Home > Registro de marcas y patentes > Registro de Patentes y Marcas: Cómo comercializar inventos

Registro de Patentes y Marcas: Cómo comercializar inventos

El primer paso para comercializar un invento de manera exitosa es completar el Registro de Patentes y Marcas

Ahora bien, comercializar su invención es la meta de cualquier inventor pero estamos seguros de que, mucho más allá del dinero, la pasión por lo innovador es lo que nos mantiene creativos.

En otros artículos de nuestro blog hemos visto inventos que han revolucionado la industria y seguramente te has preguntado ¿cómo lo hicieron? 

En La Fábrica de Inventos queremos mostrarte algunos de los pasos que debes seguir para convertir tu invento en un producto exitoso. 

Documenta tu invención y crea un prototipo

Siempre insistimos en la necesidad de patentar tu invento con la mayor brevedad posible. 

Esto se debe a que muchos inventos son conceptualizados simultáneamente y de manera independiente por diferentes inventores. Este concepto es conocido como “descubrimiento múltiple”.

Ahora bien, puedes patentar un producto sin tener ningún tipo de prototipo existente, pero hacerlo te dará información útil que puedes usar para hacer tu producto más fuerte y barato de producir.

Durante este proceso, con el que desde La Fábrica de Inventos podemos ayudarte, es muy probable que tengas que cambiar varias partes de tu invención y adaptarla a las realidades de los usuarios. 

¿Qué pasa si dos personas presentan por separado una solicitud para la misma idea?

El derecho de obtener la protección le corresponde a quien haya presentado la solicitud primero (siempre y cuando esta solicitud sea finalmente concedida).

Corrobora que no exista una patente con tu invento

Las patentes son un derecho otorgado por la Oficina Española de Patentes y Marcas para excluir a otros de crear o vender el producto patentado.

Tal como mencionamos en nuestro artículo ¿Cómo saber si un producto está patentado?, para corroborar si un producto está patentado, es recomendable que realicemos un Estudio de Patentes desde La Fábrica de Inventos donde analizaremos las patentes del sector, para asegurarnos de que no existe nada semejante a tu idea.

Realizamos también sesiones creativas con nuestro equipo de ingenieros para ofrecerte mejoras que hagan a tu producto más viable.

Si tu invención es una variación obvia de un producto patentado, no puedes usarlo en tu negocio sin la autorización del propietario de la patente. 

Sin embargo, si tu invento incluye objetos que fueron patentados en el pasado, pero tienen modificaciones que no serían obvias, puedes patentarlo sin mayor problema.

¿Hay personas que necesitan tu invento? 

Hacer un análisis del mercado, de la industria y de la competencia es parte fundamental de comercializar un invento. 

Este análisis es una de las maneras más efectivas para determinar si al público le interesa tu producto. 

Si en primera instancia determinas que no existe una necesidad de tu invento, nosotros podemos ayudarte a modificarlo para que se ajuste a las necesidades de tus posibles clientes. 

Registro de Patentes y Marcas

Para presentar una solicitud ante el Registro de Patentes y Marcas, debes tener experiencia en la redacción descriptiva sobre el invento en cuestión.

 

Para iniciar el trámite debes asesorarte con un abogado de patentes. Esto no es obligatorio, pero sí importante porque todo el proceso contempla una compleja burocracia que no todo el mundo sabe afrontar. 

Seguidamente se elabora una solicitud junto a la que se paga una primera tasa. El costo de la tasa oficial ronda los 100 euros en el caso de modelo de utilidad, y alrededor de 1100 en el caso de patente nacional. 

Si se hace el trámite de forma electrónica, tanto con esta tasa como con la mayoría de estas, se aplica un 15% de descuento.

Es en esta parte del proceso cuando la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) evalúa la solicitud. En caso de observar algún defecto o inconveniente, se paga una tasa de 42 euros (36 euros con pago electrónico) para corregir los errores en un plazo de dos meses.

