Home > Aplicaciones Web > Innovación y Tecnología, Crea Productos de Éxito 🚀

Innovación y Tecnología, Crea Productos de Éxito 🚀

Hoy vamos a hablar de como hacer que tú idea 💡 sea eterna, es decir, como hacer que puedas sacarle rentabilidad a una idea vencer al ciclo de vida de un producto.

Para comprender primero cómo vencer este ciclo de vida, primero tenemos que saber y conocer qué es el ciclo de vida de un producto.

El ciclo  🔁 de vida de un producto es algo que tienen en común todos los productos, es un punto o momento en el que dejan de hacerse populares o un ciclo en el cual ya han llegado a una masa crítica de clientes y no han escalado o se deja de vender.

Todos conocemos gominolas o productos que hace 20 o 30 años nuestros padres consumían y nosotros en la actualidad no, no existen.

También conocemos productos que actualmente siguen en el mercado aunque sean algo diferentes y han conseguido superar esa barrera 🚧 del ciclo de un producto.

Por lo que hoy veremos como hacer para vencer ese ciclo y que nuestro producto o idea esté siempre a la vanguardia y siempre esté en el mercado y le podamos sacar rentabilidad 💸 constantemente.

Ciclo de Vida de un Producto - Ciclos

Ciclos de Vida de un Producto: 

Nosotros los hemos dividido en 5 ciclos diferentes:

Primera Fase del Ciclo de Vida de un Producto: Desarrollo

Aquí viene la parte en la que se desarrolla la idea, se consigue realizar un diseño industrial, un prototipo.

Sobre esta parte del desarrollo de una idea, hicimos una entrada, que podéis volver a leer y podáis ver todo lo necesario para cubrir esta fase del desarrollo del ciclo de una idea.

Ciclo-de-Vida-de-un-Producto-Desarrollo

Segunda Fase: Introducción

El primer lanzamiento 🚀 del producto de tú idea, donde van a entrar los primeros clientes, lo que se llama early adopters, que son personas que se enamoran del producto e incluso hablan de él.

Este es el cliente específico que más necesita tú idea y tú producto para que puedan comprarlo.

Aquí es donde están esas pocas personas que van a confiar en ti 🫂, incluso aunque no te hayas establecido en el mercado.

Ciclo-de-Vida-de-un-Producto-Introduccion

Tercera Fase del Ciclo de Vida de un Producto: Crecimiento

Es la fase en la que el producto ya lo ha validado el mercado y hay gente que habla 🗣️ de él, por lo que el proyecto se ha difundido y por lo tanto hay más gente que lo va a comenzar a comprar.

El proyecto va creciendo y es un momento en el cuál el proyecto comienza a escalar y a estar en más sitios de venta, consiguiendo incluso que tú marca sea reconocida.

Es un punto en el cuál estás creciendo 📈.

Si queréis saber más, podéis entrar en nuestra web y conocernos.

Ciclo-de-Vida-de-un-Producto-Crecimiento

Cuarta Fase: Madurez

En esta fase, te estableces como marca ©️, la gente ya te conoce, estás teniendo unas ventas interesantes, y el proyecto comienza a ser muy rentable.

En este punto, todo el mundo está contentísimo y llegas al objetivo, que es llegar al cliente, conseguir meter el producto en el mercado y que a la gente le guste, se compre y puedas ganar dinero con ello.

Por lo que aquí consigues el objetivo ✅ y la satisfacción de cualquier inventor.

En esta fase puede aparecer una competencia que quiera hacer algo similar o igual. Lo normal es que si lo tienes patentado, puedas luchar contra ello, pero al final te va a salir competencia y gente que va a cubrir la necesidad de otra manera.

Pero tú ya estarías colocado en el mercado de una manera fuerte 💪, y lo que se tiene que conseguir es que tú seas el principal producto que la gente quiera obtener.

Ciclo de Vida de un Producto - Madurez

Quinta Fase del Ciclo de Vida de un Producto: Declive

Debido a esta competencia es cuando se llega a la fase cinco, el declive 📉, que es cuando las ventas empiezan a reducirse y vas creciendo cada vez menos.

