Home > Inventos > Los inventores más famosos de la historia

Los inventores más famosos de la historia

Ha habido muchos inventores importantes en la historia, incluso suelen ser reconocidos simplemente por su apellido. Descubre quiénes son en este artículo.

Los inventores más famosos de la historia
Los inventores más famosos de la historia

Aunque a lo largo de la historia de la humanidad han sido muchos los inventores que cambiaron nuestras vidas, fue principalmente en los siglos XIX y XX cuando surgieron la mayoría de ellos. 

Desde La Fábrica de Inventos queremos mostrarte un poco de la historia de maravillosos inventores que idearon brillantes artilugios, equipos, herramientas y máquinas que todavía utilizamos hoy en día.

También mencionaremos a otros que mejoraron inventos históricos y abrieron las puertas para que las generaciones futuras continuaran esta labor.

Pero antes, conoce a algunos de ellos en este video de nuestro canal de YouTube.

Inventores legendarios 

Imhotep 

Como ministro principal del segundo rey de la tercera dinastía de Egipto, Imhotep se asoció con Asclepio, el dios griego de la medicina. 

Era el mago principal del faraón, que muy probablemente también ocupaba el cargo de médico principal de la nación. Según los antiguos documentos que ilustran la sociedad egipcia del Reino Antiguo (2575 – 2130 a.C.), Imhotep es considerado el arquitecto de la pirámide escalonada de Menfis.

Puede que ahora no nos parezca gran cosa, pero la estructura que construyó es el monumento de piedra tallada más antiguo que existe. La pirámide tiene seis escalones y se alza a una imponente altura de 60 metros. 

Si estuviera vivo hoy en día, probablemente sería la única persona que practicara la medicina mientras diseñaba edificios.

Imhotep es uno de los inventores legendarios porque creó la primera pirámide
Imhotep es uno de los inventores legendarios porque creó la primera pirámide

Arquímedes

Sabemos más sobre Arquímedes que sobre otros científicos de la antigüedad porque hay muchos documentos que describen su vida, y que aún hoy podemos encontrar.

Muchas de las historias sobre Arquímedes son anecdóticas, pero demuestran lo popular que era y sigue siendo más de 2.000 años después de su muerte. 

Uno de sus mayores inventos fue el tornillo de Arquímedes, que ayudaba a transportar el agua a las alturas con el menor esfuerzo posible.

También se cree que fue la persona que fabricó dos «esferas» que el general Marco Claudio Marcelo llevó a Roma. Una de las esferas era un globo estelar y la otra un dispositivo que representaba el movimiento de los planetas, la luna y el Sol. 

También descubrió un método para medir el oro y la plata utilizando el agua.

Arquimedes es uno de los inventores más famosos de la historia
Arquimedes es uno de los inventores más famosos de la historia

Cai Lun

Es bien sabido que el papel fue inventado en China, más concretamente por Cai Lun, un funcionario de la corte china bajo el mandato del emperador Hedi (88 – 105/106). 

En el año 105, Cai tuvo la idea de fabricar hojas de papel a partir de una combinación de ingredientes naturales, como residuos de cáñamo, redes de pesca, trapos viejos y corteza macerada de árboles.

No sólo tuvo éxito, sino que descubrió que su invento era superior en calidad de escritura a la seda. 

En aquella época, en China, la tela de seda pura era la principal superficie de escritura. Por supuesto, el papel de Cai se hizo inmediatamente popular porque su producción era más asequible y los materiales eran más abundantes. 

Su aprendiz, Zuo Bo, se encargó de seguir desarrollando el proceso de fabricación del papel.

Cai Lun fue el inventor del papel
Cai Lun fue el inventor del papel

Herón de Alejandría

Herón de Alejandría, inventor y geómetra griego, fue considerado el mayor científico de la época anterior a la Edad Media en Europa. 

La primera máquina de vapor fue en realidad una idea suya, al igual que muchas otras maravillas de la ingeniería de la época. 

Sin embargo, la máquina se consideraba un juguete más que un invento práctico. Se llamaba «aeolipile» y consistía en una esfera hueca montada sobre un par de tubos huecos conectados a un caldero que proporcionaba el vapor.

Cuando el vapor subía por el tubo y entraba en la esfera, el calor hacía que ésta se moviera con un movimiento rotatorio. 

La esfera también tenía uno o más pequeños tubos huecos para que el vapor saliera. Por simple que parezca, fue la primera aplicación práctica de la transformación de la energía del vapor en movimiento.

