Hoy vamos a tratar distintos aspectos sobre qué es el Registro de Patentes y qué beneficios te puede reportar, también cómo saber cuál es el valor y por cuanto puedo vender la patente.
Os enseñaremos también los 3 métodos que existen para poder calcular el valor del Registro de tu Patente, y que factores influyen en que esa patente tenga un mayor o un menor valor económico.
El Registro de Patentes es un derecho que emite el estado con el que se nos otorga exclusividad sobre una creación, durante un tiempo limitado y en un territorio ilimitado.
Los países para promover la innovación otorgan un derecho de exclusividad a aquellos que patentan una idea, para evitar que nadie pueda copiarla.
¿En qué benefician al Estado el Registro de Patentes?
La patente queda protegida durante 10 o 20 años y transcurrido este tiempo, la invención pasa a ser de dominio público.
Por lo que se consigue un intercambio entre el estado de un país y el inventor, beneficiando a todos:
¿Qué quiere decir que el Registro de Patentes esté limitado en el tiempo y territorialmente?
Que la protección va durar un tiempo determinado, unos años.
Y va a ser válido en un territorio concreto.
A continuación veremos la duración de cada tipo de Registro de Patentes.
Tendrá una duración en tiempo de 20 años a nivel de España, y 1 año de prioridad internacional.
Tendrá una duración de 10 años a nivel de España y 1 año de prioridad internacional.
Tiene una duración que comienza por 5 años y se puede ir ampliando hasta un máximo de 25 años a nivel de España.
Tiene una duración en tiempo de 10 años, pudiendo renovarse de forma indefinida, por lo que no hay un límite del tiempo en el cual pasa a ser de dominio público.
Dura también 10 años y se puede ir ampliando.
Se utiliza para creaciones literarias, proteger fotografías, cosas de carácter más artístico.
La protección dura toda la vida del autor y luego 70 años tras su muerte, siendo la protección a nivel internacional
En esta infografía puedes ver un resumen de los diferentes tipos de Registro de Patentes.
Exclusividad con la creación que hayas patentado, por lo que durante 20 o 10 años nadie podrá copiarte la idea.
Así, si desarrollas un buen producto te garantizas que las ventas pasen por ti, generando un beneficio económico.
La ilusión y reconocimiento de ser el propietario de un proyecto, ya que:
Evitar que la competencia te copie, esto sobre todo cuando se vende por Amazon es muy importante, ya que Amazon respeta mucho la propiedad intelectual.
El beneficio para las empresas es que se diferencian frente al resto, mostrando que son una empresa que busca la innovación.
Hay tres posibles métodos para calcularlo. A continuación les explicamos.
Si quieres que te hagamos una estimación puedes escribirnos.
Se basa en investigar por cuanto se han vendido patentes similares de ese sector.
Por ejemplo, si hace poco se ha vendido una por 150 mil euros, puedes hacer una pequeña comparativa y servirte de referencia.
Para poder usar este método debes saber por cuanto se han vendido al menos 3 patentes, algo que no es sencillo puesto que es una información confidencial.
Por lo tanto resulta un método complicado de aplicar, puesto que muchas veces no sabes por cuanto se han vendido otros registros de patentes.
Este método se basa en estimar cuánto le costaría a la empresa llegar a la innovación que has creado.
Para el cálculo de dicho coste hay que tener en cuenta el tiempo invertido como inventor, costos de desarrollo, prototipos, patentes, pruebas…
Se puede vender por un coste proporcional a lo que llevas gastado, sabiendo que tienes que ganar algo como inventor.
Este método se basa en calcular el precio que te pueden pagar en función de los ingresos que esa innovación puede reportar a la empresa.
O en función del ahorro que le puede reportar a la empresa.
Lógicamente si la empresa puede llegar a ganar 10 millones de euros con esa patente, no se la puedes vender por ese valor, porque entonces no ganarían nada. Hay que venderla por un precio inferior.
Además tienes que tener en cuenta que la empresa tiene que invertir en industrialización, distribución y comercialización.
Si aún no has solicitado la patente tendrá un valor mucho menor que si ya está presentada y concedida.
Desde que se presenta hasta que se concede hay una serie de exámenes, cuánto más ha avanzado en ese proceso, mayor valor tendrá.
Cuando se patenta una idea hay que redactar una memoria descriptiva, donde se describe cuál es el proyecto.
Esa memoria está formada por la descripción, las reivindicaciones, las figuras y por un resumen.
Las reivindicaciones son la parte más importante de una patente, dependiendo de la calidad con la cual se haya planteado o redactado el valor de tu patente puede tener un valor muy superior o muy inferior.
Escríbenos para que te ayudemos a plantear las reivindicaciones de tu patente.
Si eres demasiado específico en las reivindicaciones o limitas demasiado el producto que estás protegiendo, por ejemplo especificando el material, las dimensiones, etc. entonces estás haciendo que tu patente no valga nada.
Si haces una patente muy específica apenas tendrá valor tu patente, porque en cuanto que una empresa cambie las dimensiones, puede copiar la idea.