Ahora bien, en caso de no hacerlo en el plazo establecido, se deniega la patente. 

Recuerda que desde el año 2013 trabajamos en el desarrollo, patentado y comercialización de inventos. 

Además contamos con profesionales para cubrir las fases de desarrollo, patentado y contacto con empresas. 

De esta manera, no solo podrás desarrollar y patentar tu idea sino que además podrás vender o licenciar la patente.  

Si quieres solicitar más información sobre el Registro de Marcas y Patentes o ponerte en contacto con nosotros para comentarnos tu idea, solo tienes que pinchar aquí. 

Presenta tu proyecto a la empresa adecuada

Este es un punto clave en conseguir que el Registro de Patentes y Marcas tenga valor.

Tener la idea es importante, desarrollarla y patentarla también. Pero, una de las claves es que tu proyecto lo conozcan las empresas del sector.

Como inventor es importante que seas consciente sobre la importancia que tiene trabajar en la comercialización de tu proyecto.

Por muy buena que sea la idea, nunca alcanzará el éxito si no la haces llegar a una empresa o inversor. 

Por eso, desde La Fábrica de Inventos, tenemos un Departamento dedicado en exclusiva a labores de comercialización.

Con nuestra metodología, hemos conseguido sacar al mercado diferentes proyectos con éxito tales como la sierra HandSafe, la trituradora Ecotriton, Inclip, el comprobador de monedas y el vasoplato entre otros.

Es hora de sacar rentabilidad a tu idea.

¿La patente es realmente necesaria?

Sí, es uno de los principales aspectos a tener en cuenta si queremos ganar dinero con nuestro invento.

Desde la OEPM proponen pensar al respecto y considerar si sería suficiente alguna combinación de otras formas de Derecho de Propiedad Intelectual para proteger la idea de la forma adecuada. 

Registro de Patentes y Marcas: El momento es clave a la hora de solicitar una patente

Muchos inventores eligen solicitar la patente desde el primer momento, pero otros esperan a que la idea esté lista para lanzarla al mercado. 

Lo más recomendable es proteger la idea cuanto antes, para evitar posibles copias.

Nuestro consejo es que recurras al asesoramiento de especialistas para ahorrar tiempo, esfuerzo y dinero en el proceso. 

Nuestro equipo de profesionales está listo para ayudarte y despejar todas tus dudas.

Ciclo de vida de un invento

Si tu idea se orienta a un mercado muy competitivo, puede ocurrir que los productos se mejoran continuamente. 

Pero, en otros casos, la patente puede demorar más que el ciclo de vida del producto. Esto es algo que le resta valor al producto final. 

A veces es mejor patentar el invento como modelo de utilidad. En este caso el proceso de concesión es mucho más rápido.

Sin embargo, para tomar esta decisión, es necesario realizar un análisis minucioso sobre el producto, el mercado, el ciclo de vida, el proceso de fabricación, entre otros. 

Investigación y planificación

Todo producto tiene que salir a la luz en su mejor versión, ya sea un producto de consumo rápido como una bebida o uno más complejo como un software para ordenadores. 

Por ello, resulta necesario investigar el mercado y planificar el lanzamiento de acuerdo al contexto. 

También es primordial elaborar una personalidad para el producto o la idea en cuestión.

Diseño del producto

¿Sabías que priorizar es una de las tareas más importantes y complejas a las que nos enfrentamos cuando se trabaja en un producto? 

Sin embargo, no existe una buena o mala priorización. De igual forma no existe un método infalible para priorizar con acierto. 

Una pregunta que siempre tienes que responder detrás de cada proceso es: “¿Qué es lo siguiente más importante que tenemos que hacer?”. 

Para responder esta pregunta puedes considerar una serie de elementos:

1) ¿Qué impacto tiene en los usuarios la funcionalidad o idea que quieres realizar?

2) ¿Qué costo tiene en el equipo el producto desarrollar esta funcionalidad?

3) ¿Por qué ahora?

