En esta entrada nos vamos a centrar en saber cómo funciona el Registro de Marcas y Patentes en Estados Unidos (EEUU).
¿Por qué te interesa saberlo? Cómo decimos siempre, porque la información es poder.
Pero además de eso, hay que tener en cuenta que Estados Unidos es un país muy emprendedor.
Esto hace que acoja muy bien los nuevos productos, por lo que puede ser un buen mercado para expandirte y vender allí tus productos a través de Amazon o de otros distribuidores o plataformas.
Por otra parte, si eres un inventor que busca vender o licenciar su patente, es un país que también te interesará ya que tiene muchas empresas muy importantes como Apple, Procter&Gamble, Caterpillar…
Así que vamos a ver cómo puedes proteger tus invenciones allí.
Con esta entrada aprenderás:
El organismo donde se realiza el registro de marcas y patentes en Estados Unidos es la Oficina de Marcas y Patentes, conocida por sus siglas UPSTO.
La UPSTO depende del Departamento de Comercio de los Estados Unidos, y su objetivo es otorgar patentes para la protección de invenciones y marcas.
En la actualidad, la USPTO cuenta con más de 11.000 empleados, de los cuales casi las tres cuartas partes son examinadores.
En la USPTO se reciben alrededor de 500 000 patentes al año.
Las patentes en EEUU se rigen bajo la Ley de Protección de Invenciones Estadounidenses de 1999.
En Estados Unidos existen tres tipos de Patentes.
El objetivo de todas ellas es excluir a otros de hacer, usar, ofrecer para la venta o vender la invención en los Estados Unidos o importar la invención.
Las patentes son efectivas dentro de Estados Unidos, territorios de EEUU y posesiones de EEUU.
Los tres tipos de Patentes que existen son:
– Patentes de Utilidad
– Diseño
– Plantas
También existe otra figura que seguro que os suena y es la Patente Provisional o Patent Pending.
Iremos viendo para qué tipo de creaciones debemos de usar cada una de ellas, cuánto dura su protección y que características tienen.
La Patente de Utilidad se utiliza para proteger invenciones como:
– Máquinas
– Nuevos productos
– Artículos de fabricación
– Composición de nuevos materiales, nuevos ingredientes
– Mejora de productos ya existentes
– Procesos de fabricación
Cómo veis, se utiliza para proteger la mayoría de las invenciones. Se podría asemejar a las patentes y modelos de utilidad de España.
Sólo que en EEUU en vez de existir dos opciones como en España (Patente o Modelo de Utilidad), allí sólo existen las Patentes de Utilidad.
La duración de las Patentes de Utilidad es de 20 años desde la fecha de presentación.
Y hay que pagar un mantenimiento para que permanezcan en vigor, para ello hay que abonar unas tasas.
Estas tasas hay que abonarlas a los 3’5, 7’5 y 11’5 años a partir de la fecha de concesión, y se pueden pagar sin recargo durante el periodo de ventana, que es el periodo de 6 meses que precede a cada fecha de vencimiento.
Por ejemplo, podríamos pagar sin recargo la tarifa de mantenimiento de una patente desde los tres años a los tres años y medio.
A continuación mostramos una imagen donde aparece el coste de esas tasas en EEUU, vemos como hay descuentos para pequeñas y micro empresas (2 últimas columnas).
En España también es necesario abonar unas tasas, conocidas como anualidades, para el mantenimiento de las Patentes y Modelos de utilidad.
La diferencia es que en España esas anualidades se pagan todos los años a partir del tercer año de la fecha de presentación, pagándolo por adelantado.
Tanto en España, como en Estados Unidos cuando abonamos esas tarifas hay que indicar el número de patente.
Ya sabemos que cada patente tiene un número de solicitud asignado, único para cada una de ellas.
Dejar de pagar las anualidades o mantenimiento puede suponer la pérdida de la patente, su expiración.
Las Patentes de Diseño son utilizadas cuando queremos proteger la ornamentación o apariencia estética de algún objeto.
Estas asemejan por lo tanto a nuestro Registro de Diseño Industrial.
La Patente de Diseño tiene una duración de 15 años de protección.
Sin embargo, el Registro de Diseño Industrial en España dura 5 años, aunque se puede ampliar cada 5 años hasta un máximo de 25 años.
Tampoco hay que mantenerla, es decir, no hay que abonar tasas o anualidades para que permanezca en vigor, a diferencia de cómo ocurre con las Patentes de Utilidad.
Cómo siempre recalcamos, debemos de tener en cuenta que ni la Patente de Diseño ni el Registro de Diseño Industrial protegen la solución técnica o la funcionalidad del invento. Sólo estamos protegiendo su estética.
