Home > Diseño industrial > Trucos para diseñar

Trucos para diseñar

El diseño de producto es una de las etapas más creativas del desarrollo de un producto, unas veces se tiene mucha libertad o tras se está más condicionado por las condiciones del producto. Pero a la hora de diseñar un producto hemos visto que existen dos etapas principales el diseño conceptual y el diseño industrial.

Y es que en estas son de las etapas más intangibles del producto, puesto que aun sólo existe en papel o en forma de datos. Por eso a veces es difícil hacerse una idea del tamaño, proporciones o uso del producto. Se necesita materializar de alguna forma sencilla y rápida lo que se ha pensado, pero siendo etapas tan tempranas del diseño  no se puede desarrollar un prototipo debido a sus costes y a que el producto no está completamente definido, se necesita una maqueta.

Lo ideal para estos casos es disponer de una máquina de prototipado rápido o de impresión 3D, pero es posible que no se disponga aun de modelos 3D y de que el coste de la realización de la maqueta sea demasiado alto para lo que se quiere realizar. Para la creación de maquetas en las etapas tempranas del desarrollo de un producto existen alternativas, pero estas no sustituyen al prototipo, sólo nos ayudan a comprender el producto y comprobar ciertas cosas.

Para la realización de una maqueta podemos utilizar prácticamente cualquier cosa que se nos ocurra ya que el objetivo de nuestra maqueta es confirmar que un mecanismo funciona, que la forma es la correcta o el volumen y tamaño es el adecuado. Los materiales más comunes para esto suelen ser la arcilla o plastilina para formas complicadas y papel y cartón para formas más sencillas y de mayor tamaño.

Existen multitud de arcillas para modelado, desde las arcillas profesionales de modelado de maquetas, o las que se utilizan en animaciones de claymation hasta la plastilina con la que jugábamos de pequeños. Con la plastilina podemos modelar con nuestras propias manos lo que queramos aquí podremos dar rienda suelta a nuestra imaginación y todas las horas que pasamos de crío jugando con ella nos servirán para este momento. Podremos tocar y agarrar lo que podrá ser nuestro producto, comprobar que es ergonómico o que cabe dentro de una mano.

Fotografía de el cajon yacht club

El papel y el cartón son materiales baratos y accesibles que nos permiten realizar grandes estructuras y podremos imprimir sobre ellos, recortando y doblando posteriormente para realizar la maqueta adecuada a nuestras necesidades. Aunque estemos planteando estos materiales para hacer maquetas, el cartón es un material infravalorado y que puede se pueden realizar productos funcionales de gran tamaño con ellos como por ejemplo muebles, pero de esto os hablaré el próximo lunes.

Tags:

Categories:

Diseño industrial
rocket img-mobile

¿Quieres hablar con nosotros sobre tu proyecto?

Tenemos expertos en todos los campos técnicos, profesionales y creativos.

happy
stars

¡Formamos el Equipo Perfecto para que tu Idea Triunfe!

miscelanea

    moon
     - 
    Arabic
     - 
    ar
    Basque
     - 
    eu
    Catalan
     - 
    ca
    Chinese (Simplified)
     - 
    zh-CN
    English
     - 
    en
    French
     - 
    fr
    German
     - 
    de
    Italian
     - 
    it
    Portuguese
     - 
    pt
    Spanish
     - 
    es