.google-recaptcha-container{display:block;clear:both;} .google-recaptcha-container iframe{margin:0;} .google-recaptcha-container .plugin-credits a{text-decoration:underline;}

¿Cuál es la diferencia entre Patente y Modelo de Utilidad?

Hola inventores, creativos y emprendedores.  Soy Patricia García de La Fábrica de Inventos y hoy vamos a responder a una duda que soléis tener los inventores: ¿cuál es la diferencia entre patente y modelo de utilidad?

Existen diferentes diferencias, pero vamos a repasar primero las diferencias técnicas y luego las diferencias económicas que existen. En cuanto a las diferencias técnicas, una patente lo que protege es una invención totalmente nueva, es decir, el primer boli que se inventó fue una patente porque no existía nada.

Sin embargo, los bolis de colores, los bolis de varias minas, como se basaban en este bolígrafo, se protegían como modelo de utilidad. ¿Por qué? Porque le estábamos dando una nueva utilidad, estábamos mejorando algo que ya existía. Entonces otra de las diferencias que existen es el tema de los años de protección.
En cuanto a la patente ofrece una protección de 20 años y sin embargo un modelo de utilidad ofrece una protección de 10 años. Lo que tienen en común en este caso es que ambos ofrecen una protección internacional durante el primer año. En cuanto a la diferencia económica también es importante y es que la patente tiene un coste que ronda los 3000€ y el modelo de utilidad tiene un coste bastante menor, estaríamos hablando de 1000€ aproximadamente.

Conviene tenerlo en cuenta, nosotros normalente aconsejamos empezar con un modelo de utilidad y luego ya plantearnos peus ampliar la protección o bueno, luego hay diferentes vías de ampliación. Espero haberos resuelto las dudas, y si queréis escribirnos, llamarnos, estaremos encantaros de asesoraros.

Si tienes dudas no dejes de consultarnos o llamarnos.

Deja un comentario

Contáctanos
close slider