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PATENTES Y MARCAS: 128 CONSEJOS QUE DEBES SABER

2019-12-01T19:37:32+00:00Sin comentarios

Si quieres conocer los mejores trucos sobre patentes y marcas, entonces te encantará esta guía actualizada.

Nuestro equipo ha revisado y probado estos 128 trucos para aplicarlo en las patentes y marcas que desarrollamos.

Pincha sobre la categoría que más te interese:

CATEGORÍAS 

Aquí puedes ver un vídeo resumen donde explicamos ciertos consejos que aparecen en esta guía:

CATEGORÍA 1:

Mejor manera de patentar tu idea según la Ley de Patentes y Marcas

patentes y marcas tipos de protección

En función de la idea que tengas te diremos la mejor manera de patentarla.

Un producto, una receta, una máquina, una app,…

1. ¿Cómo patentar un producto físico?

La mejor manera de proteger un producto, según la Ley de Patentes y Marcas, es mediante un Patente o un Modelo de Utilidad.

Por ejemplo, una nueva herramienta, una nuevo accesorio, incluso prendas de ropa que presentan una mejora técnica,…

De esta manera, estarás protegiendo la solución técnica que has tenido, su funcionalidad, componentes,…

Pero nunca especificaremos dimensiones, esto es muy importante!!!

y ¿Quieres saber la diferencia entre patente y Modelo de utilidad?

Te lo explico en este vídeo:

Como resumen diremos que un modelo de utilidad protege mejoras de productos ya existentes, nuevas utilidades.

Cómo patente protegemos herramientas nuevas, productos nuevos.

Si quieres saber si tu producto ha sido patentado ya, escríbenos.

2. Cómo patentar una herramienta

La protegemos mediante una patente o un modelo de utilidad.

Para saber si es mediante patente o modelo de utilidad tenemos que analizar el estado de la técnica, es decir, que existe hasta ahora.

Según la Ley de Patentes y Marcas, si nuestra idea es una mejora de algo existente tendremos un Modelo de Utilidad.

Y si es algo con mayor novedad inventiva entonces tendremos una Patente.

Por ejemplo, estas tijeras desarrolladas por Raúl Jiménez se protegen mediante un modelo de utilidad.

¿Por qué?

Porque las tijeras ya existían, y las estamos mejorando.

patentes-y-marcas-tijeras

3. Cómo patentar una máquina

Generalmente las máquinas cuentan con una mayor actividad inventiva por lo que se protegen mediante una patente nacional.

Para que una patente sea válida, según la Ley de Patentes y Marcas, tiene que tener actividad inventiva, aplicación industrial y novedad.

Para ello, la OEPM (Oficina Española de Patentes y Marcas) hace un estudio obligatorio.

¿Para qué sirve este Estudio (IET)?

Para saber si tu invento cumple los requisitos, es decir, que tenga una aplicación industrial y que no choque con otras patentes y modelos de utilidad existentes.

Eso demostrará que tiene actividad inventiva y novedad.

4. Cómo patentar una receta

Según la Ley de Patentes y Marcas las recetas de cocina se protegen mediante una patente nacional.

Nunca como un modelo de utilidad.

En la patente que redactemos podemos proteger simultáneamente el modo de elaboración, es decir, la receta. Y también el producto resultante.

Por ejemplo, esta crema de cacao elaborada por Dina, para personas alérgicas a la lactosa, frutos secos y gluten está protegida mediante una Patente..

patentes-y-marcas-patentar-receta

5. Como patentar un programa informático

Según la Ley de Patentes y Marcas, los programas informáticos no se pueden patentar. 

Pero si que se pueden proteger mediante los Derechos de autor (o copyright).

Sólo se podrán proteger los programas informáticos con una Patente si ese software resuelve un problema técnico que se puede extraer del medio virtual.

Es decir, si tiene una aplicación física.

Por ejemplo el Sistema de frenado por ABS, ya que es controlado por un ordenador, por un software. Porque tiene una aplicación física.

6. Como patentar un libro

Según la Ley de Patentes y Marcas, el contenido de un libro lo podemos patentar mediante los Derechos de Autor.

Para ello, es necesario entregar una copia del libro, pagar las tasas correspondientes (alrededor de 13€), llevar una fotocopia del DNI, el impreso para autores 1A y un impreso de obra literaria cubierto.

Cómo ves, es un proceso sencillo, tan sólo tienes que escribir el libro…

También puedes proteger el título como marca, y la portada o ilustraciones como diseños industriales

7. Como patentar un negocio

En este caso no tengo muy buenas noticias para ti.

Los modelos de negocio, según la Ley de Patentes y Marcas, no se pueden patentar.

¿Cómo?!!

Si, por ejemplo, has pensado en crear un gimnasio que pague al usuario por la energía que haya generado haciendo deporte, no lo puedes patentar.

Ese sería el modelo de negocio.

Lo que sí que puedes patentar sería el nombre y logotipo que utilices para dar a conocer el gimnasio, se patenta como MARCA.

Y esto son grandes noticias, porque las MARCAS acumulan un gran valor económico a lo largo de los años.

