Home > Inventos > Tengo una Idea ¿Cómo Ganar Dinero?

Tengo una Idea ¿Cómo Ganar Dinero?

¡Tengo una idea! Pero, ¿qué hago con ella?

En este capítulo trataremos los siguientes puntos clave:

  • Analizamos las 3 formas que tenemos para sacar dinero de nuestras ideas.
  • Te diremos con qué opción puedes ganar más dinero a corto plazo, y qué opción te interesa más a largo plazo
  • Qué puedes hacer para que tu idea valga más

Hay muchos motivos por los que puedes tener ideas, desde poder ganar dinero con ellas hasta poder obtener reconocimiento público por haber sido el inventor o creador de un proyecto. Otro de los precursores también más importantes a la hora de tener ideas es resolver un problema detectado, así surgen muchas ideas.

Todos los motivos son igual de válidos y estimulantes, pero desde La Fábrica de Inventos queremos hacer especial hincapié en el objetivo de conseguir ganar dinero con las ideas.

Esto es importante ya que si consigues ganar dinero con tus ideas te permitirá generar más y más ideas, y por lo tanto serás aún más útil para la sociedad y para ti mismo.

Generar dinero gracias a tus ideas hará que tu motivación aumente, y además los ingresos que consigas con las primeras ideas te permitirán financiar las siguientes ideas que vayas teniendo.

Recordemos que cuantas más ideas generemos más probabilidades de éxito tendrás.

A lo largo de este capítulo iremos explorando las diferentes formas que tenemos de obtener dinero con nuestras ideas.

Y en los próximos capítulos te explicaremos que tipos de ideas son las que más dinero pueden generar, y desvelaremos las características que todas ellas tienen en común.

Hay múltiples opciones para ello, iremos repasando cada una de ellas, hablando sobre las ventajas y desventajas que tienen, y así podrás elegir la que mejor se adapte a tus necesidades o expectativas.

Hay que destacar que para estar en disposición de escoger cualquiera de las opciones que presentamos a continuación es necesario que previamente hayamos tenido la idea y la hayamos patentado decir, la idea tiene que estar protegida.

En otro capítulo analizaremos las diferentes opciones para proteger nuestros proyectos en función de su naturaleza.

Primera opción: He tenido una Idea y quiero venderla

Vendiendo la idea conseguiremos ingresar una cantidad de dinero de golpe. Es decir, lo que se hace es una transacción de dinero por parte del comprador de la patente al propietario de ésta.

Como vemos es como si vendieramos un piso, la propiedad deja de ser nuestra para pasar a ser propiedad del comprador a cambio de una cantidad de dinero.

Aquí te explicamos cómo vendemos desde La Fábrica de Inventos las patentes a las empresas.

Para llegar a hacer esta transacción es necesario en primer lugar negociar entre ambas partes la cantidad por la que se va a vender el proyecto.

Para determinar la cantidad influyen muchos factores, entre los más importantes estarán:

  • Número de compradores interesados que hayamos conseguido. Es decir, cuantas más empresas interesadas en el proyecto hayamos conseguido mayor será la cantidad de dinero que podamos pedir. Simple y llanamente la ley de la oferta y la demanda.
    Por eso será importante que cuando trabajemos la comercialización de un proyecto tratemos de conseguir el mayor número de empresas interesadas.
  • Grado de desarrollo del proyecto. Cuanto más avanzado este el proyecto en su desarrollo mejor, más valdrá. Por ejemplo, si además de contar con la patente o modelo de utilidad contamos con un prototipo funcional mejor, ya que podremos demostrar que el producto funciona y que cumple su cometido.
    Esto no quiere decir que si no tengo un prototipo no vaya a conseguir vender la patente, pero si lo tengo si podemos decir que su valor aumenta.
  • Alcance de la protección. Recordemos que las patentes tienen una limitación geográfica y temporal. Es decir, son válidas para un cierto territorio y durante un determinado tiempo. En este caso tu protección puede ser válida sólo para España, para Europa o estar gozando del período de prioridad internacional. Lógicamente, cuantos más territorios abarque tu patente mayor valor tendrá.
    Y lo mismo podemos decir del tiempo, un modelo de utilidad dura 10 años y una patente 20, entonces cuanto más tiempo quede vigente de la protección más valdrá.

Estos son los factores más importantes a la hora de determinar el valor que tendrá tu proyecto. Hay más, que tampoco conviene descuidar, pero para no extendernos ahora le dedicaremos un capítulo en exclusiva.

Un es la venta de la patente de «OncoCyte» en el campo de la biotecnología. OncoCyte vendió una de sus patentes relacionadas con la detección de cáncer a una empresa mayor que tenía los recursos y la capacidad para desarrollar la tecnología. A cambio, OncoCyte recibió una compensación financiera y royalties en función del éxito comercial de la patente.

Segunda opción: Tengo una Idea y la quiero Licenciar

Para que lo entendamos mejor licenciar una patente es como alquilar un piso, es decir, la propiedad sigue siendo tuya pero permites a un tercero que pueda explotarlo a cambio de un royalty o regalía, es decir, a cambio de una contraprestación económica.

