Hola inventores, creativos y emprendedores, en el post de hoy, como todos los martes, continuaremos con el tema del prototipado. La semana pasada estuvimos mirando los 4 grupos principales que existen de prototipado rápido.
Hoy vamos a analizar la estereolitografía, considerada la primera técnica de fabricación aditiva. Analizaremos desde su funcionamiento, hasta las características y funcionalidades que tienen los prototipos que podemos realizar con esta tecnología. Si quieres seguir aprendiendo métodos y maneras de conseguir realizar el prototipo de tu invento, diseño o proyecto, estás en el lugar adecuado.
La estereolitografía fue patentada en 1986 y se empezó a utilizar en 1987. Como ya comentamos en el anterior post, la estereolitografía utiliza un láser ultravioleta para solidificar una resina fotocurable que se encuentra en estado líquido.
Funcionamiento
Una máquina de estereolitografía se compone, principalmente de los siguientes elementos:
La interacción con las máquinas de estereolitografía es la siguiente:
Este proceso se repite una y otra vez hasta que se haya terminado nuestro prototipo.
Material utilizado en loa estereolitografía y sus características:
El material de los prototipos que conseguimos con la estereolitografía es resina como ya antes comentamos, y los principales grupos de resinas que existen(una vez dentro de cada grupo hay mucha variedad de materiales, según el fabricante) son 3:
Ventajas e inconvenientes:
Rapidez es una de sus características, la duración del proceso puede ser desde unas horas hasta días, dependiendo de lo compleja y el tamaño de la pieza.
Acabado superficial muy bueno. Aunque se tengan que utilizar soportes, éstos se quitan fácilmente y el acabado es excelente.
Las características de los materiales son mecánicamente muy buenas.
Los inconvenientes son que la tecnología tiene un coste bastante elevado, desde el material hasta las máquinas que rondan desde los 75.000€ hasta los incluso 400.000€. Y otro inconveniente es la sensibilidad de los materiales a la humedad ambiental, como a la temperatura e incluso si las piezas no se tratan posteriormente, los prototipos se nos pueden quedar amarillentos si quedan expuestos al sol mucho tiempo.
El tamaño de impresión es bastante bueno con respecto a algunas tecnologías, ya que normalmente se pueden imprimir prototipos hasta 50x50x60 centímetros, y algunas máquinas de incluso 210x70x80cm.
Aplicaciones:
Y ahora, ¿para qué nos pueden servir los prototipos obtenidos por la estereolitografía? Pues se utilizan para crear moldes maestros para moldeo por inyección, por soplado o en el termoconformado. Otra de las posibilidades de estos prototipos es conseguir piezas que funcionalmente se comporten muy bien. Si no nos importa la estética de nuestro prototipo y queremos probar el diseño, mecanismos y la resistencia del producto, es una tecnología muy rápida y con una calidad excelente.
Esperamos que os haya sido de utilidad y si tenéis cualquier duda o comentario no dudes en contactarnos.
¡Hasta la próxima!
Tags:
Categories:
Tenemos expertos en todos los campos técnicos, profesionales y creativos.