La gente se ha cansado o incluso la competencia empieza a hacerlo mejor o más barato y es cuando las cosas comienzan a complicarse.

Este es el punto al que nadie quiere llegar con su proyecto, ni con cualquier tipo de producto, pero en esta entrada vamos a saber cómo atacarlo y evitar llegar a esto.

La clave consiste en recrear tú idea 💡, es decir, ir siempre por delante. 

Nosotros desde La Fábrica de Inventos, podemos ayudaros con este tema y ayudaros en todo el proceso.

Ciclo-de-Vida-de-un-Producto-Declive

Estamos hablando de que tú proyecto al final es una idea nueva y vas a ser el primero o de los primeros en entrar en el mercado. 

El objetivo ahora es aprovechar el haber llegado el primero, para que en la fase de crecimiento tengas ese feedback de los clientes y puedas saber exactamente qué necesidades o que cambios puedes hacer para recrear tú producto y crear una versión mejorada 🔝.

Cuando estemos ya en la madurez del proyecto, la clave está en reinvertir lo que estamos obteniendo, para poder desarrollar un proyecto o un producto que sea el mismo, pero mejorado.

En la fase de crecimiento hemos cogido el feedback 🗣️ de los clientes, por lo que conseguimos que cuando lleguemos a la fase de madurez, ya estemos en la introducción del siguiente producto.

Ciclo-de-Vida-de-un-Producto-Feedback

Entonces conseguiremos que por ejemplo, cuando el producto 1 llegue a la fase de declive, tú producto 1.2 ya estará en la fase de crecimiento y entonces ya estarás pensando 🤔 en como hacer para desarrollar ese primer producto.

Cuando estemos en la fase de madurez del producto 1, el otro ya está en la fase de crecimiento del producto 1.2 y así poder ir intercalando los proyectos.

Lo que sacas en la madurez de un producto, lo reinviertes para poder hacer el crecimiento y desarrollo del producto mejorado y así constantemente.

Por eso si nos empieza a salir competencia, como cuando estemos en la fase de madurez, ya tenemos el producto mejorado, conseguimos desbancar a la competencia.

Por eso es muy importante que por ejemplo en la fase de desarrollo , lo comentamos en otra entrada, en el que decimos que hay que hacer el producto mínimo viable.

Porque habrá que implementar esas mejoras que a lo mejor el producto mínimo viable no tiene y que ahora puedes implementar reinvirtiendo lo conseguido en la madurez de tú producto.

Por eso es importantísimo reinvertir 💸 y que cuando estemos en la fase de crecimiento, consigamos toda la información para poder reinvertir en otro segundo proyecto que sea la mejora de este y estemos siempre por delante. 

Ciclo-de-Vida-de-un-Producto-Reinvertir

Un ejemplo muy claro son las cámaras GoPro 📸, cámaras deportivas para poder hacer surf, submarinismo o deportes de riesgo.

Estas siempre están a la vanguardia, cuando no ha terminado de venderse una versión, ya están lanzando la siguiente con muchas mejoras que siempre están por delante de su competencia.

Al principio eran los únicos vendedores, pero a medida que han ido teniendo competencia, han conseguido ir reciclando y mejorando el producto, dando mejores condiciones y características en su producto y conseguir siempre estar a la vanguardia 🔛.

Esperamos que os haya gustado mucho esta entrada y que os sirva para poder saber lo que son las fases y cómo vencer a las mismas y así conseguir que nuestra idea sea eterna.

Consiguiendo así sacar la mayor rentabilidad durante un tiempo indeterminado.

Si queréis más información con respecto a este tema o a cualquier otro referente al desarrollo de vuestras ideas, no dudéis en poneros en contacto con nosotros, estaremos encantados de ayudaros.

Ciclo-de-Vida-de-un-Producto-Exito

 

rocket img-mobile

¿Quieres hablar con nosotros sobre tu proyecto?

Tenemos expertos en todos los campos técnicos, profesionales y creativos.

happy
stars

Recibe todas las
novedades

miscelanea

    moon