La mayor parte de las veces se suelen realizar modelos de utilidad ya que la mayoría de las veces es una mejora de algo existente. Pero decir que desde los gobiernos se fomenta que sean Modelos de Utilidad debido a que las patentes al ser tan disruptivas al mismo tiempo que genera una solución generan un problema. Imaginemos que se crea un plástico nuevo que es orgánico y ecológico: es cierto que es una gran solución pero al mismo tiempo hay que implementar nuevos contenedores en todas las ciudades y hacer mucha nueva concienciación de donde tirar ese nuevo material para no estropear el resto de plásticos.
Por ello un modelo de utilidad o una mejora de algo existente es muchas veces mejor tanto económicamente como para la sociedad y por eso se
Aunque en ocasiones no recae en nosotros la responsabilidad de tomar dicha determinación, sino que depende de las cualidades inherentes al invento en cuestión.
Cabe mencionar que, por ejemplo, los métodos de producción y elaboración de alimentos no son susceptibles de ser registrados como modelos de utilidad, sino que se trataría de patentes.
No es una elección que esté en nuestras manos, sino que se basa en la creatividad del proceso inventivo y en lo que deseemos patentar, pudiendo ser una u otra alternativa.