Home > Registro de marcas y patentes > Qué es Patentar y Cómo puedes Beneficiarte de ello

Qué es Patentar y Cómo puedes Beneficiarte de ello

Si tienes una idea debes saber qué es patentar, y cómo te ayudará a conseguir ganar dinero. Con La Fábrica de Inventos sacarás tu Idea al mercado.

que-es-patentar

¿Qué es patentar?

Como respuesta rápida te diré que patentar es proteger tu invento para evitar que otra persona o empresa pueda copiarte.

Ese es el principal cometido de las patentes, pero si tienes una idea y quieres sacar rentabilidad de ella tienes que conocer mucho más.

A lo largo de esta entrada haremos una recopilación de las dudas más comunes que tienen los inventores, e iremos respondiendo a cada una de ellas.

Entre los temas que cubriremos estarán:

  • Patentar para evitar copias de tus ideas
  • Que implica ser el propietario de una patente
  • Que es el título de concesión y que supone
  • Porque es importante que tengas la valentía suficiente para iniciar tu proyecto, como lo han hecho los inventores de proyectos de éxito:
Que-es-Patentar-inventos-Amazon
Que-es-Patentar-inventos-Amazon

 

¿Qué es patentar? En esta infografía verás lo que conseguirás patentando tu idea:

Que-es-patentar-Infografia
Que-es-patentar-Infografia

¿Qué es Patentar? Proteger una idea para evitar copias

Uno de los principales objetivos que conseguimos cuando patentamos una idea es evitar que otra persona o empresa pueda copiarla.

Para ello, es necesario que lo protejas de la manera adecuada.

¿Cuántas veces has escuchado decir?: “las patentes no sirven para nada, con un pequeño cambio te pueden copiar.”

¿Es esta afirmación cierta?

Habrá habido casos en los que haya sido cierto, que con tan sólo cambiar el material o dimensiones del producto, o incluso la estética hayan podido copiar un producto saltándose la patente. Pero si esto ha ocurrido alguna vez ha sido bien, porque no se redactó adecuadamente la patente o porque no se eligió el método adecuado de protección.

Lo veremos con unos ejemplos:

Imaginemos que has ideado un nuevo tiesto que permite que se autoriege gracias a un conjunto de componentes que incorpora. 

Lo creo, lo diseño,… y decido patentarlo porque quiero evitar que puedan copiarme. 

Pero  en vez de protegerlo mediante una patente o un modelo de utilidad decido protegerlo mediante un Registro de Diseño Industrial porque es más barato.

¿Recordáis lo que hemos dicho en otras entradas y vídeos de nuestro canal de youtube acerca del Registro como Diseño Industrial?

Os refresco la memoria:

Un Registro de Diseño Industrial permite proteger la estética o apariencia de un producto, pero no su solución técnica, ni su funcionalidad, ni los componentes que lo forman.

Por lo tanto, si mi tiesto con sistema de autoriego lo he protegido como Diseño Industrial tengo que ser consciente que únicamente estoy protegiendo su apariencia estética, y que, si hacen un tiesto con otra estética pero la misma funcionalidad no podré defenderme.

Pero no significa que las patentes no funcionen, sino que es fundamental que escojas el modo adecuado de protección. En esta entrada te explicamos cómo.

Que-es-Patentar-Lanzar-Ideas.
Que-es-Patentar-Lanzar-Ideas.

Y qué ocurre con la afirmación de que, ¿Qué es patentar?¿Para qué sirve, si pueden modificar las dimensiones y nos pueden copiar?

Lo veremos con un ejemplo.

Ya sabéis que la parte más importante de una Patente son las reivindicaciones, es lo que se tiene en cuenta para saber si alguien nos ha copiado o no, si choca contra nuestra patente.

Por lo tanto, si en nuestra primera reivindicación definimos las dimensiones que tiene nuestro producto, o los materiales en los que se fabrica, lo estaremos haciendo muy mal.

¿Por qué?

Porque si alguien quiere copiarnos será tan sencillo como que cambie las medidas o materiales y podrá hacerlo.

