Hoy vamos a hablar de las distintas técnicas de creatividad para que se puedan generar muchas ideas.
Ya que es el primer paso para poder empezar con un proyecto.
Si seguís los consejos que os vamos a dar en esta entrada con respecto a las técnicas de creatividad, conseguiréis tener muchas ideas.
En el mapa de la creatividad que podéis observar un poco más abajo, se pueden ver todas las técnicas de creatividad más importantes y conocidas.
La metodología que os queremos enseñar es que lo mejor es aplicar todas las técnicas en lugar de basarnos sólo en una, cogiendo lo mejor de cada técnica de creatividad y fusionarlo en una sola técnica.
Nosotros por la experiencia que tenemos y los años que llevamos trabajando en el sector, hemos podido observar que muchas empresas lo que demandan no es realizar grandes cambios en un producto.
Lo que suelen preferir es actualizar o realizar pequeños cambios en los productos que ya están comercializando.
No hace falta tener un gran invento, basta con coger productos ya existentes en el mercado y aplicarles una o dos características que lo conviertan en un producto mucho mejor.
Por ejemplo en el caso de Mª Ángeles, cogió una silla de coche de bebé y diseñó una funda transpirable e impermeable para que cuando los niños vomitan o se hacen pis, no manches la silla y la puedas lavar fácilmente.
Por lo que en muchas ocasiones, centrándote en las características de un producto ya existente, puedes ser capaz de hacer que tu invento sea el mejor y el que destaque frente al resto.
Si las ventas en lugar de vender la patente, consigues fabricar el producto y lo comienzas a vender, consigues una mayor rentabilidad frente a la venta de la patente.
Es la técnica más conocida y consiste en una tormenta de ideas. Consiste en juntarse varias personas y sacar un tema, de manera que todas las personas van aportando ideas con respecto a ese tema.
Siendo muy importante que si alguien dice una idea, aunque piense que puede ser una tontería no se le debe de juzgar, puesto que muchas veces de decir muchas tonterías es de donde salen grandes ideas.
Viene de las siglas de siete palabras que son:
Con esta técnicas te vas haciendo preguntas con respecto a estas 7 palabras, consiguiendo así una vez tienes formado el invento lo que haces es adaptarlo y mejorarlo.
Son preguntas ya validadas como técnicas de creatividad.
Por ejemplo, siempre hay que partir de algo base y cogiendo lo primero que tienes delante, por ejemplo una taza, puedes ir generando mejoras.
Por ejemplo, te puedes preguntar ¿Para qué sirve una taza? y de ahí decir, sirve para beber, pero también puede servir para escribir y de ahí por ejemplo un invento que tenemos nosotros.
Consiste en una taza que tiene una parte de pizarra y sirve para que los inventores puedan bocetar y poner ideas en ella.
No hace falta que sean ideas o inventos súper elaborados, cualquier pequeño invento lo puedes anotar en la libreta para sacarlo adelante.
Se basa en 6 sombreros, en los que cada uno tiene una categoría.
Lo ideal es que por ejemplo haya 6 personas y de esta forma cada uno se dedique a una de estas ideas y se centre en ellas, pero si estás solo, también puede salir adelante.
Esta técnica se parece bastante a la técnica de Disney
A su creador le gustaba mucho que a la hora de crear hubiera tres perfiles en la sala:
Con estos tres perfiles, se contrarresta mucho a la hora de crear, puesto que a uno se le ocurren ideas muy locas, el otro le baja los pies a la tierra y el último critica casi todo lo dicho.
Hay que tener en cuenta que como inventores tenéis que escuchar siempre a las personas que te hacen una crítica, puesto que de estas puedes sacar mejoras y cambios en tus ideas que puedan ser muy importantes.
Esta técnica está relacionada con el mundo de la meditación y la relajación.
Cuando tienes un invento que quieres desarrollar, haces una relajación, pensando que estás en una cena y que en esta cena hay una mesa redonda, donde tienes sentados a tus héroes.
En esa cena expones un problema o una idea que tienes y te vas dejando llevar hacia que te dirían ellos y cómo sería la conversación.
Consiguiendo así que tu subconsciente te ayude mucho con la idea que tienes, para que te pueda hacer críticas o sugerencias y a partir de ahí mejorar la idea, que es el principal objetivo.
Hay que darse cuenta de que cualquier cosa, por pequeña que veais está representando todo.