La ventaja de esta opción es que, suele generar más dinero a largo plazo, y además no pierdes la propiedad.

Al contrario, la desventaja es que el dinero lo vas recibiendo poco a poco, a lo largo de la vida de la patente. Sin embargo, si vendes la patente recibes el dinero de golpe en el momento de hacer el cambio de titularidad.

Así que si eres de los que piensan a largo plazo ésta es tu opción. Y si necesitas dinero ya, quizás te interese vender la patente, ganar dinero y con parte de ese dinero reinvertirlo en la siguiente idea!

Es importante destacar que cuando licenciamos una patente o modelo de utilidad debemos de hacerlo con un contrato muy trabajado. Los contratos de licencia son uno de los más complicados a realizar, ya que debemos de tener en cuenta muchos factores, muchas cláusulas.

Para analizar esto con más detalle dedicaremos un capítulo en exclusiva.

Uno de los ejemplos más conocidos de licencia de patentes es el caso de Qualcomm. Qualcomm es una empresa que ha desarrollado una gran cantidad de patentes relacionadas con la tecnología de redes móviles y chips. En lugar de fabricar dispositivos, Qualcomm otorga licencias de sus patentes a empresas como Apple, Samsung y muchas otras. Esto le permite generar ingresos enormes sin tener que producir físicamente los productos. Solo en 2020, Qualcomm generó más de 7.000 millones de dólares en ingresos por licencias.

Otro ejemplo famoso es la patente de Dyson sobre la tecnología de aspiradoras sin bolsa. Aunque Dyson fabrica y vende sus propios productos, también ha otorgado licencias a otras empresas para utilizar su tecnología a cambio de regalías. Esto le ha permitido a Dyson continuar innovando en nuevos productos mientras sigue obteniendo ingresos de su patente original.

Tercera opción: Quiero comercializar mi Invento por Amazon

Esta opción realmente habla sobre comercializar tu mismo el producto, pero pongo directamente Amazon, por que será una de las plataformas de venta online que mayor volumen de facturación te generará.

Ésta es una opción que a muchos inventores les gusta mucho ya que permanecen en contacto con el proyecto durante toda su fase, desde la creación hasta la comercialización al cliente final.

También hay que tener en cuenta que es un proceso más largo, que exigirá mayor dedicación tanto de tiempo como inversión económica. Aunque siempre podemos conseguir financiación privada de inversores.

Como vendedores de Amazon que somos desde La Fábrica de inventos podemos asegurarte que es una plataforma de venta muy interesante, que te generará una gran cantidad de volumen de venta en comparación con la venta online en tu propio e-commerce.

En nuestra tienda de Amazon podrás ver cómo vendemos tanto productos propios como productos de inventores que se han decantado por esta opción.

Los pasos que hay que seguir para llegar a poder vender por amazon, a grandes rasgos son:

  • Protección de la idea. Recordemos que Amazon es una de las plataformas online que más respeta las patentes, por lo que consideramos indispensable haber protegido tu idea. Con la idea protegida podremos eliminar posible copias que puedan surgir.
  • Realización del diseño y prototipo. Antes de fabricar en serie el producto es necesario crear una primera unidad para poder testear su funcionamiento, que cumple todos los requerimientos, que sea cómodo de utilizar,…
  • Fabricación en serie. Será preciso establecer cual es el mejor método de fabricación y calcular la primera tirada de unidades a fabricar.
    Recomendamos fabricar un número de unidades tal que nos permitirá valorar cual es la velocidad de venta del producto en Amazon, es decir, cuántas unidades vendemos al mes. Con ese dato ya podremos fabricar posteriormente una tirada de unidades mayor.
    El objetivo de las primeras unidades que fabriquemos será también comprobar que los usuarios quedan contentos con el producto, que no tengamos devoluciones excesivas, que el precio al que hemos pensado venderlo es el adecuado,…
  • Creación de listing en amazon. Por último, con las unidades fabricadas crearemos la página de producto en Amazon, con las imágenes de producto, … y a vender!

Podríamos hablar mucho más de cada uno de los puntos anteriores, pero de nuevo, dedicaré un capítulo en exclusiva para explayarme mucho más.

Espero que te haya resultado útil este capítulo, un abrazo!

Y recuerda que si necesitas asesoramiento personalizado puedes escribirnos aquí.

rocket img-mobile

¿Quieres hablar con nosotros sobre tu proyecto?

Tenemos expertos en todos los campos técnicos, profesionales y creativos.

happy
stars

¡Formamos el Equipo Perfecto para que tu Idea Triunfe!

miscelanea

    moon
     - 
    Arabic
     - 
    ar
    Basque
     - 
    eu
    Catalan
     - 
    ca
    Chinese (Simplified)
     - 
    zh-CN
    English
     - 
    en
    French
     - 
    fr
    German
     - 
    de
    Italian
     - 
    it
    Portuguese
     - 
    pt
    Spanish
     - 
    es