Home > Inventos > Royaltys: Cómo Hacer un Buen Contrato de Licencia

Royaltys: Cómo Hacer un Buen Contrato de Licencia

Hoy venimos con una nueva entrada sobre las patentes y las marcas, nos centraremos en los contratos ? de licencia o Royalty.

Como inventor, os interesa saber que es un contrato de licencia, cuáles son los puntos clave y que tipo de licencias podemos otorgar a las empresas.

Esto os interesa porque si sois inventores y tenéis algún modelo de utilidad o patente es la forma que tenéis de sacar rentabilidad clara de tus inventos.

Royalty-Ganar-Dinero

¿Qué es un contrato de Licencia y Por qué te Interesa Firmarlo?

Para poder entender lo que es una licencia o royalty vamos a poner de ejemplo el alquiler de un piso.

Al final un royalty lo que va a hacer es permitir a otra persona o empresa que explote comercialmente tú proyecto a cambio de pagarte una cantidad de dinero ?.

El contrato de licencia, lo que nos va a permitir es regular esos términos, por lo que se va a permitir a otra persona explotar vuestro invento.

Esa invención, queda recogida en vuestra patente o modelo de utilidad, algo fundamental, puesto que para poder tener un contrato de licencia, debe de haber una patente o modelo de utilidad.

Puesto que esta es la forma que se tiene para que si alguien quiere explotar esa invención, tenga que pasar por nosotros, porque estamos defendidos ? con nuestra patente o modelo de utilidad.

Por lo que como decíamos, a través de un contrato de licencia o royalty, permitimos que un tercero pueda explotar nuestra invención.

Cuando hablamos de explotar, nos referimos a fabricar y comercializar la invención.

Generalmente, las patentes o modelos de utilidad que se realizan, suelen ser sobre productos físicos. 

En este caso será que vamos a permitir que una empresa lo fabrique y luego lo comercialice.

En el caso de procedimientos, lo que vamos a permitir es que alguien utilice ese procedimiento, imaginate de fabricación ?️, que tiene como ventaja que sale más barato X componente, a cambio de que me paguen una cantidad de dinero.

Royalty-Fabricacion

Primer Punto Clave en un Contrato de Royalty: Duración del Contrato

Un punto clave en los contratos de licencia o royalty es que tienen un tiempo limitado, cualquier contrato, en una de las cláusulas ?, se habla de la duración de ese contrato.

Los royalties se conceden por un tiempo determinado, el tiempo máximo por el que se podría conceder una licencia de una patente o modelo de utilidad, viene fijado por la duración de la patente o modelo de utilidad.

Si tienes protegida la invención durante 10 o 20 años, como máximo el contrato de licencia va a tener esa duración.

¿Va interesar que el primer contrato de licencia que firmes con una empresa tenga esa duración máxima? Depende, lo veremos más adelante.

Royalty-Duracion-Contrato

Segundo Punto Clave en un Contrato de Royalty: Contraprestación Económica

Puede ser una cuota fija o un porcentaje variable en función de las ventas, un pago inicial, etc., hay distintas formas.

Vamos a hablar de las más habituales, aunque aquí como en cualquier contrato, puede haber infinidad de posibilidades.

Pero normalmente cuando algo se hace de una determinada manera es porque suele ser más beneficioso ?.

Royalty - Económica

Tercer Punto Clave en un Contrato de Royalty: No hay un Cambio de Titularidad

Aunque permites a una empresa que explote la invención, la patente o modelo de utilidad sigue estando a nuestro nombre.

Esto es como cuando alquilas un piso ?, dejas que una persona tenga el uso de la vivienda, pero el piso sigue estando a tú nombre.

Cuarto Punto Clave en un Contrato de Royalty: Contratos Complejos

Estos contratos tienen una elevada complejidad de redacción, hay que tener en cuenta muchas posibles situaciones, colocar muchas cláusulas ?, por lo que suelen ser bastante complejos de redactar.

Esto es algo que hemos podido observar nosotros con nuestra experiencia, por lo que si quieres asesoramiento sobre esto, no dudes en contactarnos.

Sin embargo un contrato de compra venta de una patente es bastante más sencillo, se establece una cantidad de dinero que te van a pagar y se hace el cambio de titularidad.

Pero con un contrato de licencia o royalty, como los pagos se van haciendo de forma periódica, hay distintos puntos que hay que establecer.