8. Como patentar un nombre

Un nombre, según la Ley de Patentes y Marcas, lo podemos patentar mediante el registro de la marca o del nombre comercial.

Aunque no todos los nombres se pueden registrar, pero eso lo veremos más adelante.

¿Cuál es la diferencia entre marca y nombre comercial?

La marca sirve para diferenciar los servicios o productos ofrecidos por una empresa. 

El nombre comercial sirve para diferenciar a una empresa en el tráfico mercantil.

Así que, una empresa puede ser propietaria de muchas marcas, pero tan sólo de un nombre comercial.

9. Cómo patentar una aplicación móvil

Las aplicaciones móviles, según la Ley de Patentes y Marcas, en general no se pueden patentar.

¿En general?

Eso es. Hay un caso en el que sí.

Si la app que has desarrollado resuelve un problema técnico, y además esa solución se puede extraer al entorno físico entonces sí que lo podemos patentar.

Como véis, ocurre lo mismo que con los programas informáticos.

Si que vas a poder patentar de una app el nombre y logotipo como Marca.

El diseño gráfico podrás patentarlo como Diseño Industrial.

Aquí te explicamos más sobre el desarrollo de apps.

10. Como patentar un juego de mesa

Veremos cómo patentar los diferentes aspectos de los juegos de mesa, según la Ley de Patentes y Marcas:

  • Las reglas de juego se protegerán mediante la propiedad intelectual, mediante derechos de autor.
  • El tablero podremos protegerlo como diseño industrial. Estaremos protegiendo sólo la estética.
  • Las figuras tridimensionales, las protegeremos mediante un diseño industrial.
  • El packaging mediante diseño industrial.

En Estados Unidos, sí que se pueden proteger los juegos de mesa mediante Patente.

Así es como se protegió el Monopoly que todos conocemos.

patentes-y-marcas-patentar-juego-de-mesa

11. Como patentar un diseño

Según la Ley de Patentes y Marcas, los diseños se protegen mediante el Registro de Diseño Industrial.

Pero eso sí, tenemos que tener en cuenta que sólo estaremos protegiendo la estética, no la funcionalidad ni componentes.

Hablamos de diseño de estampados, cuadros,…

12. Como patentar un dibujo

Como en el caso anterior, la Ley de Patentes y Marcas, permiten proteger los dibujos como Diseños Industriales.

Puede ser el dibujo de un libro, de un juego de mesa, de una camiseta,…

13. Como patentar diseños de ropa

Depende del diseño que hayas creado.

Si la ropa que has desarrollado cuenta con una mejora en cuanto a su funcionalidad, entonces lo podrás proteger mediante patente o modelo de utilidad.

Aquí tenemos por ejemplo el sujetador que cuenta con una apertura para facilitar dar de mamar a los bebés.

Pero, si tu diseño se basa en crear un nuevo estampado, un nuevo patronaje,… entonces digamos que la mejora es estética. Entonces hablamos de registro de diseño industrial.

14. Como patentar un sonido

Si el sonido se puede representar por un pentagrama, la Ley de Patentes y Marcas nos permite protegerlo mediante una Marca.

También se puede proteger sonidos como derechos de autor.

Como curiosidad decir que el sonido que emiten las motos Harley Davidson está protegido como Derechos de Autor.

¿Por qué?

Porque el sonido de estas motos sirven para diferenciar a estas motos.

patentar idea como marca

15. Como patentar un logotipo

Un logotipo lo podemos proteger mediante el Registro de Marca.

Lo recomendable, además, es aprovechar su registro para proteger también un nombre.

Ya que se pagan las mismas tasas, registremos sólo un logotipo, o un logotipo junto con un nombre asociado.

16. Cómo patentar una fórmula matemática o algoritmo

Según la Ley de Patentes y Marcas, no se pueden patentar.

La mejor manera por lo tanto de protegerlo es mediante el Secreto Industrial.

Aunque también se puede llegar a proteger mediante los Derechos de Autor.

17. Como patentar un proceso de fabricación

La Ley de Patentes y Marcas permite proteger los procesos de fabricación o elaboración mediante una Patente.

De esta manera protegeremos el proceso, es decir, los pasos que hay que seguir para elaborar algo, ya sea un producto, harina,…

18. Cómo patentar una crema 

El proceso de elaboración de una crema, su receta, se protege mediante patente.

Esto es lo que establece la Ley de Patentes y Marcas.

19. Cómo patentar un medicamento 

Los medicamentos y los procedimientos de elaboración de ellos se protegen mediante una Patente.

Pero hay que tener en cuenta que la Ley de Patentes y Marcas no permite patentar:

  • los procesos de clonación de seres humanos
  • Los procedimientos de modificación de la identidad germinal del ser humano.
  • Las utilizaciones de embriones humanos con fines industriales o comerciales.
  • Los procedimientos de modificación de la identidad genética de los animales que supongan para éstos sufrimientos sin utilidad médica o veterinaria sustancial para el hombre o el animal, y los animales resultantes de tales procedimientos.

La farmaceútica Roche, una de las más fuertes a nivel internacional, invierte una gran cantidad de recursos en investigación y patentes que protejan sus resultados.

20. Cómo patentar la mejora de un producto existente

Mediante un modelo de utilidad. 