Implementación y ejecución

En este punto vamos a hablar del prototipo, la fabricación y el patentado de la idea. 

El prototipo es clave y extremadamente útil. Gracias a él podemos descubrir cómo es nuestra idea en realidad. 

Gracias al prototipo también podemos determinar cuáles son los cambios que se le realizarán al producto final.

De hecho este paso es esencial porque nos permite ahorrar tiempo y dinero. No es lo mismo realizar un nuevo prototipo que realizar nuevamente una tirada de 100 o más ejemplares de nuestra idea. 

Además con el prototipo podemos ajustar cuestiones fundamentales para su fabricación. Se pueden determinar los materiales, la cantidad de piezas, el funcionamiento, las texturas, etcétera. 

Una vez definidas todas estas cuestiones debemos pasar a la ejecución, lo que se traduce en el patentado de la idea.  

Lanzamiento y seguimiento 

Ya tenemos el producto listo, pero antes debemos definir cómo vamos a valorar su rendimiento. 

En esta etapa debemos definir un plan de comunicación para el momento del lanzamiento. De esta forma nos aseguraremos que la información llegue de forma adecuada a los usuarios. 

Para obtener buenos resultados es esencial crear la visión del producto. 

De esta manera contamos, de forma resumida, la historia del producto y hablamos sobre el impacto que tendrá en el mundo. Por eso es que principalmente te hablamos de los inventos que cambiaron el mundo. 

Los elementos de la visión de producto son:

 – Usuario objetivo: debemos preguntarnos a qué tipo de usuario estamos ayudando con nuestro producto. 

Se debe tener en cuenta su comportamiento, sus datos demográficos, sus hábitos, etcétera. Ten en cuenta que dos personas completamente diferentes y con perfiles totalmente diferentes puedes buscar el mismo modelo de móvil en internet. 

 – Necesidades del usuario objetivo: definirlas resulta crucial y crítico para nuestra estrategia futura. Se trata de los pilares, de los cimientos de nuestro emprendimiento.

El mejor consejo que podemos darte desde La Fábrica de Inventos es que trabajes para lanzar el producto adecuado, para el mercado o empresa adecuado y en el momento adecuado. 

¿Qué queremos decir con el producto adecuado para el mercado? 

Nos referimos a un producto que cubra las necesidades de su segmento de usuarios. Es importante descubrir cuáles son los problemas y necesidades que no están siendo cubiertas por otros productos ya existentes. 

¡Atención!

Recuerda que podemos ayudarte a hacer realidad tus ideas. 

Tú puedes ocuparte de pulir el invento mientras nosotros nos encargamos de buscar inversores, patentar la idea e incluso activar el proceso de comercialización.

Solo tienes que pinchar aquí para ponerte en contacto con nosotros. 

Síguenos en Instagram

La fábrica de Inventos

La fábrica de Inventos Tienda

 También puedes seguirnos en nuestro canal de Youtube

 Pincha aquí para ponerte en contacto con nosotros

Resumen
Registro de Patentes y Marcas: Cómo comercializar inventos
Nombre del artículo
Registro de Patentes y Marcas: Cómo comercializar inventos
Descripción
El Registro de Patentes y Marcas es el primer paso para comercializar un invento. En La Fábrica de Inventos te ayudamos a hacerlo.
Autor
Autor
La Fábrica de Inventos
De
rocket img-mobile

¿Quieres hablar con nosotros sobre tu proyecto?

Tenemos expertos en todos los campos técnicos, profesionales y creativos.

happy
stars

¡Formamos el Equipo Perfecto para que tu Idea Triunfe!

miscelanea

    moon
     - 
    Arabic
     - 
    ar
    Basque
     - 
    eu
    Catalan
     - 
    ca
    Chinese (Simplified)
     - 
    zh-CN
    English
     - 
    en
    French
     - 
    fr
    German
     - 
    de
    Italian
     - 
    it
    Portuguese
     - 
    pt
    Spanish
     - 
    es