También tenemos que hablar de los términos licenciatario y licenciante, puesto que a lo largo de esta entrada, lo vamos a utilizar y así queda claro desde un principio.

Licenciatario: empresa o persona que quiere adquirir una licencia, es aquella empresa que ve tú invento y está interesado en poderlo explotar y quiere licenciar tú patente.

Licenciante: propietario de la invención, patente o modelo de utilidad.

Royalty-Complejo

Tipos de Licencias o Royalty

Licencia con Exclusividad

Con este tipo de contratos, permites que una empresa explote nuestra invención en exclusiva ?, es decir, solo esa empresa.

Además sería con total exclusividad para cualquier territorio y aplicación. Solo el licenciatario podrá explotar los derechos.

? Hay que tener en cuenta que se debe establecer muy bien el contrato, porque sino nos pueden bloquear el desarrollo y comercialización de la invención y es algo que nunca queremos.

Royalty - Exclusividad

Licencia con Exclusividad Limitada

Se puede limitar de dos formas:

  • Licencia Limitada a un Determinado Territorio: 

Tenemos nuestra patente protegida en un país o varios países o goza de prioridad internacional ? y en cada territorio que tenemos la patente se lo cedemos a una empresa.

De esta forma se puede conseguir conceder licencias a más de una empresa.

  • Licencia Limitada a una Determinada Aplicación: 

En este caso, daría igual los territorios, pero por ejemplo tenemos un producto que se podría aplicar a sectores diferentes. 

De forma que a un cierto sector le concedemos la patente a la empresa A y en otro sector se le concedemos a la empresa B.

De manera que puede haber varios licenciatarios, no como en el caso de licencia con exclusividad.

Royalty-Exclusividad-Limitada

Licencia sin Exclusividad:

Puede haber varios licenciatarios, tantos como los que encuentre, porque no estamos ofreciendo exclusividad ni por territorio, ni por aplicaciones, etc.

¿Cuál es la mejor opción? Cuando una empresa solicita exclusividad, suele ser una buena señal. 

Cuando una empresa va a licenciar tú proyecto, implica que va a realizar una inversión económica ?, en lo que te va a pagar a ti y en la industrialización, fabricación y comercialización del producto. 

Por lo que si una empresa va a hacer una inversión fuerte, es lógico que quiera hacer una inversión en base a ser la única que pueda comercializarlo ?, por lo menos en un territorio.

Así se va a diferenciar de su competencia y va a tener como un poco el monopolio de ese producto.

? Pero recordad que hay que tener cuidado y redactar los contratos acorde a esas condiciones.

Royalty - Sin Exclusividad

Duración del Contrato:

Ligado a la Duración de la Patente o Modelo de Utilidad:

La duración del contrato, como hemos dicho anteriormente, siempre va a estar ligado a la duración de la patente o del modelo de utilidad.

Por lo que el tiempo máximo que va a poder durar una licencia o royalty va a venir marcado por la vigencia o validez que aún le quede a la patente o modelo de utilidad.

Royalty-Patente

Mínimo de 2-3 Años:

Esto es algo subjetivo y basado en nuestra opinión.

Deberíamos quizá ofrecer licencias de mínimo 2 o 3 años, porque tenemos que dar tiempo ⏱️ a la empresa licenciataria para poder industrializar el producto, fabricar, empezar a explotarlo y empezar a tener un rendimiento y un beneficio de él.

Cuando un producto se lanza al mercado, los beneficios al principio son más bajos, al principio obtenemos menos ventas y luego las ventas van aumentando progresivamente.

De esta forma hay que dar un margen para que a la empresa le dé tiempo a generar un beneficio ?.

No hay que olvidarse de que a nosotros como inventores, nos interesa que la empresa que vaya a licenciar el proyecto, gane dinero y cuanto más gane, mejor, porque así te va a pagar en consonancia.

Si una empresa invierte dinero en desarrollar un producto y el mismo no les da beneficios, tarde o temprano ese contrato de licencia contigo va a peligrar ?.

Royalty-Duracion

¿Quien Mantiene la Patente o Modelo de Utilidad?

¿Quien mantiene una patente o modelo de utilidad una vez que hemos concedido una licencia?

Depende de lo que estipulemos en el contrato, de forma general se suele indicar que la empresa licenciataria es la que asume los costes del pago ? de las anualidades.

Ya sabemos que para que una patente o modelo de utilidad se mantenga en vigor, hay que pagar unas tasas de forma anual a partir del tercer año, costes que empiezan por 20/30€ al año.