Eso es, la Ley de Patentes y Marcas permite proteger mejoras sobre productos ya existentes.

Un claro ejemplo de un modelo de utilidad es esta taza de David Bardera:

Registro de patentes y marcas tafe

21. Cómo patentar el estampado de una ropa

Mediante el registro como Diseño Industrial.

De esta manera la Ley de Patentes y Marcas nos deja proteger la estética.

Otra manera de protegerlo sería con el Registro de Marca.

Seguro que os suena la marca Burberry, la prestigiosa marca de ropa.

Ellos, tienen protegido su conocido estampado de cuadros mediante registro de Marca.

patentes-y-marcas-estampado

22. Cómo patentar una tipografía

Si has creado una nueva tipografía, la Ley de Patentes y Marcas permite protegerlo como Diseño Industrial.

Ya que los diseños industriales permiten proteger las características estéticas.

 23. Cómo patentar un mueble

En este caso tenemos varias opciones.

La Ley de Patentes y Marcas dice que si el mueble que has creado presenta una mejora técnica, entonces lo puede proteger mediante Patente o Modelo de Utilidad.

Si lo que has creado es un nuevo proceso de fabricación entonces lo protegerás mediante Patente.

Y si la mejora se refiere a una mejora estética, entonces, lo puede proteger mediante Diseño Industrial.

24. Cómo patentar un cuadro

Los cuadros o creaciones artísticas de este tipo se pueden proteger mediante los Derechos de Autor, y también mediante el registro como Diseño industrial.

Esto es lo que establece la Ley de Patentes y Marcas.

Aunque es cierto, que con el sólo hecho de crear el cuadro ya te pertenece. No estás obligado a protegerlo.

Los derechos de autor se protegen a través del Registro Oficial de la Propiedad Intelectual

25. Cómo patentar un envase

El envase o packaging de un producto tienen una gran importancia de cara al marketing.

Ya que, además de la marca, es la manera en que el usuario puede distinguir un producto de otro a simple vista.

Por ello, para diferentes industrias, como la alimentaria tiene una gran importancia patentar el packaging.

La Ley de Patentes y Marcas permite protegerlo mediante el Registro como Diseño Industrial.

Por ejemplo Coca Cola tiene protegido el siguiente packaging como Diseño Industrial:

patentes-y-marcas-envase

26. Cómo patentar las películas

Las películas se protegen mediante los Derechos de Autor, eso es lo que establece la Ley de Patentes y Marcas.

  • El guión se protege mediante los Derechos de Autor. Si por ejemplo, la película se basa en una creación literaria, un artículo,… entonces se debe pedir permiso al autor de esa obra base. Y generalmente pagar unos royalties.
  • El título de la película se patenta como Marca. Como por ejemplo “La guerra de las galaxias” está protegido como marca.
  • Nombre de personajes, como James Bond está patentado como marca.
  • La tecnología empleada para grabar películas, como el sistema de sonido Vitaphone se pueden proteger como Patente.

27. Cómo patentar una canción

Las canciones se protegen mediante los Derechos de Autor según la Ley de Patentes y Marcas.

Otra manera de registrarlo es a través de la SGAE (Sociedad General de Autores y Editores).

28. Cómo patentar las teorías científicas

La Ley de Patentes y Marcas establece que las teorías científicas no se pueden patentar.

29. Cómo patentar los métodos matemáticos

Los métodos matemáticos tampoco son patentables según la Ley de Patentes y Marcas.

30. Como patentar seres vivos y biotecnología

Aquí tenemos que diferenciar entre diferentes elementos patentables y no patentables.

¿Qué es patentable según la Ley de Patentes y Marcas?

  • genes y moléculas de ácidos nucleicos
  • proteínas (por ejemplo: insulina)
  • enzimas 
  • anticuerpos (por ejemplo: para el tratamiento del cáncer)
  • virus y secuencias de virus (por ejemplo: el virus de la hepatitis C para el análisis de sangre y el desarrollo de vacunas)
  • células (por ejemplo: células madre para el tratamiento de la leucemia)
  • microorganismos (por ejemplo: levadura para la producción de comida)
  • plantas (por ejemplo: semillas de soja resistentes a los herbicidas)
  • animales (modificados genéticamente)

¿Qué no es patentable?

  • animales modificados genéticamente que sufren pero no relacionados con ningún beneficio médico significativo. 
  • variedades vegetales (por ejemplo: las manzanas Golden Delicious)
  • variedades animales (por ejemplo: el ganado de raza Holstein)
  • embriones humanos
  • procedimientos que incluyen forzosamente la utilización y destrucción de embriones humanos
  • células germinales humanas (esperma, oocitos)
  • híbridos de humanos y animales

31. Como patentar un escaparate

Lo puedes proteger mediante el registro de Diseño Industrial, según establece la Ley de Patentes y Marcas.

32. Como patentar un escenario

Un escenario también se puede proteger mediante el Registro de Diseño Industrial.

33. Cómo patentar una página web

Según la Ley de Patentes y Marcas se puede proteger:

  • El nombre y logotipo de la web lo puedes registrar como Marca.
  • El diseño de la propia web lo puedes registrar como Diseño Industrial.

