar el trámite.

 

 Hay que tener en cuenta que existen subvenciones  que devuelven parte de las tasas que se abonan con la PCT. 

 

Si necesitas ayuda o asesoramiento con respecto al patentado a nivel mundial no dudes en consultarnos. 

 

Síguenos en Instagram

La fábrica de Inventos

La fábrica de Inventos Tienda

 

También puedes seguirnos en nuestro canal de Youtube

 

 Pincha aquí para ponerte en contacto con nosotros

 

rocket img-mobile

¿Quieres hablar con nosotros sobre tu proyecto?

Tenemos expertos en todos los campos técnicos, profesionales y creativos.

happy
stars

Recibe todas las
novedades

miscelanea

    moon