Home > Diseño industrial > Sinterizado selectivo por láser

Sinterizado selectivo por láser

Continuamos aprendiendo en prototipado, y hoy toca conocer el sinterizado selectivo por láser, técnica que convierte polvo en las piezas y los prototipos que necesitemos.

La semana pasada conocimos la estereolitografía, tecnología que se basaba en una resina líquida que, afectada por un láser, se convertía en una pieza sólida.
Con esta tecnología el funcionamiento es similar, pero cambia, principalmente, el ESTADO del material base que vamos a utilizar a la hora de conseguir nuestros prototipos del proyecto, invento o producto.

La tecnología del sinterizado selectivo por láser se patentó en 1979, pero hasta los años 90 no se empezó a comercializar. El abanico de posibilidades en cuanto a materiales es muy amplio, desde polímeros hasta metales e incluso ¡cerámicos! Muy útil si necesitamos que el material del prototipo sea como el producto final de nuestro invento.

FUNCIONAMIENTO
El sinterizado selectivo por láser se utiliza un láser de CO2 que sinteriza, capa a capa, el material en estado de polvo, formando la pieza final.

La máquina se compone de 4 partes principales:

  • Láser de CO2
  • Rodillo
  • Elevador
  • Dos tanques de polvo

Y su funcionamiento es el siguiente:

  • Como en todos estos métodos, lo primero es subir el archivo en formato, generalmente, STL, que hemos modelado en un programa de CAD.
  • El ordenador procesará los datos y lo divide en capas de incluso 120 μm(100 milésimas de un milímetro, también llamadas micras)
  • El rodillo esparce una capa del material en la superficie de construcción
  • El láser de CO2 sinteriza la capa, pasando de forma selectiva, por las zonas en las que la pieza forma parte, realizando una masa sólida que es la sección de la pieza.
  • Se repite de nuevo el proceso de pasar el rodillo de nuevo, y volviendo a sinterizar la capa siguiente, hasta terminar la pieza.

MATERIALES
Como ya hemos comentado antes, los materiales son muy variados, desde todo tipo de polímeros (plásticos) hasta materiales metálicos o cerámicos. Un punto muy positivo es que la apariencia y características son prácticamente idénticas al material final.

¿QUÉ PROTOTIPOS SE FABRICAN POR SLS?

En cuanto a las aplicaciones, para qué nos sirve un prototipo realizado por SLS, son para un prototipo completamente final. Si exigimos que el material sea lo más parecido al final, tanto en características técnicas como en apariencia y acabado, esta es una muy buena tecnología, con un grado de detalle muy alto (se pueden realizar anillos con todo lujo de detalles y micro-mecanismos).
Los volúmenes de las piezas para nuestros prototipos serán, como máximo de  700 mm x380 mm x 560 mm. Se pueden hacer piezas de tamaños como, por ejemplo, un balón de baloncesto aproximadamente. Otra gran ventaja, es que no es necesario utilizar soportes, ya que el polvo sustenta unas capas a otras, y al terminar se elimina el polvo fácilmente obteniendo la pieza con un buen acabado.
El gran inconveniente es el precio elevado de esta tecnología, alta precisión y velocidad de ejecución, pero a nivel unitario es muy cara. Eso sí, siempre te saldrá mejor realizar el prototipo ahora y comprobar todas las funciones y características del producto antes de tener problemas en la fase de fabricación y tener pérdidas mayores en el futuro.

Esperamos que hayáis comprendido esta apasionante tecnología, nos vemos la semana que viene y si tenéis alguna duda o cuestión, como siempre, contactad con nosotros cuando queráis.

Tags:

Categories:

Diseño industrial
rocket img-mobile

¿Quieres hablar con nosotros sobre tu proyecto?

Tenemos expertos en todos los campos técnicos, profesionales y creativos.

happy
stars

¡Formamos el Equipo Perfecto para que tu Idea Triunfe!

miscelanea

    moon
     - 
    Arabic
     - 
    ar
    Basque
     - 
    eu
    Catalan
     - 
    ca
    Chinese (Simplified)
     - 
    zh-CN
    English
     - 
    en
    French
     - 
    fr
    German
     - 
    de
    Italian
     - 
    it
    Portuguese
     - 
    pt
    Spanish
     - 
    es