Home > Registro de marcas y patentes > ¿Qué se puede patentar? Ideas de Inventos no creados

¿Qué se puede patentar? Ideas de Inventos no creados

¿Qué se puede patentar? La respuesta más sencilla es que se pueden patentar los inventos que sean novedosos, que tengan actividad inventiva y aplicación industrial. 

Pero como hemos visto en otras entradas, de acuerdo con la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) existen varias cuestiones que se deben tener en cuenta antes de patentar un invento en España. 

Muchos inventores deciden solicitar la patente desde el primer momento, pero otros prefieren esperar a que la idea esté lista para lanzarla al mercado. 

Cada opción tiene sus ventajas y sus inconvenientes. 

Nuestra recomendación es que te asesores de especialistas para ahorrar tiempo, esfuerzo y dinero en el proceso.

El equipo de profesionales de La Fábrica de Inventos está listo para ayudarte y despejar todas tus dudas.

¿Qué se puede patentar?

Se pueden patentar todas las invenciones que cumplan con los siguientes requisitos de patentabilidad:

Novedad: Tiene que ser totalmente nueva en el mundo y sin previa divulgación. 

Actividad inventiva: Debe ser un invento no obvio para un experto en la tecnología correspondiente. Es decir, que no esté basada en algo obvio que cualquier persona podría inventar.

Aplicación industrial: No tiene que ser abstracta, es decir que sí o sí tiene que tener una aplicación industrial. Pero además ésta tiene que poder llevarse a cabo, tiene que ser físicamente posible fabricar la invención

Es importante aclarar que no se consideran invenciones los descubrimientos, las teorías científicas y los métodos matemáticos.

  • Las obras literarias, artísticas o cualquier otra creación estética, así como las obras científicas
  • Los planes, reglas y métodos para el ejercicio de actividades intelectuales, para juegos o para actividades económico-comerciales, así como los programas de ordenadores.
  • Las variedades vegetales y las razas animales
  • Los procedimientos esencialmente biológicos de obtención de vegetales o de animales.
  • El cuerpo humano en los diferentes estadios de su constitución y desarrollo.

Antes de patentar una idea también debes pensar de forma objetiva si la patente resistirá una o varias impugnaciones. 

Recuerda que la validez de las reivindicaciones de las patentes es objeto de impugnación de forma frecuente por parte de los competidores.

Cómo patentar un producto

En España existen dos organismos públicos dedicados al registro de patentes de ideas o creaciones, los cuales entre sí tienen diferencias en la gestión: 

 – Registro de la Propiedad Intelectual: el organismo depende del Ministerio de Cultura y Deporte. Su función es intervenir en los derechos de Propiedad Intelectual sobre las obras artísticas y literarias. 

 – Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM): depende exclusivamente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. 

Su función es intervenir en el reconocimiento de los derechos de propiedad industrial sobre las patentes, los modelos de utilidad, signos distintivos y diseños.  

La OEPM se encarga tanto de analizar las solicitudes como de expedir las concesiones para la explotación de la marca o patente. 

Es importante destacar que el periodo de protección comienza desde la fecha de registro, es decir desde la fecha de presentación.

Patentar una idea en España 

En España la patente es el único recurso que se le ofrece al inventor para ser titular de su idea. Gracias a ese derecho de exclusividad el inventor tiene el derecho absoluto a su fabricación y a su comercialización.

Tal como señalamos en otros artículos de nuestro blog, el registro de la marca en España permitirá al titular un derecho en exclusiva sobre la marca registrada tanto para los productos como para los servicios protegidos por la misma.

 La protección por patente se concede por un periodo limitado de tiempo. Por lo general suele ser de 20 años, siempre contados a partir de la fecha de presentación de la solicitud.

Solicitar una patente es un procedimiento jurídico, el cual está regulado por plazos estrictos e inamovibles. Por eso, no es un trámite que debe realizarse de manera precipitada.

