Home > Inventos > Preventa de un producto: cómo atraer a las empresas

Preventa de un producto: cómo atraer a las empresas

Muchas veces nos preguntamos cómo vender una idea si el producto aún no es tangible, pero desde La Fábrica de Inventos podemos asegurarte que sí es posible. La preventa de un producto es fundamental en este proceso. 

 

Ahora bien, la mejor forma de monetizar tu invento antes de fabricarlo es la preventa de un producto. Pero ¿cómo puedes hacerlo?, sigue leyendo.

 

Puedes crear una landing page con las fotos del prototipo e invertir en Marketing. Una vez que te reunas con los inversores, tendrás cifras certeras acerca de lo que invertiste y cuáles fueron los resultados.

 

Así lo explica Patricia en nuestro canal de Youtube

 

 

En definitiva, si quieres sacar un beneficio de tu invento tienes que saber cómo venderlo. 

 

No hay una receta mágica que haga que tu idea se convierta de la noche a la mañana en un producto de gran consumo, que de repente una gran marca compre tu idea o tu patente. 

 

Sin embargo, sí hay ciertos trucos o consejos que podemos darte desde nuestra experiencia.  

 

Además de la preventa de un producto también tendrás que dar diferentes pasos, tendrás que realizar un estudio de mercado, un diseño industrial, un prototipo y registrar la patente. 

 

A partir de aquí podemos elaborar infografías para hacer una presentación atractiva de tu producto, incluso realizar un vídeo comercial. Todo esto será presentado en la preventa. 

 

¿Qué es preventa de un producto?

 

La preventa de un producto es una metodología que permite una mayor integración entre las ventas y el marketing. 

 

El objetivo es conseguir inversores antes del proceso de fabricación, además de prepararlos y dejarlos listos para la compra. 

 

Es importante que antes de generar una estrategia de venta, se determine el segmento de mercado al que va dirigido. 

 

Asimismo, se enlistan las necesidades reales con la finalidad de satisfacer aquellas que en un futuro próximo pudieran presentarse. 

 

Crea un prototipo antes de la preventa

 

Tal como hemos mencionado en otros artículos de nuestro blog, con un prototipo conseguimos validar el diseño y plasmar en realidad lo que habíamos diseñado en papel.

 

Es decir, es posible tocar el producto, ver cómo funciona la ergonomía, ver todas esas cosas que normalmente ya sea en el ordenador o ya sea en el papel, no lo puedes experimentar.

 

Otro tema muy importante también es el poder ahorrarte dinero en un futuro en fabricación. No es lo mismo tener que volver a hacer un prototipo de 200€ o 300€, depende un poco del producto y demás, a tener que hacer otro molde.

 

Imaginémonos si es en inyección u otro proceso de fabricación, cuando ya estás metiéndote en grandes inversiones. Es decir, es mejor poder ir validando ahora, poder ver qué fallos tiene, qué cosas se pueden mejorar antes de meterte en la fase de fabricación y tener que hacer otras inversiones mucho mayores en un futuro.

 

En La Fábrica de Inventos realizamos tanto prototipos funcionales como finales.

 

No nos limitamos solo a imprimir una pieza sino que la complementamos. Luego estarían los prototipos finales con los que nosotros realizaríamos un producto final muy similar del que podría salir de una fábrica.

 

También es importante mencionar que los prototipos también nos ayudan a aumentar el valor del Registro de Patentes y Marcas. 

 

Cuando tenemos una idea nos basamos en suposiciones. Por eso, para que el registro tenga mayor valor es interesante validar esas suposiciones. 

 

Esto se logra gracias a los prototipos funcionales, es decir modelos sencillos que se realizan para comprobar si el mecanismo que pensamos realmente funciona.

 

Pero existen inventos que son muy complejos, es decir, muy caros de prototipar. 

 

Por eso, si la inversión con la que se cuenta no es elevada lo recomendable es presentar el proyecto sin prototipo a las empresas para así poder escuchar al mercado. 

 

Si la respuesta es positiva y una empresa se interesa por la idea, entonces es momento de realizar un prototipo porque significa que el proyecto está enfocado y que va muy bien encaminado.

 

Pero si la respuesta es negativa, no hay que desmotivarse. En ese momento, se puede pivotar y modificar el proyecto para adaptarlo a lo que las empresas quieren o necesitan.

 

 Tipos de prototipos

 

Los prototipos se pueden clasificar de muchas maneras, y nosotros los vamos a dividir en dos secciones, según la utilidad que le vamos a dar y la tecnología que se use. 

 

En esta primera parte analizaremos según la utilidad que le vayamos a dar, o para qué queremos utilizar nuestro prototipo.

 

Prototipos de baja precisión y de alta precisión

 

Existen prototipos de baja precisión como maquetas, que se realizan para ver los aspectos visuales y espaciales del producto, a rasgos generales.

 

Se podrá analizar la estética del diseño propuesto, las dimensiones básicas que va a tener, etcétera. 

 

Es muy útil para ir viendo cómo va el proceso de diseño, si este se realiza conjuntamente con el prototipado.

 

También están los prototipos de alta precisión, por diversas tecnologías, impresoras 3D industriales, que plasman con una precisión muy alta el diseño industrial que se ha realizado y nos servirá para ver cómo quedará el producto en dimensiones reales tal y como lo hemos diseñado.

 

Prototipos funcionales y prototipos finales

 

Los prototipos funcionales son los que nos van a servir para poder comprobar los mecanismos, formas, adaptaciones, materiales(a nivel general), que se han planteado.

 

Es una forma más económica de poder ver el resultado de nuestro diseño, y de validar la mayoría de las propuestas.

 

Gracias a este prototipo funcional podemos dar paso a la protección de nuestro invento mediante una patente o modelo de utilidad.