Las patentes de plantas se utilizan para quien invente o descubra y reproduzca asexualmente cualquier variedad nueva y distinta de planta.
Es decir, sirve para proteger nuevos tipos de plantas.
Si por ejemplo has inventado una planta que tiene pimientos morados, entonces puedes protegerla.
Tienen una duración de 20 años.
Para que una patente se pueda registrar es necesario que sea una idea nueva.
Cómo curiosidad, los funcionarios y empleados de la USPTO no pueden solicitar una patente, o adquirir, directa o indirectamente, excepto por herencia o legado cualquier patente o cualquier derecho en cualquier patente.
Como ocurre en España, los inventores pueden ellos mismos solicitar su patente, y preparar toda la documentación necesaria para hacerlo.
Sin embargo, si no se tiene conocimiento o formación específica de ello puede resultar muy complicado, o incluso puede llevar a proteger de manera inadecuada la invención.
La memoria que se presenta debe de estar en inglés, o sino se requerirá una traducción al idioma inglés junto con la tarifa requerida.
Los documentos necesarios para solicitar una patente son:
– Hoja de datos de la aplicación
– Título de la invención
– Antecedentes de la invención
– Breve resumen de la invención
– Descripción detallada de la invención
– Reivindicaciones o “claims” como se dice en inglés
– Resumen de la divulgación
– Dibujos y breve explicación de los dibujos
– Juramento. Cada inventor que solicita una Patente debe firmar un juramento que incluya ciertas declaraciones requeridas por la ley, incluida la declaración de que cree que es un invento original.
Es decir, la documentación que se presenta es bastante similar a la que se presenta en España para solicitar una Patente o Modelo de Utilidad.
Si dos o más personas han realizado una invención conjunta, pueden solicitar una patente conjunta, como ocurre en España. Pueden tener porcentajes iguales o diferentes.
Cualquier copropietario de una patente, por pequeño que sea su porcentaje, puede hacer, usar, ofrecer para la venta, vender e importar la invención para su propio beneficio y otorgar una licencia.
La patente pendiente o “patent pending” es una modalidad que existe en EEUU y que permite, de una manera rápida y económica que los inventores puedan establecer una fecha de presentación en EEUU.
Es decir, lo que permite es “reservar” una idea durante un año, antes del cuál se debe de solicitar una patente oficial, que como hemos visto podrá ser una patente de utilidad o una patente vegetal, dependiendo de qué tipo de invención sea la que queramos proteger.
La memoria de la Patente Pendiente no se examina.
La Patente Provisional no es válida para las invenciones protegibles como Patente de Diseño, sólo para las Patentes de Utilidad y las Patentes de Plantas.
Esta opción, de patente pendiente, surgió en Julio de 1995.
Para solicitar una patente pendiente no es necesario presentar las reivindicaciones, o “claims”, como se conocen en inglés. Tan sólo es necesario presentar una descripción y unos dibujos.
Sin embargo, sí que es necesario pagar una tasa de registro.
Y una vez que se pasan los doce meses, si no se solicita una Patente, se pierde la prioridad.
Por lo tanto, lo recomendable si se ha solicitado una Patente provisional es solicitar la Patente de Utilidad antes de que acaben esos 12 primeros meses, así te guardarán la fecha de prioridad del primer registro, del registro de la patente pendiente.
A continuación vamos a mostrar el coste de las patentes en EEUU, en lo referente a las tasas oficiales que hay que abonar a la USPTO.
Por lo tanto hay que tener en cuenta que habrá otro coste asociado a los honorarios, para pagar a la empresa que te ayude con los trámites.
Como vemos en la tabla la Patente de Utilidad es la más cara de solicitar, aunque también la que mejores garantías de protección ofrece.
También podemos ver como las tasas se reducen si el solicitante, es decir, el propietario de la patente es una pequeña entidad o microentidad o microempresa.
Si te interesa saber cuanto cuesta Patentar en España te recomiendo leer está entrada.
El titular de una patente, o la empresa que licencia una patente, debe marcar los productos patentados que vende como “Producto Patentado” indicando también el número de patente.
La sanción por no marcar el producto como patentado, es que el titular de la patente no puede recuperar lo daños y perjuicios de un infractor, a menos, que el infractor haya sido debidamente avisado y haya continuado infringiendo.
Por el contrario, marcar un producto como Patentado sin que verdaderamente patentado es contrario a la ley, y por lo tanto no hacerse. Además de que no te protege frente a copias, ya que para que una patente sea efectiva a de ser presentada ante la USPTO.
Síguenos en Instagram
También puedes seguirnos en nuestro canal de Youtube
Pincha aquí para ponerte en contacto con nosotros
Tags:
Categories:
Tenemos expertos en todos los campos técnicos, profesionales y creativos.