Ahora bien, este trámite se puede realizar por correo postal, de forma presencial o telemática.

Por correo ordinario

Se puede solicitar la titularidad de una idea mediante el correo postal. Se debe enviar una memoria descriptiva, que haya sido redactada de acuerdo a la Ley de Patentes, así como el formulario de inscripción. 

De forma presencial

Se debe acudir personalmente a las oficinas del registro. Una vez allí se presentará la memoria descriptiva completa y el formulario de inscripción. 

A través de Internet (o de forma telemática)

Es la manera más rápida de patentar una idea. Desde La Fábrica de Inventos es la opción que utilizamos, ya que nos permite realizar registros sin retrasar el proceso. Además las tasas se reducen un 15% frente a las otras dos opciones. 

Si realizas el trámite de forma telemática obtendrás un 15% de reducción en las tasas. 

En La Fábrica de Inventos trabajamos para que tu idea llegue al mercado, contáctanos

Los mejores inventos del 2021

¿Qué se puede patentar?: Casos de éxito

Handsafe, una sierra que salva dedos, es el invento que hizo trabajar conjuntamente a La Fábrica de Inventos con José María Martínez.

En conjunto se desarrolló un sensor para detectar cuando el disco de corte de una sierra entraba en contacto con carne humana.

De este modo se paraliza instantáneamente el disco y salva el dedo o la mano del operario.

Si alguna vez has tenido la oportunidad de hablar con un carpintero, seguro que te habrá comentado que conoce algún compañero o que él mismo perdió un dedo al trabajar con las tronzadoras.

Las tronzadoras son sierras que cuentan con un disco de corte que gira a grandes revoluciones.

Este tipo de sierras son empleadas por carpinteros para cortar madera, por lo que su uso es común y necesario en diferentes sectores como la construcción o la fabricación de muebles.

Según datos estadísticos, en todo el mundo se producen alrededor de 271.128.135 accidentes laborales, los cuales suponen una tragedia tanto para el que sufre el accidente, como pérdidas económicas para la empresa.

Por eso es importante que, tanto trabajadores como empresarios, sean conscientes de la importancia que tiene el cumplir las normas de prevención de riesgos laborales.

Para ir más lejos y perseguir el objetivo que muchas empresas se marcan,  es importante contar con las herramientas y maquinaria en perfecto estado, y que nos ayuden en ese objetivo.

Por eso, la sierra desarrollada por La Fábrica de Inventos en colaboración con José María Martínez y SIMA SA, trabaja en esa dirección, al contar con un sistema único que permite parar de inmediato el disco de la sierra al detectar una situación de peligro.

El sistema que permite detectar una situación de peligro es un conjunto de sensores que se conocen como la tecnología StopandSafe o sensor ISS.

Esta tecnología permite detectar cuando el disco de corte ha entrado en contacto con carne humana.

En el preciso momento en el que se detecta dicha situación de peligro se para el disco de corte, para evitar así el accidente y salvar el dedo del operario.

Hay que destacar que esta máquina cumple toda la normativa de seguridad conforme a la norma UNE-EN 1870-19.

El caso del vasoplato 

Guillermo Alonso es el hombre detrás del vasoplato. Su idea traspasó las fronteras y se hizo conocido alrededor del mundo. 

La idea llegó en 2010 y se convirtió, tras mucho trabajo, en su proyecto de fin de carrera. 

Guillermo en ese momento estudiaba Ingeniería en Diseño Industrial. 

Con un solo producto de plástico logró facilitar una de las actividades más conocidas en España: tapear de pie. 

Guillermo se cansó de la incomodidad que producía sujetar la cerveza o la bebida y el plato de comida a la vez. 

Viendo este problema Guillermo empezó a trabajar en la solución. 

El vasoplato consiste, tal como lo indica su nombre, en un vaso y un plato conformados por una misma pieza. 

Se trata de un diseño fácil de manejar y sobretodo fácil de fabricar. Está hecho de plástico por lo que su peso no supone un problema. 