34. Como patentar un nombre genérico

Los nombres genéricos no se puede registrar como Marca.

El nombre genérico que se le da a un producto, por ej. papel de cocina, no se puede proteger como marca.

Esto es lo que establece la Ley de Patentes y Marcas.

35. Se puede patentar un lugar geográfico

No, tampoco. El nombre de un lugar geográfico no se puede patentar según la Ley de Patentes y Marcas.

CATEGORÍA 2:

Tipos de protección según la Ley de Patentes y Marcas

patentes y marcas tipos de protección

Conoce las diferencias entre patente, modelo de utilidad, marca, nombre comercial, diseño industrial, PCT y Patente Europea.

También veremos cómo ampliar la protección a nivel internacional.

36. Que es una patente 

La patente se define en la Ley de Patentes y Marcas, como un título que reconoce el derecho de explotar en exclusiva la invención patentada.

Cuando decimos explotar nos referimos a desarrollar, fabricar y comercializar.

Es decir, excluye a otros a poder hacerlo, ya sean empresas o particulares.

El objetivo de muchos vosotros, será por lo tanto vender lo licenciar la patente. 

patentes-y-marcas-patente-nacional

La patente nacional dura 20 años.

37. Que es un modelo de utilidad

El modelo de utilidad también concede a su propietario la exclusividad en la explotación de la invención patentada.

La duración de un modelo de utilidad es de 10 años a nivel nacional.

patentar idea como modelo de utilidad

38. Que es una PCT

Las siglas PCT vienen del Tratado de Cooperación de Patentes. que permite solicitar la protección de una invención para 152 países.

Si has solicitado una patente o un modelo de utilidad, tienes el primer año de prioridad internacional.

A través de la PCT puedes ampliar esa prioridad internacional otros 18 meses.

Y si solicitas la PCT, sin haber solicitado antes ni una patente ni un modelo de utilidad obtienes 30 meses de prioridad internacional.

Posteriormente cada país es el encargado de conceder la protección en su país.

Por eso decimos que la PCT concede prioridad, no protección.

39. Que es una Patente Europea

Según la Ley de Patentes y Marcas la Patente Europea permite obtener una protección directa en los países que se quiera, y que formen parte del Convenio Europeo de Patentes (38 países).

La ventaja de la Patente Europea es que obtener la patente en los países miembros mediante un trámite de concesión unificado.

Y resulta una vía más barata que realizar el trámite por separado en cada uno de los países.

La Patente Europea confiere en cada país en el que se haya concedido la patente, el mismo derecho que ofrecen las patentes nacionales.

La patente europea, según la Ley de Patentes y Marcas, dura 20 años.

patentes-y-marcas-patente-europea

40. Que es un diseño Industrial

La concesión de un Diseño Industrial confiere a su titular el derecho a tener la exclusividad sobre la apariencia total o parcial de un producto.

Como diseño industrial se podrá proteger la apariencia estética de diferentes productos, estampados,…

Según la Ley de Patentes y Marcas, el Diseño Industrial tiene una duración de 5 años, renovables hasta un máximo de 25 años.

patentar idea como diseño industrial

41. Que es una marca

La marca permite proteger signos distintivos para impedir a un tercero utilizarlos en el tráfico económico.

Como signos distintivos podemos englobar logotipos, nombres, sonidos,…

Según la Ley de Patentes y Marcas, la duración de la protección es de 10 años, renovables indefinidamente.

patentar idea como marca

42. Que es un nombre comercial

El nombre comercial permite proteger el nombre que represente a una empresa en el tráfico mercantil.

Según la Ley de Patentes y Marcas, cada empresa sólo puede tener protegido un nombre comercial.

Su duración es de 10 años renovables indefinidamente.

patentar idea como nombre comercial

43. Como ampliar la protección de una patente

La patente confiere una protección de 20 años a nivel nacional, siendo el primer año con prioridad internacional.

La ley de Patentes y Marcas nos permite ampliar la prioridad internacional otros 18 meses a través de una PCT.

O también se puede ampliar la protección europea a través de una Patente Europea.

Si quieres ampliarla a nivel nacional tendrás que efectuar una mejora sobre lo ya patentado, y poder volver a protegerlo generalmente como modelo de utilidad.

44. Como ampliar la protección de un modelo de utilidad

Como en el caso de las patente, podrás ampliar la prioridad internacional otros 18 meses a través de una PCT.

La Ley de Patentes y Marcas también permite ampliar la protección internacional a través de una Patente Europea.

Y si has realizado nuevas mejoras sobre el objeto protegido, entonces puedes solicitar un nuevo modelo de utilidad

45. Qué países confirman el convenio de PCT

Son un total de 153 países.

En la siguiente tabla puedes ver que países están incluidos.

patentes-y-marcas-PCT

46. Tasas PCT

Según la Ley de Patentes y MArcas, las tasas que hay que pagar para solicitar una PCT son de 2842,25€ si se realiza online ( ya que hay un descuento de 176€).

Al hacerlo online sale más barato.

Las tasas se dividen en tasas de transmisión (74,25€), tasas de búsqueda (1775€)y tasas de presentación internacional (1169€).