Herón de Alejandría hizo grandes aportes a la humanidad
Herón de Alejandría hizo grandes aportes a la humanidad

Johannes Guttenberg

La invención del papel permitió a los humanos tomar notas y registrar la historia sin gastar demasiado dinero en seda, por lo que hizo mucho más asequible el proceso de transmisión de conocimientos a la siguiente generación. 

Sin embargo, fue la invención de la imprenta lo que cambió el mundo por completo. De hecho, muchos dicen que la imprenta de Johannes Guttenberg es el invento más importante de todos los tiempos.

Uno de los componentes únicos de su diseño fue el uso de matrices para fundir tipos con excelente precisión y en grandes cantidades. También incorporó otros elementos de los que ya disponía, como la tinta al óleo, la fabricación de papel, la encuadernación y la vinificación.

En 1439 comenzó a diseñar una nueva imprenta, con la que consiguió imprimir la famosa Biblia de cuarenta y dos líneas en 1455. 

En 1600 se imprimieron más de 200 millones de libros con sus imprentas.

Johannes Guttenberg es uno de los mejores inventores
Johannes Guttenberg es uno de los mejores inventores

Christiaan Huygens

Astrónomo, físico y matemático holandés, Christiaan Huygens fue responsable de muchos descubrimientos científicos importantes, como la teoría ondulatoria de la luz, el descubrimiento de la verdadera forma del anillo de Saturno y el descubrimiento de la ciencia de la dinámica (acción de las fuerzas sobre los cuerpos). 

Su invento más popular fue la aplicación práctica del péndulo como controlador del tiempo en los relojes. Su reloj de péndulo vio la luz en 1656 y su patente se concedió un año después.

Muchos consideran a Huygens un matemático de gran talento más que un genio de primer orden.

Isaac Newton le admiraba sobre todo por la preferencia de Huygens por los métodos sintéticos de experimentación. Resulta irónico que gran parte de los trabajos de Huygens sobre la luz y la dinámica quedaran eclipsados por los de Newton a lo largo del siglo XVIII.

Inventores legendarios: Christiaan Huygens
Inventores legendarios: Christiaan Huygens

Antonie van Leeuwenhoek

Especializado en microscopía, el científico holandés Antonie van Leeuwenhoek es el responsable del descubrimiento de las bacterias, los glóbulos sanguíneos y todas las cosas microscópicas. 

Sus observaciones sentaron las bases de los campos científicos modernos, como la protozoología y la biología. Fabricó su propio microscopio utilizando una lente de alta calidad con una distancia focal corta.

En aquella época, este diseño era preferible a un microscopio compuesto porque el primero eliminaba los problemas de aberración cromática. 

A pesar de la falta de organización habitual en la investigación científica formal, la cuidadosa observación de Leeuwenhoek le llevó a realizar importantes descubrimientos. Entre ellos, la estructura de la pulga y toda la historia de la metamorfosis.

Antonie van Leeuwenhoek
Antonie van Leeuwenhoek

Benjamín Franklin

A menudo se ilustra a Benjamín Franklin como un hombre que vuela una cometa en medio de una tormenta, pero no se trata de una idea original. 

Una técnica similar, aunque más segura, se había probado antes en Francia. Sin embargo, muchos de sus otros descubrimientos fueron originales. 

Benjamín Franklin, también uno de los Padres Fundadores de Estados Unidos de América, creó una clara distinción entre conductores y aislantes de electricidad, inventó una batería para almacenar energía eléctrica, demostró que la electricidad era un único fluido con cantidades iguales de cargas positivas y negativas, y acuñó muchas palabras nuevas como electrizar, cargar, descargar, armadura, condensar y conductor.

Benjamín Franklin es uno de los inventores más reconocidos del mundo
Benjamín Franklin es uno de los inventores más reconocidos del mundo

James Watt

En 1764, mientras reparaba la máquina de vapor de Newcomen, James Watt quedó impresionado no por la máquina en sí, sino por el derroche de vapor que hacía. 

Tardó cerca de un año en idear una solución ingeniosa para mejorar la eficiencia de la máquina: un condensador independiente. Fue su primer y mayor invento.

Watt descubrió que el peor defecto del motor Newcomen era la pérdida de calor latente en el proceso de creación de energía. Por lo tanto, la condensación -que causaba el problema- debía producirse en un cilindro separado pero conectado. 

Con la ayuda de John Roebuck y un préstamo de Joseph Black, James Watt fabricó su propio motor en 1768 y obtuvo la patente de su nuevo diseño mejorado de máquina de vapor, que acabó convirtiéndose en el motor de la Revolución Industrial un año después.