Además es ergonómico, reutilizable, apilable y estéticamente atractivo. 

El vasoplato se convirtió en un éxito rotundo porque varias empresas cerveceras, gastronómicas y de hostelería se interesaron en él.

Sin embargo, el interés llegó con una condición particular: hacer del vasoplato un producto sostenible. 

“La idea es que sustituya al tradicional vaso y plato de plástico de las ferias de tapas”, indicó Guillermo. 

Tras varias negociaciones este inventor decidió dar un paso más y arriesgarse por completo. 

Dejó de lado la posibilidad de vender o licenciar la patente.  De esta manera se aventuró a desarrollarlo por su cuenta. 

Si bien en 2010 existían productos similares, Guillermo se adelantó a la competencia. 

El consiguió la patente de su recipiente que no solo se utiliza en las ferias de tapas sino también en el sector de la hostelería en general. 

Las primeras ideas del vasoplato fueron muy diversas: desde soportes que se colocaban sobre el vaso hasta platos diseñados para encajar un vaso. 

Pero la idea fue clara desde el principio: Guillermo Alonso quería crear un producto simple, barato, reutilizable y apilable. 

Una vez lograda la idea se intentó dotar a la superficie del vasoplato con indicadores, rugosidades e incluso huevos para los dedos.

Pero, como sucede en la gran mayoría de  los casos, el producto posteriormente sufrió varios retoques. 

Por ejemplo, al principio Guillermo pensó en fabricarlo mediante termoconformado, pero luego optó por fabricarlo por inyección. 

Como ves el camino de un producto no siempre es en línea recta. Por eso es fundamental ser flexibles, pacientes y creativos.

El vasoplato recibió un empujón televisivo

La idea de Guillermo siempre fue monetizar su invento. Pero su gran momento llegó en 2013 gracias al programa español “Tu oportunidad”. 

Guillermo se presentó al show junto a uno de sus socios, mostró su idea, comentó que ya era dueño de la patente y finalmente un inversor apostó por el producto. 

Pero lamentablemente, en ese momento, no se pudo hacer realidad. 

Algunos años más tarde ,Guillermo logró cumplir su sueño cuando tres burgaleses quedaron seducidos con su invento. 

Contrataron una empresa toledana para su fabricación y comenzaron con el pie derecho ya que vendieron miles de unidades. 

Los principales lugares de compra fueron Burgos, Santander y Valladolid. Pero también vendieron muestras a Brasil. 

“Cuesta adaptar este tipo de creaciones, pero el hostelero que lo prueba repite”, aseguró Guillermo.

Por último, el invento explicó que la adaptación del producto empieza cuando el consumidor final le da el visto bueno. De hecho, este invento fue creado para ellos. 

Si tienes una idea, pero no sabes qué hacer con ella te recomendamos que te pongas en contacto con nosotros

Nuestro objetivo es conseguir que tu invento llegue al mercado. 

Recuerda que un invento no surge de la noche a la mañana. La idea puede llegar a tu cabeza en cuestión de segundo pero para traerla a la realidad se necesita tiempo, ayuda y constancia. 

Síguenos en Instagram

La fábrica de Inventos

La fábrica de Inventos Tienda

También puedes seguirnos en nuestro canal de Youtube

 Pincha aquí para ponerte en contacto con nosotros

Resumen
¿Qué se puede patentar? Ideas de Inventos no creados
Nombre del artículo
¿Qué se puede patentar? Ideas de Inventos no creados
Descripción
Para entender qué se puede patentar, existen varias cuestiones que se deben tener en cuenta antes de patentar un invento en España. 
Autor
Autor
La Fábrica de Inventos
De
rocket img-mobile

¿Quieres hablar con nosotros sobre tu proyecto?

Tenemos expertos en todos los campos técnicos, profesionales y creativos.

happy
stars

Recibe todas las
novedades

miscelanea

    moon