Home > Aplicaciones Web > Fases Clave para Desarollar un Producto

Fases Clave para Desarollar un Producto

Hoy vamos a hablar de las fases ? para desarrollar un producto.

Para hablar de desarrollar un producto, hay que hablar primero de cuáles son las características a la hora de desarrollar una idea.

Es muy importante el tener muchas ganas y tomarse esto como si fuera un hijo, al final estás desarrollando algo que es propio y lo tienes que sentir y tener muchísimas ganas.

Al final en el proceso nos vamos a encontrar ciertos problemas y ciertos retos que superar, por lo que hay que tener muy en cuenta que al final es un proceso largo y que si no estamos concentrados al 100%, habrá momentos de no avanzar.

Hay que encontrar esa energía ? que necesitamos para desarrollar nuestra idea.

Fases para Desarrollar un Producto

Son 6 fases:

Fase 1 Desarrollar un Producto: Creación de una Idea

Consiste en la creación de una idea ?, el concepto, el cómo se genera, etc. 

A la hora de crear una idea, esta puede ser ocasionada por muchísimas cosas, puede ser una idea que te viene por una experiencia que hayas tenido o un problema que tienes y que has conseguido solucionar o apoyándote en otras ideas has conseguido sacar otra.

Realizando muchas técnicas de creatividad, del que tenemos otra entrada en la que podéis ver estas técnicas y aprender mucho sobre este tema.

Cuando tienes esa idea, ese concepto que al final no está muy definido, pasamos a la siguiente fase:

Desarrollar-un-producto-Creacion

Fase 2: Definición

Es la definición de esa idea que hemos tenido, definir un poco más sobre cómo va a ser, qué solución estamos dando.

Lo que hacemos es cómo bajar la idea para materializarla y convertirla en un producto.

En esta parte puede ser un diseño conceptual ?️, un poco tener todas esas cosas en cuenta para saber y pasar, de lo que viene siendo la idea en el aire a verla en el papel o algo más físico.

Desarrollar-un-producto-Definicion

Fase 3 Desarrollar un Producto: Prototipo

Esta fase se basa en realizar ese prototipo o pruebas para el producto.

Va a depender mucho de nuestra intención, que por cierto, también tenemos una entrada en la que hablamos de los tipos de prototipos que existen y cuáles son los que más nos pueden cuadrar en función de nuestro proyecto.

A modo de resumen, según un poco lo que se quiera conseguir, habrá que hacer un prototipo funcional ?️, un prototipo estético.

También debes pensar un poco en como quieres vender ? la idea, si quieres que sea bonito para poder presentarlo en alguna conferencia o algún vídeo promocional, etc.

Primero habrá que hacer esa parte de prototipado, bien para comprobar su funcionalidad o para comprobar que pueda gustar.

Desarrollar-un-producto-Prototipo

Una vez tenemos el prototipo definido y hemos validado esa parte funcional y más física del proyecto, pasamos a la cuarta fase.

Fase 4: Diseño Industrial

Esta parte es muy importante, puesto que ya hemos comprobado que funcionalmente o aunque sea estéticamente el proyecto funciona ✅, se trata de conseguir ese producto mínimo viable.

Hay que diseñar cómo se va a fabricar, que piezas va a tener, que funcionalidades quieres mantener según esas piezas, etc.

A la hora de conseguir un producto mínimo viable es importantísimo tener en cuenta que hay que hacer que sea lo más sencillo posible, dentro de lo más funcional factible.

Es decir, ver qué características complican ese diseño y que características son absolutamente importantes en ese diseño.

Por lo que es súper importante conseguir saber qué características son esenciales y cuáles no para poder ahorrar ? en ese proceso de fabricación en un futuro.

Aquí tendremos en cuenta que la parte de fabricación para más adelante una vez hayas desarrollado el proyecto de esa idea que tienes, es la parte más costosa.

Hay que invertir en unos moldes, planos para esos moldes, para poder hacer esa fabricación en serie  ?️ y que salga económicamente viable.

Si es verdad que hay una forma de ahorrarte todos estos costes tan altos que suele tener la fabricación industrial, algo de lo que quizá hablemos en otra entrada si vemos que hay un interés real por este tema.