James Watt fabricó su propio motor en 1768
James Watt fabricó su propio motor en 1768

James Starley

También conocido como el «padre del comercio de bicicletas» por sus prolíficas mejoras tanto para los triciclos como para las bicicletas, James Starley introdujo muchas innovaciones en el diseño básico del vehículo (muchas de las cuales se siguen utilizando hoy en día). 

Entre ellas, el uso de neumáticos de goma maciza y ruedas con radios de alambre para suavizar la marcha.

Antes de las innovaciones de Starley, las bicicletas utilizaban ruedas de madera y eran muy incómodas de conducir. Eran tan ásperas que la gente las llamaba «rompehuesos». 

Además, Starley también inventó el diseño de dirección de pivote central que utilizó en su segunda bicicleta llamada Ariel (1871), con una rueda delantera de 48 pulgadas y una trasera de tres pulgadas. 

Muchos historiadores la consideran la primera bicicleta verdadera. La Ariel se convirtió en el diseño de bicicleta estándar durante la siguiente década. 

En 1876, Starley construyó el triciclo Coventry e incorporó el uso patentado de una transmisión por cadena y un engranaje diferencial. Fue un modelo de gran éxito.

James Starley fue conocido como el padre del comercio de bicicletas
James Starley fue conocido como el padre del comercio de bicicletas

Alfred Nobel

Principalmente reconocido como el fundador de los Premios Nobel, Alfred Bernhard Nobel tuvo otros dos inventos notables: la detonación explosiva de la nitroglicerina y la dinamita. 

A finales de la década de 1850, el explosivo más potente pero relativamente seguro para su uso en las minas era la pólvora negra.

La nitroglicerina era conocida en aquella época, pero era tan potente que nadie sabía cómo detonarla desde una distancia segura.

En 1863, Nobel inventó un método práctico de detonación utilizando un palo de madera insertado en un recipiente metálico lleno de una gran carga de nitroglicerina. 

El palo tenía una pequeña carga de pólvora negra destinada a iniciar una reacción en cadena que acabaría haciendo explotar todo el recipiente. 

Sólo cuatro años después, Nobel descubrió un método para contener la nitroglicerina en un estado más estable.

Al exponerla a un material conocido como kieselguhr (una roca sedimentaria silícea), la nitroglicerina era absorbida y la mezcla resultante era más segura de manejar. 

La patente le fue concedida en 1868 (Estados Unidos) y en 1868 (Gran Bretaña).

Alfred Nobel fue uno de los inventores más notables de la historia
Alfred Nobel fue uno de los inventores más notables de la historia

John Wesley Hyatt

La primera forma práctica de plástico artificial fue el celuloide, cuyo proceso de fabricación fue descubierto por John Wesley Hyatt. 

Se interesó por él cuando una empresa de billar con sede en Nueva York ofreció una recompensa de 10.000 dólares a quien pudiera inventar un material lo suficientemente satisfactorio como para sustituir al marfil en la fabricación de bolas de billar. 

Aunque no consiguió la recompensa, él y su hermano Isiah siguieron experimentando y encontraron la combinación adecuada de sustancias para hacer un material muy versátil llamado celuloide.

Hyatt utilizó una mezcla de nitrocelulosa, alcanfor y alcohol y la prensó en un molde calentado. 

Los colores, tanto transparentes como opacos, podían añadirse más tarde en el proceso, cuando se amasaba el material.

John Wesley Hyatt
John Wesley Hyatt

Ferdinand Von Zeppelin

Aunque el globo aerostático ya era un medio de transporte aéreo popular incluso antes de que naciera Zeppelin, eso no le impidió mejorarlo aún más. 

El viejo problema del típico globo aerostático era la dificultad de mantener su forma durante un periodo prolongado de vuelo.

En cuanto la bolsa de gas cambiaba de forma, el globo se volvía mucho más difícil de dirigir. Zeppelin comprendió que mantener la forma sería crucial para mejorar el manejo y la maniobrabilidad general.

En 1908 estaba listo para volar con el LZ-4, un dirigible de 446 pies de largo que transportaba hidrógeno. 

Era rígido y dirigible, y permitía un vuelo sostenido de 12 horas a 45 millas por hora sobre Suiza. Todavía hoy, el término Zeppelin sigue siendo sinónimo de dirigible.