De ahí la gran importancia de que  cuentes con especialistas en redacción de Patentes, para que consigas una protección eficaz.

Puedes escribirnos a La Fábrica de Inventos para que podamos ayudarte con ello:

    También es importante que antes de que dediques mucha energía, tiempo o dinero analices si tu idea es única, es decir, que no exista otra patente que proteja lo mismo.

    Para ello, desde La Fábrica de Inventos realizamos Estudios de Patentes donde no sólo investigamos qué patentes existen, sino que analizamos las reivindicaciones para ver si es viable continuar con tu invento y pasar a patentarlo.

    Esto es fundamental hacerlo en las fases iniciales ya que así podemos pivotar y decidir sobre la viabilidad del proyecto.

    Aquí puedes ver un vídeo donde explicamos qué es un Estudio de Patentes y cómo lo hacemos:

    En La Fábrica de Inventos contamos con ingenieros en diferentes especialidades con el objetivo de poder ayudarte a definir tu proyecto. 

    Aunque sólo tengas la idea, y no la tengas desarrollada nosotros nos encargamos de definir qué componentes harán falta utilizar, qué mecanismos…

    Tan sólo tienes que plantearnos el problema que has detectado, o qué idea se te ha ocurrido y nosotros nos encargamos de transformarlo en un producto.

    ¿Qué es Patentar? Ser el propietario de un proyecto

    Cuando patentas un proyecto te conviertes en su propietario. 

    Y, ¿para qué te sirve ser el propietario de un proyecto?

    Cuando eres titular de una patente, de un modelo de utilidad o de cualquier otra forma de protección automáticamente tienes el monopolio sobre la idea protegida.

    Ese monopolio se aplica tanto a la fabricación, como a la comercialización.

    Es decir, si tienes una patente en España no puede haber una empresa que fabrique ni comercialice el producto aquí.

    Y tampoco pueden fabricar el producto y  luego venderlo en España.

    De esta manera, tienes el poder de decisión sobre cómo orientar la comercialización del proyecto.

    Como hemos hablado en otras entradas, hay tres formas de rentabilizar las ideas:

    Vender la Patente

    A cambio te pagan una cantidad de dinero fija que hayas negociado, y la patente pasa de estar a tu nombre a estar a nombre de la empresa que la compra.

    Licenciar la Patente

    Es como un alquiler, la patente sigue estando a tu nombre y permites que otra empresa la explote comercialmente a cambio de que te de un porcentaje de las ventas o una cantidad fija de manera periódica.

    Tanto para la venta como para la licencia contamos con un Departamento que se dedica a presentar a las empresas más importantes del sector tu proyecto.

    Comercialización del producto

    Esta tercera vía implica que vas a fabricar y dedicarte a vender el producto al cliente final. Nosotros esta vía la trabajamos a través de la venta de productos en nuestra tienda de Amazon.

    En esta infografía te dejamos un resumen de las características principales de cada una de las formas de explotar una patente.

    Venta-patente
    Venta-patente

    Gracias a ser propietario de una patente tienes el poder de decisión de cuál te interesa más, de cómo negociar con las empresas interesadas y que acuerdo aceptar finalmente.

    Dudas comunes que les surgen a los inventores sobre Qué es Patentar

    ¿Puede haber varios propietarios de una misma patente?

    Si. Es decir, una patente puede estar registrada a nombre de varias personas o empresas, con porcentajes iguales o diferentes.

    Es decir una persona puede ser propietaria del 70% y otra del 30%.

    ¿Una persona que sea menor de edad puede ser propietaria de una Patente?

    Si. Tan sólo es necesario que cuente con un número de identificación, ya sea un DNI o número de pasaporte.

    ¿Qué pasa con la Patente cuando fallece su propietario?

    La Patente, modelo de utilidad, marca,… se comporta de igual manera que cualquier otro bien material. Cuando fallece su propietario la patente pasará a sus herederos.

    Por lo tanto nos se pierde. Esto es muy importante ya que las patentes, las marcas… pueden llegar a tener un gran valor económico.