47. Tasas modelo de utilidad

Las tasas que hay que abonar cuando se solicita un modelo de utilidad son de 85,32€ si se solicita de manera online.

Es la llamada tasa de solicitud.

48. Tasas patente

Según la Ley de Patentes, las tasas que hay que abonar son dos:

  • Tasa de solicitud: 85,32€ 
  • Tasa para realizar el IET (Informe del Estado de la Técnica): 581,95€

Estas tasas son para una presentación online. Son un 15% más baratas que si se presenta no electrónicamente.

49. Qué países están incluidos en una patente europea

A continuación puedes ver los países incluidos dentro de una Patente Europea:

patentes-y-marcas-patente-europea

50. Que tasas paga una patente europea

A continuación presentamos un resumen de las tasas más comunes. Esta tasas han sido facilitadas por la Oficina Española de Patentes y Marcas:

  • Tasa de solicitud electrónica: de 90 a 120 €
  • Tasa de Búsqueda: 1300 €
  • Tasa de designación por uno o más estados: 585 €
  • Tasa de examen: 1635 €
  • Tasa de concesión 925 €

51. Que anualidades pagan las patentes europeas

A continuación mostramos una tabla donde se especifica la cuantía de las anualidades. 

patentes-y-marcas-anualidades

Puedes ver como va aumentando desde el tercer año hasta el 10º año progresivamente.

52. Marca a nivel comunitario

La marca sirve para proteger los signos distintivos a nivel comunitario.

53. Qué países entran en la marca comunitaria

Todos aquellos países miembros de la Unión Europea.

54. Que tasas paga las marcas comunitarias

La tasa es de 850€ por la primera clase.

Por la segunda clase la tasa es de 50€.

Y la tasa por la tercera y sucesivas clases es de 150€ por clase.

55. Que tasas paga la marca nacional

La tasa para el registro de una marca nacional es de 125,36€.

Y por la segunda y terceras clases es de 81,21€.

Eso es lo que estipula la ley de Patentes y Marcas.

56. Diseño a Nivel Comunitario

El diseño comunitario permite proteger la apariencia estética de la totalidad o parte de un producto en todos los países miembros de la Unión Europea.

57. Qué países entran en el diseño comunitario

Todos los territorios miembros de la Unión Europea.

58. Tasas Diseño comunitario

350€ es la tasa de registro de diseño industrial.

Se paga a través de la Oficina Española de Patentes y Marcas.

59. Tasas diseño nacional

La tasa de registro es de 64,96€ hasta diez diseños.

Para más diseños se pagan las siguientes tasas:

CATEGORÍA 3:

Duración de las Patentes y Marcas

patentes y marcas tipos de protección

¿Sabes cuánto duran los diferentes tipos de protecciones?

Patente nacional 20 años, modelo de utilidad 10 años, PCT…

60. Que tiempo de protección tiene una patente

Una patente tiene una duración de 20 años, teniendo el primer año prioridad internacional.

Para mantenerla, según la Ley de Patentes y Marcas, hay que abonar unas anualidades a partir de tercer año por adelantado.

Estas tasas van aumentando progresivamente empezando en 18,48€ y acabando en el año 20 pagando 490€.

61. Que tiempo de protección tienen un modelo de utilidad

10 años a nivel nacional., teniendo el primer año prioridad internacional.

Para mantenerlo hay que pagar las anualidades a partir del tercer año por adelantado.

Las tasas empiezan 18,48€ y acaban en 216,06€ en el décimo año.

62. Que tiempo de protección tiene una marca

Una marca dura 10 años prorrogables de manera indefinida cada diez años.

Para ello, según la ley de Patentes y Marcas, hay que renovarla.

Para renovarla hay que abonar una tasa de 145,14€ por la primera clase, y 97,44€ por las sucesivas.

63. Que tiempo de protección tiene un diseño industrial

Un diseño industrial tiene una duración de 5 años, ampliables cada 5 años hasta un máximo de 25 años.

La tasa de renovación es de 98,65€ hasta diez diseños.

64. Que tiempo de protección tiene un nombre comercial

Diez años de duración.

Según la Ley de Patentes y Marcas se pueden renovar indefinidamente por periodos de 10 en 10 años.

65. Que tiempo de protección tiene una PCT

La duración de una PCT es de 30 meses de prioridad internacional desde la primera presentación de la invención en una oficina.

Esto quiere decir que si hemos solicitado primero una patente o un modelo de utilidad, los 30 meses empiezan a contar desde esa fecha de presentación de la PCT.

66. Que tiempo de protección tiene una Patente Europea

La duración es de 20 años.

La patente europea es un modo de solicitar mediante un trámite único una patente en todos los países del convenio comunitario.

CATEGORÍA 4:

Consejos sobre Patentes y Marcas

patentes y marcas tipos de protección

Qué derechos te da una patente, cuál es el proceso de concesión, ¿puede cambiar de propietario una patente?

Explicamos muchos consejos que es importante que conozcas.

67. Qué obligación tienes como titular de un modelo de utilidad o patente

A explotar la patente a través de sí mismo o de un tercero autorizado.

Cuenta para ello 4 años desde la fecha de presentación o 3 desde la fecha de concesión.