Ferdinand Von Zeppelin
Ferdinand Von Zeppelin

Georges Leclanche

La batería eléctrica fue objeto de continuas mejoras. Se atribuye a Benjamín Franklin el mérito de ser el inventor o, al menos, el hombre del que partió la idea, y Alessandro Volta fabricó la primera pila verdadera. 

En 1866 Georges Leclanche realizó otra mejora utilizando una construcción de cloruro de amonio (el electrolito), zinc (terminal negativo) y dióxido de manganeso (terminal positivo). 

La versión original de la pila de Leclanche era húmeda, pero luego se introdujo un electrolito inmovilizado en la década de 1880, de ahí la pila seca, que sigue siendo muy popular hoy en día. 

La pila de Leclanche sigue estando disponible y, de hecho, es una de las más asequibles del mundo.

Georges Leclanche
Georges Leclanche

Inventores más cercanos a nuestros días

Ron Toomer

La Runaway Mine Ride, la primera montaña rusa de acero construida en 1966, fue una idea de Ron Toomer. 

Nueve años más tarde, también diseñó el Sacacorchos, que fue una de las primeras montañas rusas en bucle. 

Ron Toomer fue incluido en el Salón de la Fama de la Asociación Internacional de Parques de Atracciones en 2000.

Ron Toomer inventó la primera montaña rusa de acero
Ron Toomer inventó la primera montaña rusa de acero

Heinrich Rohrer y Gerd Binnig

El STM o microscopio de túnel de barrido apareció por primera vez en 1981. Es un instrumento diseñado específicamente para ver a nivel atómico.

Una buena resolución para una imagen del STM es de al menos 0,1 nm (lateral) por 0,01 nm de profundidad. 

Con esta resolución, se pueden obtener imágenes de átomos individuales de cualquier material y manipularlos. 

Todo el mérito corresponde a los inventores Heinrich Rohrer y Gerd Binnig, que inventaron juntos el instrumento.

Heinrich Rohrer y Gerd Binnig
Heinrich Rohrer y Gerd Binnig

Paul Lauterbur y Peter Mansfield

Por sus ideas y su papel en el desarrollo de la resonancia magnética, los inventores Paul Lauterbur y Peter Mansfield recibieron el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 2003. 

A diferencia de los rayos X, que escanean y producen imágenes de los huesos u objetos duros del interior del cuerpo humano, la resonancia magnética proporciona imágenes de las estructuras internas del cuerpo, en particular de las compuestas por tejidos blandos, incluido el cerebro. 

Lo mejor de todo es que la resonancia magnética no tiene efectos secundarios conocidos.

Paul Lauterbur y Peter Mansfield fueron los inventores de la resonancia magnética
Paul Lauterbur y Peter Mansfield fueron los inventores de la resonancia magnética

Robert Kahn y Vint Cerf

Después de que la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa se quedara sin financiación gubernamental, un informático de la Universidad de Stanford (California) llamado Vint Cerf y un ingeniero eléctrico que había trabajado en la DARPA, llamado Robert Kahn, colaboraron en un documento que describía por primera vez un principio de funcionamiento de la interconexión de redes informáticas heterogéneas. 

Lo llamaron Protocolo de Control de Transmisión (TCP por sus siglas en inglés), que originalmente incluía el IP (protocolo de Internet). 

Después de que el Departamento de Defensa de Estados Unidos lo adoptara en 1980, el TCP/IP se convirtió en el protocolo de comunicación estándar de Internet que seguimos utilizando hoy en día.

Robert Kahn y Vint Cerf
Robert Kahn y Vint Cerf

Ian Wilmut

Dos ovejas: Dolly (nacida en 1996) y Polly (nacida en 1997) fueron fruto de un histórico proyecto de investigación sobre ingeniería genética y clonación en el Instituto Roslin, un centro de investigación financiado por el gobierno y situado en Roslin, Escocia, dirigido por un equipo de científicos liderado por Sir Ian Wilmut. 

Dolly y Polly marcaron la importancia y la eficacia de una técnica de clonación llamada «transferencia nuclear», que también se desarrolló en el instituto bajo su supervisión.

El nacimiento de Polly fue el último gran experimento de clonación de Wilmut.

Ian Wilmut lideró el primer experimento de clonación
Ian Wilmut lideró el primer experimento de clonación

Rodney Brooks

Cuando Rodney Brooks decidió trasladarse de la Universidad de Stanford (California) al MIT en 1984, se desanimó con los investigadores de IA, especialmente con los que dejaban de lado la acción y el comportamiento en favor del enfoque de función y representación. 