Nosotros en La Fábrica de Inventos, os podemos ayudar en todas las fases para desarrollar un producto.

Desarrollar-un-producto-Diseno-Industrial

Fase 5 Desarrollar un Producto: Prueba de Muestras

En esta fase lo que necesitamos es conseguir lanzar unas pequeñas unidades de fabricación, que sean prácticamente iguales a la unidad que vamos a fabricar en serie más adelante.

De esta forma se consigue probar con un pequeño mercado ?, normalmente personas cercanas, posibles clientes que tengamos buscados y que nos puedan dar esa información necesaria.

Como ven el producto, que pueden pagar o pagarían por esa cantidad, por ese producto con esas características, etc., ganando esa experiencia para poder pivotar en caso de que sea necesario.

Con 100/200 unidades que puedas conseguir haciendo esta primera fase, vas a poder testear un poquito todo lo que es el mercado y así saber en qué enfocarte ? para más adelante pasar a la última fase y la más importante.

Desarrollar-un-producto-Prueba-de-Muestras

Fase 6: Producto Desarrollado

Aquí ya tendremos la fabricación en serie, la puesta en marcha del proyecto y se podría decir que con esto ya hemos terminado nuestra fase de desarrollo.

Con la fase anterior digamos que consigues ganar fuerza y energía ? para saber concretamente a dónde te tienes que enfocar y ya lanzar el producto con unas calidades muy buenas, con un coste de fabricación bastante bajo.

Consiguiendo lanzarlo al mercado con éxito.

Aunque hayamos terminado la fase del desarrollo, hay que tener mucha organización para como se dice “no morir de éxito”.

Hay veces que te lanzas al mercado y de repente te quedas sin stock o tienes que volver a fabricar. Al principio es muy importante poder dar salida al producto para que la gente no se canse o no se pierda la ola de haber empezado.

Así conseguirás el éxito ?, escalando poco a poco y con mucho conocimiento.

Si necesitáis ayuda en alguna de estas fases o tenéis cualquier duda con respecto a desarrollar un producto o entorno al mundo de la innovación, no dudéis en visitar nuestra página web.

Desarrollar-un-producto-Producto-Desarrollado

Esperamos que estas fases te hayan podido servir para poder lanzar un producto al mercado.

Y sobre todo para poder desarrollar un producto de principio a fin.

? Tener en cuenta que es muy importante saber que cosas son las más importantes en cada fase, que cosas hay que tener en cuenta, que cosas se pueden descartar.

Y quedarnos sobre todo con generar nuestra idea, ver qué funciones puede tener la idea a la hora de hacer la puesta en escena y luego desarrollar un prototipo aunque sea meramente funcional o estético, para tocarlo y que la gente experimente.

Realizar el diseño industrial para conseguir el precio de fabricación y ver un poco por cuanto se puede vender y cuánto margen puedes conseguir y estudiar si el público objetivo se va a poder permitir ese precio.

Cuando se llega a la fase de probar una tirada, aunque no salga tan rentable como cuando vendes el producto o incluso pierdas dinero en estas primeras unidades.

Si ya tienes un precio de fabricación y sabes lo que le vas a vender, es mejor incluso hasta regalar ? para que la gente te pueda dar un feedback y pivotar en caso de ser necesario.

Y por último la última fase en la que comercializamos el producto y llegamos a unas unidades muy altas de producción y sabemos escalar sobre todo a la hora de no tener el problema de “morir de éxito”.

Si queréis saber más sobre estos temas o queréis que nosotros desde La Fábrica de Inventos os ayudemos en alguna de las fases, no dudéis en contactarnos.

Desarrollar-un-producto-Exito

 

rocket img-mobile

¿Quieres hablar con nosotros sobre tu proyecto?

Tenemos expertos en todos los campos técnicos, profesionales y creativos.

happy
stars

¡Formamos el Equipo Perfecto para que tu Idea Triunfe!

miscelanea

    moon
     - 
    Arabic
     - 
    ar
    Basque
     - 
    eu
    Catalan
     - 
    ca
    Chinese (Simplified)
     - 
    zh-CN
    English
     - 
    en
    French
     - 
    fr
    German
     - 
    de
    Italian
     - 
    it
    Portuguese
     - 
    pt
    Spanish
     - 
    es