¿Cómo diseñar?

Ya hemos hablado de cómo tener ideas y de cómo como potenciarlas, por lo que hoy vamos a hablar de cómo se les da forma. En el diseño de producto hay que ser conscientes de que lo que se está diseñando es un objeto a veces grandes otras pequeños, complicados o sencillos.

El producto perfecto no existe ya que siempre existen mejoras que realizar o los criterios del usuario cambian con el tiempo. También hay que contar con el presupuesto del que se dispone para desarrollar el producto no solo para la etapa de diseño, si no la posterior fabricación, protección y comercialización.

Diseño Industrial FabricaciónFotografía de Dave Catchpole

Por qué dependiendo de cómo se diseñe un producto afectará a las posteriores etapas, un ejemplo sencillo es el material del que se va a realizar el producto; un producto pensado para hacerse en plástico se diseñará de una forma concreta también dependiendo de su proceso de fabricación pero si nos basamos en que se hará por inyección se diseñará de espesor constante y se tendrá en cuenta cómo se sacará del molde y de si el molde necesitará elementos móviles aumentando el coste de fabricación unitario del producto y del propio molde. En este caso tendremos un producto con un coste de fabricación muy reducido, pero con un coste de inversión inicial muy elevado ya que habrá que pagar lo que cueste la fabricación del lote más el coste del molde, y este se deberá amortizar (tendremos que recuperar esa inversión) aumentando el precio de venta del producto.

Diseño Industrial Fabricación Fotografía de PICNIC Network

Si elegimos otro material por ejemplo madera, dependiendo del producto, no se necesitaría fabricar un molde, si no que la madera será mecanizada esto nos produce un coste de fabricación mayor del producto pero la inversión inicial es muchísimo más baja, ya que sólo comprendería la fabricación del lote del producto.

Por eso no se puede diseñar un producto a la ligera hay que tener en cuenta el presupuesto y a las posteriores etapas de desarrollo del producto.

El próximo lunes seguiremos con la sección de diseño industrial, no os la perdáis.

Si tenéis alguna consulta no dejes de escribirnos.

Contáctanos
close slider