En 1997 se convirtió en director del Laboratorio de Investigación de Inteligencia Artificial del MIT y tuvo la oportunidad perfecta para poner en práctica sus ideas. 

Comenzó construyendo robots «tipo insecto» con capacidad para demostrar un comportamiento complejo aprendiendo de sus interacciones con el mundo real. A continuación, inventó robots para explorar Marte.

Rodney Brooks inventó robots para explorar Marte
Rodney Brooks inventó robots para explorar Marte

Steve Jobs y Stephen Wozniak

Hewlett-Packard rechazó una idea para construir un ordenador diseñado y propuesto por Wozniak en 1976, pero Steve Jobs sugirió que podían venderlo en equipo. 

Ese mismo año se dio vida al Apple I, aunque sin carcasa, fuente de alimentación ni teclado. 

Wozniak siguió construyendo y dio con el Apple II, una versión mejorada del modelo anterior, pero esta vez con carcasa de plástico moldeado y teclado. Fue un éxito inmediato.

Steve Jobs y Stephen Wozniak
Steve Jobs y Stephen Wozniak

Tim Berners-Lee

Un programa informático llamado «Enquire» se convirtió en el primero en poder almacenar información en documentos o archivos que contenían enlaces. 

El programa pasó a conocerse como hipertexto y Berners-Lee, del CERN, lo desarrolló. En 1989 (todavía en el CERN), comenzó a trabajar en el desarrollo del hipertexto global para eliminar la necesidad de intercambiar constantemente correos electrónicos. 

En su lugar, los investigadores podrían almacenar los datos en línea con su programa y hacer que la información fuera accesible en cualquier momento. Berners-Lee lo consiguió en sólo un año, y nació la World Wide Web.

Tim Berners Lee
Tim Berners Lee

Bill Gates

La industria de los microordenadores estaba aún en pañales cuando Bill Gates y Paul Allen dejaron la Universidad de Harvard y la Universidad Estatal de Washington, respectivamente, para formar Microsoft en 1975.

Juntos crearon un sistema operativo llamado MS-DOS y lo licenciaron a IBM (International Business Machines), el mayor fabricante de ordenadores de la época. 

La colaboración resultante fue el IBM-PC, lanzado en 1981. Desde principios de los años 90, Microsoft es una fuerza gigantesca en el negocio del software.

Bill Gates fue uno de los inventores de Microsoft
Bill Gates fue uno de los inventores de Microsoft

Linus Torvalds

Insatisfecho con el sistema operativo MS-DOS del PC que compró, Linus Torvalds lo transformó en un ordenador basado en UNIX. 

Aunque no era más fácil de usar, UNIX era el sistema operativo que utilizaba en la Universidad de Helsinki, donde estudiaba informática. 

En 1991 publicó un mensaje en Internet para alertar a los usuarios de ordenadores sobre su nuevo sistema operativo y lo puso a disposición para su descarga gratuita. 

También publicó el código fuente, para que cualquiera pudiera utilizarlo y modificarlo. Muchos programadores le ayudaron a mejorar el software y el núcleo de Linux 1.0 se publicó en 1994.

Linus Torvalds
Linus Torvalds

Sergey Brin y Larry Page

Cuando se lanzó el programa de hipertexto, la World Wide Web e Internet pasaron de ser una interfaz compleja a una tecnología fácil que cualquiera podía utilizar. 

Cuando los inventores Sergey Brin y Larry Page lanzaron una empresa de búsqueda online llamada Google, Inc. en 1998, Internet se hizo aún más fácil de usar. A

Añadieron el término «Google» a la lengua inglesa y, de paso, se hicieron multimillonarios. Todo lo demás es historia. 

Sergey Brin y Larry Page fueron los inventores de Google
Sergey Brin y Larry Page fueron los inventores de Google

Síguenos en Instagram

La Fábrica de Inventos

También puedes seguirnos en nuestro canal de Youtube

Pincha aquí para ponerte en contacto con nosotros

Resumen
Los inventores más famosos de la historia
Nombre del artículo
Los inventores más famosos de la historia
Descripción
Ha habido muchos inventores importantes en la historia, incluso suelen ser reconocidos simplemente por su apellido. Descubre quiénes son.
Autor
Autor
La Fábrica de Inventos
De
rocket img-mobile

¿Quieres hablar con nosotros sobre tu proyecto?

Tenemos expertos en todos los campos técnicos, profesionales y creativos.

happy
stars

Recibe todas las
novedades

miscelanea

    moon