Patentar un invento ¿Es importante?

Hoy desde La Fábrica de Inventos vamos a hablar sobre la importancia que tiene patentar un invento.

Patentar tu invento, ¿En qué fase de desarrollo debemos hacerlo?

Vamos a hablar desde la experiencia conseguida gracias a dar servicio a inventores y creativos durante años.

Desde La Fábrica de Inventos hemos visto como la mayor preocupación de los inventores y creativos que acuden diariamente a nosotros es patentar y proteger su invento rápidamente para impedir que un tercero pueda copiar la idea.

¿Es esto correcto, patentar debe ser el primer paso?

Patentar un invento es un trámite que hay que hacer, y que por supuesto, tiene gran importancia.

La patente de tu invento nos otorga un título que da derecho al titular de impedir a un tercero la fabricación o comercialización de su producto o invento.

Sin embargo, antes de patentar el invento o idea debemos de realizar unos pasos previos que harán que la viabilidad y calidad de la idea aumente en gran medida, haciendo a su vez que el éxito del proyecto aumente.

¿Y qué pasos hay que dar antes de Patentar tu Invento?

Proteger un invento mediante una patente o modelo de utilidad implica definir el invento, exponer sus características más importantes y funcionalidades.

Esto implica que, si posteriormente queremos hacer modificaciones porque hemos comprobado que el producto no funciona como esperábamos, o porque se nos han ocurrido mejoras debemos de redactar un nuevo modelo de utilidad o patente, con su consecuente gasto.

Por ello, cuando protejamos un invento debemos de tener totalmente definido y optimizado el producto y todos sus componentes.

Esto quiere decir, que antes de patentarlo debemos de realizar un Estudio de Mercado.

El Estudio de Mercado nos ayudará a conocer datos que demuestren la viabilidad del proyecto. Saber el número de ventas que podemos tener, que tendencia tiene el mercado, en que rango de precios nos podríamos mover…

Además realizamos sesiones creativas que nos ayuden a mejorar nuestra idea desde el punto de vista del diseño, de la comercialización y de la fabricación.

Otro aspecto que se deberá trabajar es la realización del diseño industrial del invento y el prototipo para validar nuestra idea.

Esto nos permite validar una gran cantidad de hipótesis y alternativas que harán que cuando patentemos el invento estemos protegiendo la mejor versión del producto.
Una vez que tengamos bien definido el invento estaremos en condiciones de patentar nuestra idea o producto!

En esta entrada explico las 6 maneras de Patentar Tu Invento.
Espero que haya sido útil este artículo y si tienes alguna duda escríbenos!

Contáctanos
close slider