Royalty-Costes

Progresivamente y a lo largo de los años, este coste va aumentando ?, pero hay que pagarlas, puesto que sino, se perdería la validez de la patente o modelo de utilidad.

La empresa licenciataria, en caso de ser la responsable de realizar los pagos de las anualidades, tendrá que informar ?️ al solicitante o propietario de la patente o modelo de utilidad, cuál es el estado de la renovación.

Es decir, informar de que se han pagado con regularidad.

En caso de que la empresa que ha licenciado el proyecto esté interesada en que la patente se extienda a más países, se puede estipular también en el contrato, que sea ella misma la que asuma los costes de hacer una patente en otros países ?.

Todo esto tiene que quedar reflejado en el contrato ? de licencia o royalty, por lo que conviene que quede todo bien estipulado y claro.

Generalmente, es la empresa licenciataria, porque a ella también le interesa, puesto que ellos apuestan por un proyecto porque tienen una patente detrás y porque tiene un desarrollo y una creatividad.

Pero la patente hace que de alguna manera, tengan el monopolio de ese producto en el mercado y si esa empresa opera a nivel internacional le puede interesar tenerlo cubierto en diferentes países.

Hay que tener en cuenta que tanto tú como licenciante, como la empresa como licenciataria, sois el mismo equipo ?.

Royalty-Equipo

A ambos os interesa que la patente siga válida a lo largo de los años y que se mantenga regularmente y a todos os interesa ganar el mayor dinero posible.

A ti como inventor, te interesa que el producto se venda muchísimo y que la empresa que ha apostado por ti gane mucho dinero ?.

Esto es algo que no tiene que dolernos, y no pensar en el hecho de si lo hubiera fabricado yo y comercializado, el dinero que podría haber ganado.

Y aunque es cierto, también tienes que tener una gran estructura detrás, o en ese momento has tenido que apostar por el proyecto, etc.

Nosotros tenemos inventores que lo hacen así y nosotros mismos como empresa, desarrollamos nuestros propios productos y los vendemos por Amazon, que también es una gran opción y obtienes un gran rendimiento ✅.

Si necesitas más información, sobre cómo vender por Amazon, nosotros podemos ayudarte desde La Fábrica de Inventos.

Pero si optamos por licenciarlo, no nos tiene que doler que la empresa que apuesta por nosotros gane mucho dinero.

Esto podemos verlo como un signo de la buena idea ? que hemos tenido y que gracias a que la empresa está ganando mucho dinero, pues nosotros también ganamos más dinero.

Royalty-Contrato

Sublicencias en los Royalty

Una sublicencia es que la empresa que ha adquirido los derechos, ha licenciado la patente o modelo de utilidad, ha sublicenciado ese uso a otros colaboradores suyos o a otras empresas.

Esto nos puede interesar o no, por lo que en el contrato ?, nosotros os aconsejamos dejar estipulado que siempre te tenga que consultar a ti como propietario de la patente y que tú puedas aceptar o negar estas sublicencias.

¿Puede interesarnos? Bueno, si los sublicenciatarios, nos van a pagar  ? también unas regalías, lógicamente pues nos puede interesar, puesto que así tienes más empresas de las que recibes royalties.

Siempre y cuando, en el contrato vosotros tengáis la potestad de decidir si aceptar o no el que se conceda esa sublicencia.

Royalty-Sublicencias

Responsabilidad de Desarrollo y Comercialización

Esta es una parte muy importante, sobre todo cuando estamos hablando de licencias con exclusividad.

En estos casos es algo de vital importancia, porque si no se pone esta cláusula, puede llevar a que el proyecto quede totalmente paralizado ?, algo que no queremos.

El objetivo de este punto, es evitar el bloqueo de la invención y que la empresa que ha apostado por el proyecto no nos lo paralice, de forma intencionada o sin querer.

A veces la empresa no quiere paralizarlo pero no acaba de desarrollarlo o no lo acaba de fabricar y para cuando esto ocurra, la empresa que ha adquirido la licencia, si no lo llega a desarrollar o fabricar de la forma adecuada, que podamos romper el contrato ❌.

Royalty-Romper

O al menos no estar obligados a guardar esa exclusividad con ellos.

Sí ofrecemos exclusividad a una empresa para que sea ella la única que pueda explotar nuestro invento y luego resulta que lo deja estancado, abandonado, no invierte lo suficiente, etc.

