Proceso de fabricación: trucos para desarrollar todas tus ideas 

El proceso de fabricacion es clave a la hora de desarrollar tus ideas. Luego de informarte sobre el proceso de patentamiento de la misma, si quieres llevar adelante el proceso, es necesario que tengas en cuenta todos los aspectos claves a la hora de la fabricación. 

 

Antes de nada nos gustaría remarcar que no es necesario tener una fábrica para fabricar tu idea. Tampoco es necesario que inviertas en una fábrica para realizar su fabricación en serie. 

 

Lo que sí es importante e indispensable es contar con un buen diseño industrial y un buen prototipo. Además este último es la pieza clave para enseñarselo a un fabricante que sea especialista en el área.

 

Con el prototipo listo podemos buscar a la persona que se encargará de su fabricación. Para tu tranquilidad, nosotros te podemos asesorar en el proceso e incluso te podemos prestar ese servicio. 

 

Muchos inventores nos realizan consultas sobre los prototipos, en concreto si se necesita un prototipo físico para poder patentar el producto. Si quieres saber porque es importante hacer un parate en el proceso de fabricacion, pincha aquí

 

Además contar con un fabricante externo es indispensable para la economía de la idea y nuestra empresa. 

 

¿Por qué te decimos que es importante que, al principio, fabrique otro producto? Porque hasta que no alcances un volumen importante, no te resultará rentable tener tu propia fábrica. 

 

Si comienzas a vender miles o millones de productos al día, puedes considerar hacer una diversificación vertical. 

 

Nos referimos a tener el producto, ser la propia marca, tener una fábrica propia y una línea de fabricación exclusiva. Este proceso es algo que se lleva a cabo en grandes empresas. 

 

Pero al comenzar recomendamos volcar el esfuerzo en introducir el producto al mercado y en crear una necesidad para que el producto o servicio pueda satisfacer. 

 

Recuerda que puedes contactarnos siempre que tengas una duda o consulta respecto del proceso de fabricación. 

 

Pero volvamos al concepto de prototipo. En el mundo de los inventos siempre se habla de los prototipos ya que antes de proteger un invento mediante una patente o modelo de utilidad puede ser interesante contar con el prototipo de nuestra idea. 

 

El prototipo sirve para conocer lo que hemos diseñado. Pero también es un gran aliado a la hora de analizar la ergonomía, el funcionamiento de sus mecanismos, la resistencia de nervios y piezas. 

 

También es esencial para la realización de pruebas, ya que nos sirve para para testear que todo lo desarrollado anteriormente se ha hecho de forma correcta.

 

Pero, antes de interiorizarte en el proceso de fabricacion, debes saber que existen varios tipos de prototipos ya que se pueden clasificar de muchas maneras. 

 

En la Fábrica de Inventos nos gusta realizar una clasificación de acuerdo a la utilidad que se le va a dar y según la tecnología que se use. 

 

Vamos a comenzar analizando los prototipos según la utilidad que le vayamos a dar.

 

– Los prototipos de baja precisión y de alta precisión: los primeros se realizan para ver los aspectos visuales y espaciales del producto. Es decir para conocerlo a rasgos generales. 

 

Los de alta precisión sirven para conocer el diseño industrial que se ha desarrollado. Nos ayudan a ver cómo quedará el invento en dimensiones reales tal como se diseñó. 

 

– Prototipos funcionales y prototipos finales: los funcionales nos ayudan para poder comprobar los mecanismos, formas, adaptaciones y materiales a nivel general  que se han planteado. 

Es una forma más económica de ver el resultado del diseño. Además sirve para validar la mayoría de las propuestas. 

Gracias a él podemos dar paso a la protección de nuestro invento mediante una patente o modelo de utilidad.

 

En cambio, se utilizará el prototipo final para acercarse lo más posible al producto terminado. 

Es decir, que los materiales serán los mismos lo más parecido en apariencia y propiedades. Este prototipo es el que sirve para presentarlo a futuros inversores, clientes o empresas. 

Con este último sector se puede llegar a un acuerdo para vender la patente.

 

También, como mencionamos anteriormente, podemos clasificar los prototipos de acuerdo a la tecnología que se implementa para realizarlo. 

Es cierto que existen muchísimas tecnologías para realizar un prototipo. Por ello, es sumamente necesario que investigues sobre el proceso de fabricacion, para optimizar tiempo, recursos y dinero.

Pero, por lo general las más utilizadas son: impresoras 3D, máquinas de prototipado, metodologías, etcétera.