Por ejemplo si vas a hacer una entrevista de trabajo a una persona, si esa persona viene con la ropa sucia, es probable que probablemente a la hora de trabajar, también sea sucio.
Hay que darse cuenta a la hora de inventar que todo puede inspirarte.
Una frase interesante a la hora de inventar es: igual a lo diferente, diferente a lo igual.
Esto quiere decir que si por ejemplo te quieres dar cuenta de que inventos están triunfando, te dedicas a observar que tienen de igual los productos que te llaman la atención.
Y en función de esto ves que uno destaca mucho, pues observamos que tiene de diferentes.
Consiguiendo analizar las características que tienen en común para haber triunfado y darle a tu idea esas características.
Es un diagrama que los grandes iluminados han utilizado para poder resolver problemas, para poder crear y no frenarse ante nada.
Muchas veces el mayor freno somos nosotros mismos, por lo que si somos conscientes de que cosas nos pueden frenar, cuando tienes el bloqueo por esto, no te frenas y vas hacia la dirección correcta.
Con este diagrama puedes tener ayuda tanto a la hora de crear como a la hora de cualquier problema que puedas tener.
Explica el concepto de integración, de forma que puedas integrar diferentes conceptos o cosas que te puedan ocurrir, consiguiendo no detenernos nunca ante:
Puedo o no puedo
Tengo o no tengo
Debo o no debo
Sé o no sé
Por ejemplo, puedes pensar que no tienes dinero para sacar adelante una idea, pues tienes que conseguir que la idea sea tan brillante, que cuando se la cuentes a otra persona, se enamore y al final puedas crear una “sociedad” en la que uno pone el dinero y otro la idea.
Seguro que en muchas ocasiones o en el pasado, habéis tenido ideas que no las habéis dado importancia y no habéis comenzado con ello y luego con el paso de los años habéis visto que ha salido al mercado y ha tenido éxito.
Esta es la técnica más sencilla y a la vez más importante.
Básicamente consiste en coger cualquier producto que haya en el mercado y vais mejorando las características del producto.
Por ejemplo, como con el ejemplo de la funda para sillas de coche de bebé, le ha añadido una característica más y ha conseguido un invento nuevo.
Otro ejemplo, es uno de un cliente llamado Manuel Iván, que es joyero y se dió cuenta de que cuando la gente colocaba las tuercas en los pendientes sobre todo a los niños, vió que les resultaba muy complicado.
Esa característica de que a la gente le cuesta poner o quitar la tuerca, te da una idea para poder llevar a cabo un producto.
Por lo que en muchas ocasiones es realizar pequeños matices a los productos, no es necesario realizar grandes cambios a un producto.
El coste de un Modelo de Utilidad es también más económico que una Patente también porque está más premiado por la Oficina de Patentes y Marcas y por la sociedad, puesto que son mejoras sobre algo ya existentes.
De esta forma, lo que realizas como Modelo de Utilidad, el mercado ya está preparado para acogerlo.
Este juego es inventado por las hijas pequeñas de nuestro compañero Guillermo, de 2 y 4 años, que ya saben inventar.
Se basa en trabajar con la palabra vaso-plato, que se nos ocurrió de la necesidad de cuando haces una fiesta es incómodo comer y beber, que te hace falta una silla, una mesa, etc., esta sería una forma de haber inventado el vaso-plato.
Otra forma es juntar dos palabras que son y ver que te definen, por ejemplo, ¿Que es un vasoplato? pues es un plato que al mismo tiempo tiene un vaso, que al mismo tiempo te puede servir para comer y beber con una sola mano, etc.
Por ejemplo, se te ocurre un perro – gallina, pues sería un perro que pone huevos, por ejemplo.
Se te ocurre una mesa – pared, y comienzas a reflexionar y dices pues puede ser una mesa que cuando no la estás utilizando la empotras contra la pared y hace de cuadro y se sujeta.
De esta forma, con este sistema, puedes juntar muchas palabras y ver más tarde cuáles tienen coherencia y podrían tener sentido.
Después aplicamos la técnica de Disney, puesto que con este juego consigues estar en el perfil de soñador y luego tienes que ponerte en los otros perfiles.
Con las técnicas de creatividad, tienes que disfrutar, porque es la mejor forma de poder conseguir grandes ideas.
Tags:
Tenemos expertos en todos los campos técnicos, profesionales y creativos.