Si le hemos dado la exclusividad y no hemos puesto nada más en el contrato, tú invento se va a quedar ahí paralizado.

Por esto siempre interesa tener una cláusula en los contratos con exclusividad, diciendo que si no se cumplen ciertas condiciones, se pierde la exlusividad.

Por ejemplo si el proyecto no se llega a fabricar o no se llega a comercializar o no se obtienen ciertas ventas trimestrales, por lo menos que la empresa pierda la exclusividad.

De esta forma, tú puedes conseguir más licenciatarios.

Royalty-Desarrollo

Contraprestación Económica de un Royalty

Este es un punto muy interesante para vosotros.

Lógicamente cuando patentamos algo es porque el día de mañana, queremos obtener un rendimiento económico ? con él, también porque nos hace ilusión, eres creativo, etc.

Nosotros desde La Fábrica de Inventos, siempre os decimos que hay que visualizar las ideas y los inventos como una inversión.

Tenemos otras entradas en las que hablamos de qué tipo de ideas son las que pueden funcionar mejor, qué recomendaciones debemos de seguir a la hora de ser creativos, etc.

Lo perfecto siempre sería que gracias a nuestras ideas ?, vayamos obteniendo una libertad financiera, a través de la obtención de ingresos pasivos.

¿Que es un ingreso pasivo? Son ingresos que vas obteniendo de dinero, sin tener que dedicar más tiempo ⏱️ a ese proyecto o a esa inversión.

Esto se consigue a través de las licencias a empresas, es decir, yo le licencio el proyecto, nos van pagando mensual o trimestralmente y ya no tenemos que invertir más tiempo ni dinero en ese proyecto.

También está la opción de clientes que se deciden a vender por Amazon, que les vendemos nosotros los productos.

Fabricamos el invento, lo vendemos, se les va reportando las ventas que se van teniendo semanal o mensualmente y se les va abonando la cantidad correspondiente. 

Así vamos consiguiendo ingresos pasivos y de alguna manera vamos avanzando hacia el objetivo de la libertad financiera ?.

Royalty - Libertad

Tipos de Contraprestación para un Royalty

La contraprestación ya hemos comentado que es la forma que tienen de pagarnos las empresas por un royalty.

  • Down-Payment o Cantidad Inicial:

Es que la empresa te va a pagar una cantidad de dinero inicial ?, para nosotros no sería la opción que más elegiríamos.

  • Regalías o Royalty:

Esta sería una opción que a nosotros nos gusta más, que es conseguir que se nos pague un porcentaje sobre las ventas.

Este porcentaje puede ser fijo o variable, porque a veces se hacen como unos acuerdos.

Por ejemplo, si se llegan a vender ? 1000 unidades/mes del producto obtienes un 10% y si se venden 5000 unidades/mes un 7%, aunque sea algo menos, es sobre un volumen mayor.

También puede ser un porcentaje fijo, vendas lo que vendas, por ejemplo, me vas a pagar ? un 7%.

  • Fijo Mensual / Trimestral / Anual:

De esta forma se te pagará una cantidad de dinero fija, independientemente de las ventas que se tengan.

  • Pagos por Hitos Alcanzados:

Cuando se comience la fabricación, me pagas X, cuando se comience la comercialización, me pagas Y, etc.

Nosotros desde La Fábrica de Inventos, escogeríamos o la segunda o la tercera opción, que son desde nuestro punto de vista y si confiáis en vuestro proyecto, por las que se debería apostar.

Royalty - Pagos

Pros y Contras de los Tipos de Contraprestación:

  • Cantidad Inicial:
    • Pros: Se venda poco o mucho, cobras lo mismo ✅, te despreocupas y no tienes que controlar el número de ventas que tiene la empresa.
    • Contras: Si tú producto se vende mucho, tus ingresos no aumentan en proporción ?, porque te han pagado una cantidad de dinero inicial y ya está.
  • Regalías:
    • Pros: Los ingresos son proporcionales a las ventas ?️, porque hablamos de un porcentaje, además de poder conseguir un gran beneficio con mi invento.
    • Contras: Hay que controlar ? las ventas de la empresa, estableciendo auditorías o alguna otra forma. También si el producto se vende poco, cobras poco, porque cobras en proporción.
  • Fijo Mensual / Trimestral / Anual: 
    • Pros: Se venda lo que se venda, se cobra ? lo mismo y no tienes por tanto que controlar las ventas de la empresa.
    • Contras: Si el producto tiene muchas ventas ?, tus ingresos no aumentan de forma proporcional.
  • Pago por Hitos Alcanzados:
    • Pros: No hay que preocuparse de la cantidad de ventas y no hay por tanto que controlar ? las ventas de la empresa.
    • Contras: Hay que esperar ⏸️ a que ocurran esos hitos para cobrar y además si el producto se vende mucho, tampoco cobrarás en proporción.