68. Que derechos te confiere una patente

Te confiere el derecho a tener exclusividad en el desarrollo, fabricación y comercialización del objeto patentado.

Excluyendo que otra persona o empresa pueda hacerlo, salvo que le des tu autorización a cambio de royalties, venta…

69. ¿Es obligatorio explotar una patente?

Si, a través de ti mismo o de un tercero autorizado.

70. Quien es el solicitante

Es el propietario de la patentes.

Según la ley de Patentes y Marcas puede haber varios solicitantes, hay que especificar el porcentaje que posee cada uno.

71. Que es un representante

Es la persona o agente de la propiedad industrial que representa al solicitante ante la Oficina Española de Patentes y Marcas.

72. Quien es el inventor

Es la persona o personas que ha creado la invención.

Puede ser también solicitante. Aunque hay casos en los que no es así.

73. Una empresa puede constar como inventora

No. Como inventor tiene que constar una o varias personas físicas.

No empresas según la ley de Patentes y Marcas.

74. Que requisitos tiene que tener una idea para ser patentable 

Novedad, aplicación industrial y actividad inventiva.

75. Que es el IET

Es el Informe del Estado de la Técnica que hace la Oficina de Patentes y Marcas cuando se solicita una patente.

Sirve para saber qué patentes o modelos de utilidad hay registrados, y que puedan suponer un problema para tu invención.

76. Cual es el proceso de concesión de un modelo de utilidad

Primero se presenta la solicitud antes la Oficina de Patentes y Marcas.

Una vez presentado se asigna un número de solicitud que empieza por U y una fecha de presentación.

Posteriormente la OEPM efectúa dos exámenes.

Si se supera el primero se admite el expediente a trámite.

Si se supera el segundo, en el que se revisa la memoria, que cumpla con la ley de Patentes y Marcas. Si lo supera se continúa el procedimiento.

Por último estará dos meses publicado en el BOPI por si hay un tercero que quiere oponerse.

En caso de no tener oposición Oda a concederse.

El periodo de protección, según la Ley de Patentes y Marcas, comienza desde la fecha de presentación y dura 10 años.

patentes-y-marcas-proceso-de-concesion-modelo-de-utilidad

77. Cual es el proceso de concesión de una patente

Primero se presenta la solicitud antes la Oficina de Patentes y Marcas.

Una vez presentado se asigna un número de solicitud que empieza por ES y una fecha de presentación.

Posteriormente la OEPM efectúa un examen, si lo supera se admite el expediente a trámite.

Posteriormente la OEPM realiza el IET( Informe del estado de la técnica).

Por el procedimiento general aunque el IET salga negativo se puede llegar a conceder la patente.

Desde la fecha de presentación a la concesión pueden transcurrir entre 26 y 36 meses.

Por último estará dos meses publicado en el BOPI por si hay un tercero que quiere oponerse.

En caso de no tener oposición pasará a concederse.

El periodo de protección, según la Ley de Patentes y Marcas, comienza desde la fecha de presentación y dura 20 años.

patentes-y-marcas-concesion-patente

78. Cual es el proceso de concesión de una marca

Cuando se registra la marca ante la Oficina de Patentes y Marcas se le asigna un número de solicitud y fecha de presentación.

Posteriormente si se ha cumplimentado todo correctamente pasará el Examen de forma.

Posteriormente superará el examen de licitud. Para comprobar que la marca no va contra el orden público o buenas prácticas.

Tras ello, se publicará la marca durante dos meses en el BOPI, por si un tercero quiere oponerse.

Superado ese plazo se efectúa el examen de fondo. Para ver si la marca incurre en alguna prohibición absoluta o relativa del registro de marcas.

Si todo avanza correctamente se concede la marca.

El periodo desde la presentación hasta la concesión puede variar desde los 12 meses hasta los 20 meses.

79. De que se compone la documentación de una patente

  • Descripción 
  • Una o varias reivindicaciones 
  • Figuras si fueran necesarias
  • Resumen de la invención 
  • Inscripción 

80. De que se compone la documentación de un modelo de utilidad

  • Descripción de la invención
  • Una o varias reivindicaciones
  • Figuras, si fueran necesarias
  • Inscripción con los datos del inventor y solicitante y título de la invención 
  • Justificante de pago de las tasas

81. Un mu o patente puede cambiar de propietario

Si, puede cambiar de propietarios, es decir de solicitantes.

Puede pasar de tener un solicitante a tener varios. O puede cambiar totalmente el solicitante.

En el último caso, según la Oficina de Patentes y Marcas, se emplea el formulario de Transmisión de Invenciones (3002) y el Documento de Transferencia (3307x).

82. Que tasas hay que pagar para mantener la protección (anualidades)

Para mantener una patente o modelo de utilidad en vigor hay que abonar las anualidades a partir del tercer año por adelantado.

Según la siguiente tabla de la Oficina Española de Patentes y Marcas vemos cuáles son esas tasas:

83. De qué manera se puede ampliar la prioridad internacional

A través de una PCT obtendremos una prioridad internacional de 30 meses desde la fecha de presentación de la patente o modelo de utilidad.

Se podrá solicitar también una Patente Europea.