 

Un prototipo final es utilizado para acercarnos lo más posible al producto final. Los materiales serán, si no son los mismos, lo más parecidos posibles en apariencia y propiedades al producto que en un futuro queremos sacar al mercado.

 

Nos puede servir para presentarlo a futuros clientes, inversores o empresas del sector con el que se quiera llegar a un acuerdo para vender la patente.

 

Es la mejor manera de que los demás vean el invento tal y como aparecerá más adelante en la fase de comercialización, o lo más parecido posible.

 

En cuanto a la metodología de prototipar, hay que diferenciar entre prototipado y prototipado rápido.

 

Prototipos de La Fábrica de Inventos

 

En La Fábrica de Inventos hemos ayudado a realizar prototipos muy variados. Entre ellos se encuentra “el vasoplato”, sus inventores pudieron diseñar, prototipar y patentar el producto enfocado a ferias gastronómicas.

 

Otro de los inventos es “Stop and Safe”, el cual se trata de un sensor que diferencia carne humana de otros materiales. 

 

Es un sistema de seguridad para maquinaria que minimiza los daños ocasionados en caso de un accidente laboral. 

 

El sistema de “Stop and Safe” detecta cuando la persona se pone en contacto con la herramienta de forma peligrosa y provoca que de forma instantánea la máquina detenga su funcionamiento.

 

Además, ayudamos a patentar el “Comprobador de oro gracias al sonido”. Tal como lo indica su nombre, este artefacto ayuda a detectar metales preciosos de copias baratas y falsificaciones. 

 

Este invento no solo funciona con oro, también se logran excelentes resultados con la plata.

 

Sin lugar a dudas uno de los inventos más curiosos del que pudimos participar es la escalera retráctil. 

 

De trata un invento ideal para lugares reducidos o de difícil acceso, ya que en pocos segundos el ambiente se puede ampliar y aumentar el espacio de circulación.

 

También fabricamos el prototipo de “GT Salvament”, un equipo para socorristas que otorga movilidad total. Es un cinturón que permite una mayor libertad de movimiento tanto dentro del agua como fuera.

 

A su vez en la Fábrica de Inventos desarrollamos el prototipo de un cinturón de seguridad con aviso luminoso, lo que otorga mayor seguridad dentro del vehículo ya que de forma rápida y sencilla podemos descubrir quien tiene puesto el cinturón de seguridad y quién no.  

 

Si hablamos de inventos sencillos, pero muy prácticos no podemos dejar de mencionar el Peine Progresivo para Maquinillas de Cortar el Pelo. 

 

Se trata de un peine de inserción fácil y rápido ideal para peluqueros profesionales o amateurs. Como puedes ver se pueden desarrollar prototipos de cualquier invento. 

 

Tipos de prototipado rápido

 

Existen 4 clases de prototipado rápido, las cuales no son funcionales pero tienen valor puramente estético. 

 

De diseño

 

Sirven para ver físicamente cuál va a ser el aspecto final del invento. 

 

Implica que se necesitarán pruebas de usuarios para ver si la usabilidad del producto es buena o no. En este tipo de prototipos se requiere postproducción para proporcionar el aspecto final que se busca.

 

De geometría

 

Se usan exclusivamente para ver los volúmenes y espacios. Sirven para comprobar si un objeto cabe dentro de otro.

 

Funcional

 

Sirve para analizar y ver la ergonomía final del producto. Se puede crear distintos mecanismos y saber si responden a las necesidades en cuanto a encaje con otras piezas o movimientos finales de los mismos. Es decir que se realizan para conocer cómo será su desempeño. 

 

Prototipo rápido técnico

 

Este tipo de prototipos es el indicado si queremos ver qué funciones tendrá cada pieza. Con este tipo se realizan los test definitivos del invento.

 

Como puedes ver hay diferentes factores a tener en cuenta cuando pensamos en el desarrollo de un invento y los prototipos son una parte fundamental del proceso. 

 

En resumen, podemos decir que son realmente necesarios porque son una de las maneras más comunes y eficaces de mostrar una idea al mundo.

 

Además nos permiten ahorrar dinero en el proceso de fabricación y minimizar los errores o inconvenientes. 

 

Cómo fabricar un invento

 

¿Hace falta tener una fábrica para fabricar mi producto? Pues no, no hace falta tener una fábrica para fabricar tu producto.

 

No es necesario comprar una fábrica o invertir en una fábrica para darle vida a tu invento.

 

Lo que tienes que hacer es tener un buen diseño industrial, un buen prototipo y enseñarselo a un fabricante que sea especialista. Por ejemplo, en plástico si fuera a fabricar en plástico, inyección, en madera o el material que quieras fabricarlo.

 

¿Por qué decimos que es importante que lo fabrique un tercero al principio? Porque hasta que no tengas muchísimo volumen no sale rentable tener tu propia fábrica, no tendría ningún sentido.

 

Esto es factible si tuvieras ventas de cien millones de productos al día, lo cual se trata además de tener tu propia marca y tu propia línea de fabricación.

 

Pero eso lo hacen las grandes empresas cuando ya tienen grandes cantidades de producto. Y eso se hace al cabo de varios años después de introducir el producto en el mercado y cuando ya tienes un gran volumen.

 

Cualquier duda que tengas acerca de la fabricación de un prototipo, nosotros podemos ayudarte.

 

Síguenos en Instagram

La fábrica de Inventos

La fábrica de Inventos Tienda

 

También puedes seguirnos en nuestro canal de Youtube

 

 Pincha aquí para ponerte en contacto con nosotros

rocket img-mobile

¿Quieres hablar con nosotros sobre tu proyecto?

Tenemos expertos en todos los campos técnicos, profesionales y creativos.

happy
stars

Recibe todas las
novedades

miscelanea

    moon