Aquí cada uno tiene que valorar que es lo que más le puede interesar y cuánto apuesta por su proyecto.

Royalty-Contraprestacion

¿Cómo Calcular el % que me pagará la empresa por el Royalty?

Hay diferentes métodos y de hecho hemos realizado alguna entrada en la que hablamos de los distintos métodos que existen para calcular el porcentaje exacto o la cantidad de dinero.

Pero a grandes rasgos primero hay que tener un gran poder negociador ?‍♂️ y saber negociar y tener experiencia en ello, porque va a hacer que consigas unas mejores condiciones.

En este caso, si necesitáis ayuda o necesitáis que os llevemos a cabo la parte de la negociación, por nuestra parte, más que encantados.

Hay distintos puntos que van a marcar el hecho de que puedas solicitar un mayor porcentaje o cantidad de dinero.

Royalty-Royalty

Grado de Desarrollo de la Invención:

Cuánto más desarrollada esté la invención, mayor porcentaje ? vamos a poder pedir.

Porque en el camino que sigue el producto desde que es idea hasta que es producto, está más avanzado.

Alcance de la Licencia:

Cuando damos exclusividad a una empresa, le podemos pedir un mayor porcentaje, porque solo vas a tener a esa empresa como licenciataria.

No podrás ir donde una segunda empresa y poder ganar dinero también con ella.

Fuerza / Debilidad de la Invención Frente a la Competencia:

Cuanto más diferenciador ? sea el producto, mayor ventaja competitiva va a conseguir la empresa que lo licencie y por lo tanto más le puedes pedir.

Royalty-Competencia

Protección Adecuada:

Que a la patente o modelo de utilidad, le queden el mayor número de años ?️ vigentes posible y que tenga una calidad de redacción adecuada, protegiendo bien el invento.

¿Cómo Declarar los Beneficios de un Royalty a Hacienda?

En esta parte se suelen tener muchas dudas y las preguntas que suelen surgir son:

¿Es Necesario Tener Empresa?

No es necesario, puede que llegue un momento en el que nos interese, porque como empresa se tributa y se paga ? solo el 25% de los beneficios.

Mientras que como persona física ? puedes llegar a pagar un 40%, cuánto más ganas más pagas.

Royalty-Empresa

¿Es Necesario ser Autónomo?

No, no es necesario, una persona física, como persona física llamamos a una persona asalariada, puedes cobrar licencias.

Puede que llegue un momento en el que te interese hacerlo o que quieras hacerlo, pero no estás obligado a ello.

Royalty-Autonomo

¿Cómo Declarar los Beneficios por Licencias?

Si eres una persona física o asalariada la forma de declararlo es en la declaración de la renta, semejante a cuando alquilas una vivienda.

Por lo que no es necesario ni tener una empresa, ni darse de alta como autónomo, puede que te interese hacerlo, pero no será por obligación.

Terminamos la entrada con una frase que utilizamos desde que montamos la empresa de La Fábrica de Inventos.

Si puedes soñarlo, podemos hacerlo.

Tienes que abrir la mente, ser creativo, crear productos útiles y nosotros como La Fábrica de Inventos, te ayudaremos a que esa idea pueda recorrer el camino hacia una licencia o hacia la fabricación y comercialización.

Royalty-Creativo

 

 

rocket img-mobile

¿Quieres hablar con nosotros sobre tu proyecto?

Tenemos expertos en todos los campos técnicos, profesionales y creativos.

happy
stars

¡Formamos el Equipo Perfecto para que tu Idea Triunfe!

miscelanea

    moon
     - 
    Arabic
     - 
    ar
    Basque
     - 
    eu
    Catalan
     - 
    ca
    Chinese (Simplified)
     - 
    zh-CN
    English
     - 
    en
    French
     - 
    fr
    German
     - 
    de
    Italian
     - 
    it
    Portuguese
     - 
    pt
    Spanish
     - 
    es