Es importante que un ingeniero colabore, porque no es solo un trabajo de abogados el redactar, si no también es un trabajo de ingeniería de ver alternativas, de mecanismos, de mejoras que se puedan plantear en un producto para que lo que se patente sea un producto técnicamente viable y que se cubran distintas opciones.
Este es un factor que claramente va a influir en el valor de la patente.
Si mi patente dura 20 años pero han pasado ya 15, sólo quedan 5 para explotarlo, esto hace que el valor de la patente sea mucho menor que si quedarán los 20 años de protección.
Por eso desde nuestro Departamento de Comercialización os llevamos a cabo la comercialización de vuestra patente según la registramos ante la OEPM.
También el territorio en el que tengas protegida la patente será otro factor a tener en cuenta.
No tiene el mismo valor una patente que está protegida sólo a nivel nacional, que una que aún tiene el periodo de prioridad internacional vigente.
Si se ha realizado un estudio de patentes previo para garantizar que tu idea es única, entonces el Registro de Patentes tendrá un mayor valor.
En La Fábrica de inventos, lo primero que hacemos cuando recibimos un proyecto es un estudio de patentes donde comprobamos que la idea está libre.
El estudio sirve para convencer a la empresa de que van adquirir una patente que es novedosa y única.
Cuánto tiempo ha de pasar para que la idea que yo tengo patentada y planteada en un papel pase a ser un producto industrializado.
Cuando tenemos una idea, se hacen bocetos, esquemas, se plantea teóricamente y luego nosotros lo patentamos, revisadolo un ingeniero.
Pero ciertamente, cuanto más desarrollado esté el proyecto, hechos prototipos o pruebas funcionales más dinero podremos pedir por la patente.
Es ideal hacer pruebas para validar las hipótesis, sabiendo que no es lo mismo diseñar un material, que un utensilio. Puesto que un material necesitará mucho más estudios.
Si tu patente es una tecnología única, cuánto más disruptiva sea la idea, más única pues mayor valor va tener en el mercado.
Si la empresa a parte de la inversión de comprar la patente, tiene que invertir en comprar maquinaria, formar a sus trabajadores para adaptarse a esa tecnología, etc., será más complicada su venta.
Tendrá más valor la patente si se puede adaptar a la maquinaria ya existente o a los conocimientos del personal.
Nosotros hace unos años trabajamos en la comercialización de una patente que dependía de adquirir un componente que estaba patentado.
Por lo que la empresa necesitaba adquirir dos patentes simultáneamente para poder alcanzar el producto final.
Cuántas más patentes o licencias tenga que comprar una empresa, hará que mi Registro de Patentes tenga menos valor.
Por ejemplo, ahora las bolsas de plástico están prohibidas en muchos comercios, por lo que si mi invención consiste en bolsas de plástico, pero modificadas ligeramente, el valor de esa patente no es muy elevado, ya que la vida útil es casi nula por la prohibición existente sobre ellas.
Imaginémonos que hace muchos años se desarrolló un Smartphone. Como internet no se usaba mucho, en ese caso un teléfono inteligente no estaba preparado para el mercado de esos años.
Hoy sí tendría sentido el lanzamiento de un Smartphone, ya que hay acceso a internet, pero hace años esta patente no valía mucho dinero.
Hoy en día todo lo que tiene que ver con la ecología tiene una proyección del mercado muy buena.
Podríamos decir que la tendencia es alcista, ya que se inculca más el reutilizar y ser más ecológicos reduciendo nuestro consumo con el medio ambiente.
Esta es una tendencia buena, por lo que todo lo que se desarrolle que siga esa será algo tendrá mayor valor.
Puede que sea complicado el acceso a estos datos para un particular, por lo que no es muy práctico este factor.
Es como el método del mercado que hemos explicado antes. El método que dependía de saber por cuanto se han vendido patentes semejantes.
Nuestra experiencia nos dice que cuando vendemos productos por Amazon, siempre hay competencia, pero al final nuestros productos siempre se diferencian en algo.
Es decir, hay competencia relativa, cuanto más te diferencies de lo ya existente o cuánto mejor sea su funcionalidad o consigas resolver el problema que tengan los clientes con lo ya existente, más valor tendrá tu patente.
El cliente estará dispuesto a pagar un poco más si tu producto se diferencia del resto, cuanto mayor sea la diferencia, mayor será que está dispuesto a pagar y por lo tanto mayor será el valor de la patente.
Si voy al vender una patente por la cual estoy recibiendo unas licencias anuales de 30 mil euros, mi patente valdrá más.
Esto en gran medida son los factores que van a influir en el valor del registro de una patente, como se ve son muchos factores.
Es importante tenerlos todos claros y en un listado para ver en cuál de ellos puedes trabajar como inventor, para que cada acción que hagas te lleve a que tu patente cada vez valga más y no menos.
Esperamos que les haya sido útil esta entrada, si tenéis alguna duda o estáis interesados en patentar un proyecto o información sobre cuál es la mejor forma de protegerlo o moverlo comercialmente, podéis escribirnos.
Tags:
Tenemos expertos en todos los campos técnicos, profesionales y creativos.