Cuestiones básicas sobre patentes y modelos de utilidad

2018-11-06T14:02:57+00:00Categorias: Blog post|0 Commentario

En la entrada de hoy hablaremos y repasaremos las cuestiones básicas de las patentes y modelos de utilidad para tratar de resolver las dudas que os han podido surgir a la hora de proteger vuestra idea o invento.

Primero de todo, ¿mi invento se protege como modelos de utilidad o como patente?
Esta es quizás la primera duda que vais a tener y es como proteger mi invento, ¿cómo patente o como modelo de utilidad?
Una patente protege una invención como un procedimiento, un método de fabricación, una máquina o un producto, y da a su titular la exclusividad de fabricación y comercialización de dicha idea o innovación. Debe tener carácter inventivo a nivel internacional.
Un modelo de utilidad protege una invención que supone una mejora de un aparato o herramienta ya existentes. Pueden ser objeto de un modelo de utilidad un utensilio, una herramienta, un instrumento, un dispositivo o una parte del mismo. El modelo de utilidad tiene un rango inventivo menor que la patente.

¿Cuánto dura el proceso de tramitación de una patente y un modelo de utilidad?

La tramitación de la patente es más larga que la de un modelo de utilidad, de hecho la tramitación de un modelo de utilidad es relativamente corta y dura aproximadamente seis meses. Sin embargo la de una patente dura aproximadamente 36 meses, por lo que es un proceso mucho mayor.
¿Qué periodo de protección ofrecen las patentes y los modelos de utilidad?
La patente de invención ofrece una protección de 20 años a nivel nacional y hay que abonar una tasa anual para mantener la patente en vigor.
Los modelos de utilidad ofrecen una protección durante diez los a nivel nacional y hay que abonar una tasa anual para mantenerlo en vigor.

¿Cuáles son las partes de una patente?

Los documentos que se deben presentar para registrar una patente o modelos de utilidad son:

  • Una instancia donde se deben de rellenar los datos del inventor y representante legal.
  • Una descripción del invento suficientemente clara para que la invención sea comprendida por un experto en la materia pueda ejecutarla.
  • Los dibujos de la invención que sirven para describir gráficamente la invención. Cada parte del dibujo debe identificarse con una cifra.
  • Las reivindicaciones que es la parte más importante de la patente o modelo de utilidad ya que es aquí donde especificamos lo que hemos inventado, fijan el alcance o los límites de los derechos exclusivos del titular de la patente.

Contáctanos
close slider