    ¿Es suficiente con tener el 51% de una Patente para tener el poder de decisión?

    No. A diferencia de como ocurre con las acciones de las sociedades, para que se tome la decisión sobre si se acepta la venta o la licencia de una patente es necesario que el 100% de los propietarios estén de acuerdo.

    No es suficiente con que el 51% de los propietarios quieran hacer una cosa u otra, sino que tienen que estar de acuerdo el 100%.

    ¿Cómo se reparten los beneficios en caso de haber varios propietarios?

    Se reparten según los porcentajes, es decir, de manera proporcional. 

    Si la persona A tiene el 60% de una patente percibirá el 60% de los beneficios, y la persona B percibirá el 40%.

    Otro punto a tener en cuenta en ¿Qué es Patentar?, es que tendrás el orgullo de sentir que eres propietario de una creación, de una patente.

    A nivel laboral y profesional esto representa una ventaja ya que ser propietario de una patente es valorado por las empresas, por lo que podrás ponerlo en tu curriculum vitae.

    Para los investigadores o personas que se están preparando unas oposiciones también pueden recibir puntos gracias a las patentes.

    ¿Qué es Patentar? Obtener el título de concesión

    El título de concesión es un título que concede el Estado a su titular para permitirle explotar su tecnología o invento de manera exclusiva durante un periodo de tiempo determinado.

    • En el caso de las patentes nacionales ese tiempo es de 20 años.
    • En los modelos de utilidad el tiempo de protección es de 10 años.
    • En las marcas el tiempo de protección es de 10 años, pudiéndose prorrogar cada diez años de manera indefinida.
    • Para los nombres comerciales lo mismo.
    • Y para los diseños industriales la duración es de 5 años, pudiéndose prorrogar cada 5 años hasta un máximo de 25 años.

    Cuando nos mandan el título de concesión nos informan de que hay que abonar las anualidades para mantener en vigor la protección.

    En las patentes y en los modelos de utilidad las anualidades hay que abonarlas a partir del tercer año por adelantado, a contar desde la fecha de presentación.

    Veamos un ejemplo..

    Si hemos registrado un modelo de utilidad o una patente en el año 2020 empezaremos a pagar las anualidades en el año 2022.

    El coste de las anualidades es un coste relativamente bajo, comienza siendo una cantidad de unos 16€ y se va incrementando progresivamente.

    También informan de que es hay que mover el proyecto comercialmente.

    Te presentamos las 3 maneras de rentabilizar tus ideas:

    • Venta de la patente a cambio de una cantidad fija de dinero
    • Licencia de la patente a cambio de un porcentaje de las ventas 
    • Fabricación y comercialización del producto directamente
    • Como este es un tema muy amplio te recomiendo que veas los siguientes vídeos donde explicamos cada vía:

    Síguenos en Instagram

    La Fábrica de Inventos

    También puedes seguirnos en nuestro canal de Youtube

    Pincha aquí para ponerte en contacto con nosotros

     

    Resumen
    Qué es Patentar y Cómo puedes Beneficiarte de ello
    Nombre del artículo
    Qué es Patentar y Cómo puedes Beneficiarte de ello
    Descripción
    Tienes una idea, debes saber qué es patentar y cómo te ayudará a ganar dinero. Con La Fábrica de Inventos sacarás tu Idea al mercado.
    Autor
    Autor
    La Fábrica de Inventos
    De
    rocket img-mobile

    ¿Quieres hablar con nosotros sobre tu proyecto?

    Tenemos expertos en todos los campos técnicos, profesionales y creativos.

    happy
    stars

    ¡Formamos el Equipo Perfecto para que tu Idea Triunfe!

    miscelanea

      moon
       - 
      Arabic
       - 
      ar
      Basque
       - 
      eu
      Catalan
       - 
      ca
      Chinese (Simplified)
       - 
      zh-CN
      English
       - 
      en
      French
       - 
      fr
      German
       - 
      de
      Italian
       - 
      it
      Portuguese
       - 
      pt
      Spanish
       - 
      es