84. ¿Todas las patentes tienen que presentar dibujos?

No, solo en aquellas en las que veamos necesaria su presentación para que un experto en la materia pueda entender mejor la invención.

85. ¿En qué orden analiza la OEPM las solicitudes de patentes?

En estricto orden de entrada en la Oficina Española de Patentes y Marcas.

86. Que es el numero de solicitud

Es el código formado por letras y números que sirve para diferenciar unas invenciones de otras.

A continuación vemos cómo es el número de solicitud por cada tipo de protección según la Oficina Española de Patentes y Marcas:

87. Puedo oponerme a otra solicitud si es muy similar a la mía

Si. Toda invención, antes de ser concedida, se publica dos meses en el BOPI por si un tercero quiere oponerse.

88. Que es la fecha de prioridad

Es la fecha en la que se presentó la invención en algún país de la Unión de Paris. 

Sirve por si quieres extender posteriormente la protección a otros países.

Cuentas con 12 meses, desde la primera presentación, para presentar o proteger en otros países manteniendo como fecha de presentación esa primera fecha. (Fecha de prioridad).

Eso es lo que establece la Ley de Patentes y Marcas.

89. Se puede modificar una patente o mu una vez que se ha presentado

Si, durante el proceso de concesión.

La ley de Patentes y Marcas establece que puede hacerse siempre y cuando esas modificaciones no amplíen la invención.

90. Que es una adición a una patente

El solicitante puede proteger mejoras o perfeccionamiento de su patente, mediante las adiciones.

Las acciones tiene la misma duración de protección que le quede a la patente.

No pagan anualidades.

Según la Ley de Patentes y Marcas un modelo de utilidad no puede tener adiciones.

91. Se deniega la patente si el IET sale negativo

No, se puede seguir adelante con el procedimiento hasta su concesión.

92. Se puede añadir o cambiar un inventor a una patente una vez se ha registrado

Sí, siempre y cuando se alegue que ha sido un error.

93. Puede ser una empresa solicitante de una patente

Si. Pero no podrá constar como inventora.

94. Que es una invención laboral

Es la invención creada por la persona que trabaja en una empresa mediante contrato o relación habitual.

Según la Ley de Patentes y Marcas, por lo general, esta invención pertenece al empresario. 

Solo pertenece al trabajador si la invención excede de manera evidente a su contrato.

95. Que es una licencia de pleno de derecho

Las licencias de pleno derecho las puede conceder el propietario de una patente para que un tercero pueda explotarla sin exclusividad.

Cualquier persona puede explotar la patente.

Para ello se lo tiene que comunicar a la Oficina Española de Patentes y Marcas.

96. Que cosas no se pueden patentar

Según la Ley de Patentes y Marcas no son patentables las razas de animales, el cuerpo humano, las variedades vegetales, los principios científicos, negocios, métodos matemáticos, programas de ordenador,….

97. Que es una marca denominativa

Marca compuesta por un nombre, sin logotipo.

98. Que es una marca mixta

Marca compuesta por un nombre y un logotipo.

99. Que es una marca sonora

Marca compuesta por un sonido que se pueda representar en un pentagrama.

100. Que es una marca gráfica

Marca compuesta únicamente por un logotipo.

101. Que es una marca tridimensional

Para proteger envases y envoltorios de productos.

102. Cómo se pagan las anualidades de las patentes 

Se pueden pagar de forma online a través del siguiente enlace de la Oficina Española de Patentes y Marcas:

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103. A partir de qué año se pagan las anualidades

A partir del tercer año por adelantado.

Por lo tanto si registramos una patente o modelo de utilidad en el junio de 2017, empezaremos a pagar anualidades a partir de junio de 2019.

Se paga a través de la sede electrónica de la Oficina Española de Patentes y Marcas.

104. Cómo se renueva una marca

Se debe de pagar la tasa de renovación (17,75€ para una clase). 

Se puede hacer online a través de la página de la Oficina Española de Patentes y Marcas.

patentes-y-marcas-renovacion-marca

105. Como puedo saber si una marca está libre

Puedes consultar la base de datos que ofrece la Oficina Española de Patentes y Marcas:

patentes-y-marcas-consulta

Es importante que te fijes si está libre la Liza o clase en la que quieres regístrarla. 

Ya que puede estar ocupada la marca en otra Niza, y no te impide registrarlo en la que tú quieres.

106. Qué son las Nizas

Es una clasificación de los productos y servicios en diferentes sectores o aplicaciones.

107. Donde puedo consultar las Nizas

En el siguiente enlace de la Oficina Española de Patentes y Marcas puedes consultarlo:

patentes-y-marcas-niza

108. Como registro una marca 

En esta entrada te explico paso a paso como registrar una marca ante la Oficina Española de Patentes y Marcas:

109. Puede ser un menor de edad solicitante

Si, tan solo es necesario que tenga un número de dni o pasaporte.

De esta manera podemos definirlo como solicitante ante la Oficina Española de Patentes y Marcas.

110. Diferencia entre marca y nombre comercial

Según la Ley de Patentes y Marcas, la diferencia radica en lo siguiente:

  • Una marca sirve para diferenciar un producto o servicio en el mercado
  • Un nombre comercial sirve para diferenciar a una empresa, no un producto o servicio.

111. Obligación del titular de una marca

Según la Oficina Española de Patentes y Marcas la obligación es la de utilizar la marca, ya sea por si mismo o a través de un tercero.

Mediante un tercero sería el caso en el que licencies la marca a cambio de un royaltie por ejemplo.

112. Diferencia entre marca y denominación social

Pues como ya veíamos antes la marca sirve para diferenciar productos o servicios.

Y la denominación social sirve para diferenciar a la empresa en el tráfico jurídico.

Pueden coincidir ambos nombres, aunque no siempre.

113. Diferencia entre marca y diseño industrial 

En este caso el diseño industrial protege la estética o apariencia de un producto.

Y la marca, como veíamos antes diferencia a productos o servicios de otros, bajo un nombre.

114. Cuánto cuesta obtener un nombre comercial

El mismo que el coste de un registro de Marca.

La Oficina de Patentes y Marcas cobra una tasa de 125,36€ por su registro.

115. Si hay una marca igual puedo registrar la mía

Sí, siempre y cuando lo hagas en clases o Nizas diferentes.

116. Se puede modificar una marca una vez se haya registrado 

No, la respuesta es no.

La Oficina Española de Patentes y Marcas no permite modificar una marca una vez ha sido registrada.

Se podrá modificar el nombre o dirección del solicitante.

Por lo tanto, si quieres modificar o modernizar tu logotipo tienes que presentar un nuevo registro de marca.

117. Que es una marca internacional

Permite registrar una marca en 80 países que están integrados en el Sistema de Madrid.

La ventaja es que conseguimos unificar ciertos trámites.

La marca internacional tiene una duración de 10 años, renovables indefinidamente.

118. ¿Qué tasas paga la marca internacional?

Depende de en qué países vayamos a registrar la marca internacional. 

Por cada país designado se paga una cuantía de tasas.

A continuación puedes pinchar un enlace en el que puedes calcular las tasas en función de los países que quieras designar:

119. ¿Qué países se pueden incluir en la marca internacional?

A continuación te presentamos la lista de los 80 países que forman parte del Sistema de MAdrid de marcas internacionales.

120. Se puede vender una marca?

Por supuesto. Una marca puede ser vendida o licenciada.

De hecho las marcas adquieren una gran valor económico con el transcurso de los años, y la comercialización de productos y servicios bajo ellas.

121. ¿Se puede vender una patente?

La patentes y marcas pueden ser vendidas o licenciadas a cambio de una compensación económica.

Si son vendidas el solicitante cambiará.

Y si son licenciadas el solicitante seguirá siendo el mismo.

122. Qué son los derechos de propiedad intelectual

Recogen los derechos otorgados por el Estado sobre las creaciones ya sean invenciones, obras literarias y artísticas, diseños y signos distintivos en el comercio.

Esto es lo que establece la Ley de Patentes y Marcas.

123. Que protegen los derechos de autor

Los derechos de autor, según la Ley de PAtentes y MArcas, permiten proteger las obras literarias y artísticas.

Por ejemplo libros, canciones, poemas, pinturas,…

123. Qué son los derechos Morales

Confiere al autor de la obra el derecho a  poder divulgar su obra, bajo su nombre o un pseudonimo.
Para tener este derecho no es necesario hacer nada, sino que es intrínseco al autor de la obra.

Puede también exigir su reconocimiento como autor.

124. Existe la patente comunitaria

Lo que existe es la Patente Europea.

Su trámite tiene como objetivo aunar los trámites para poder obtener una reducción en el coste de las tasas.

Se obtiene una protección a nivel de la Unión Europea.

125. Que es una patente pendiente

Significa que se ha iniciado el proceso de solicitud de patente.

Pero que aún no se ha concedido.

Hay muchas ocasiones en las que comienza la fabricación o comercialización del producto antes de que se haya concedido la patente.

Es en esos casos cuando puedes emplear el término patente pendiente. Para evitar copias e imitaciones.

126. Proceso de concesión de patente europeo

– Solicitud de la patente

– Realización del Informe del Estado de la Tecnica

– Publicación de la solicitud

– Solicitud opcional de protección provisional  en países designados

– Petición del examen de la patente europea y designación de paises

– Examen de novedad y actividad inventiva

– Concesión

-Traducción y pago de las tasas de concesión

– Publicación de la concesión

– Validación de la patente europea a cada uno de los países designados

– Posible oposición de terceros

– Pago de anualidades en cada país designado

127. Ventajas de solicitar una pct

Ofrece un periodo de prioridad internacional desde la fecha de prioridad de 30 meses.

De esta manera el propietario puede estudiar el proseguir el proceso de protección en otros países.

Todo ello en base al resultado de la búsqueda llevado a cabo por la OMPI.

128. Que significa ™ y r

TM (Trade Mark) se utiliza para designar que la marca corresponde a una denominación de productos de una marca de negocios. Se utiliza para Marcas no registradas.

r Utilizado para marcas que han sido registradas.

Realmente espero que te haya resultado interesante esta entrada.

Si quieres que expliquemos algún concepto más déjanos un cometario o llámanos.

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