 

Es necesario realizar una diferenciación entre prototipado y prototipado rápido. Con respecto al primero se puede realizar una maqueta a base de cartón, madera o incluso con piezas metálicas. 

 

Pero lo más novedoso es la tecnología del prototipado rápido. 

Es un procedimiento por el cual se introducen coordenadas a la máquina para generar el prototipo del producto gracias a un programa de diseño 3D tipo CAD. Estas coordenadas son procesadas para realizar modelos de forma rápida.

 

Dentro de este campo de prototipado existen cuatro tecnologías principales: Estereolitografía (SLA), Sinterizado selectivo por láser (SLS), fabricación por laminado (LOM), y modelado por deposición fundida.

 

Pinchando aquí puedes conocer más sobre este tipo de prototipado y las tecnologías mencionadas anteriormente.

proceso-de-fabricacion

Como puedo fabricar mi producto o invento

 

Es genial tener ideas, pero es aún más importante darle forma a esas ideas. 

Como hemos mencionado, para la fabricación tanto del producto final como del prototipo podemos recurrir a empresas externas para llevarlo a cabo. Pero lo importante y esencial para poder llevar a cabo todo el proceso es contar con un buen diseño. 

 

Nos gustaría remarcar que en el diseño de producto hay que ser conscientes de que lo que se está diseñando es un objeto. A veces el objeto puede ser grande, otras veces pequeño y algunos pueden ser más complicados que otros. 

 

Tienes que tener en cuenta que el producto perfecto no existe. 

Siempre pueden surgir mejoras que realizar o cambios que implementar. Lo importante es tener la capacidad para determinar cuándo es el mejor momento para sacar la idea al mercado y cuál es la mejor manera de hacerlo. 

Si tienes dudas no dudes en contactarnos, ya que en La Fábrica de Inventos contamos con expertos que te pueden ayudar y asesorar en cada paso del proceso. 

 

Sin embargo puede ahorrar dinero, tiempo y preocupaciones gracias al diseño de la idea. El diseño industrial es lo que afectará de manera directa las posteriores etapas.

 

Un ejemplo sencillo es el material con el cual se va a realizar el producto. No es lo mismo que esté diseñado para fabricarse en plástico que en vidrio, metal, o madera. 

 

Definiendo todos los aspectos de la idea en la etapa de diseño ya podemos considerar que se ha ahorrado tiempo y dinero. 

Gracias a un buen diseño industrial evitamos tener que rehacer el producto incontables veces. 

 

Por ejemplo, si elegimos un material como madera (dependiendo el producto) podemos determinar que no se necesita un molde para su fabricación.

 

En cambio, si finalmente elegimos el método por inyección, porque nos parece más adecuado o porque el producto así lo requiere, debemos tener en cuenta que al principio pueden surgir algunos costos más elevados. 

Por ejemplo, se necesita un molde que generalmente se hace en acero o aluminio para que dure más.

 

¿En qué consiste el proceso de fabricacion por inyección? 

Vamos a tomar el ejemplo de un vaso de plástico. 

Primero se debe diseñar y fabricar el molde. Para ello se tienen en cuenta los aspectos finales del producto como el tamaño, el grosor, si tiene inscripciones grabadas o no, entre otras cosas. 

 

Por un orificio del molde se inyecta el plástico para darle la forma al objeto. 

Una peculiaridad de este sistema es que todos los objetos que se fabrican con esta tecnología tienen una característica similar: un punto o marca en su base o en alguno de sus laterales. 

Este punto marca el punto por donde, justamente, se inyectó el plástico. 

 

Además, en cuanto a los moldes, podemos hablar del número de huellas que tiene. Esto hace referencia a que un molde puede tener dos huellas, lo significa que se pueden fabricar dos productos a la vez. 

A medida que se aumenta el número de huellas, aumenta tanto la cantidad de fabricación simultánea como el precio del molde). 

Sin embargo, luego la tirada de fabricación unitaria es más barata. 

 

Para fabricar productos de plástico también se puede utilizar el método por termoconformado. ¿Cómo funciona? Se tiene una plancha metálica con la forma del producto. Lo que se hace es colocar por encima una plancha de plástico y se da calor para que adopte la forma de la plancha. 

A veces se puede utilizar vacío para absorber la plancha plástica y que adquiera bien la forma. 

 

Otro de los métodos de fabricación más conocido es el corte por láser. 

El precio unitario, es decir, el precio de fabricación del producto es más elevado pero el costo de arranque es menor ya que no se necesitan moldes como los de inyección. 

 

Imagínate que para la realización del producto se hayan elegido materiales como plástico o cartón. El láser lo que hace es ir cortando el material para darle la forma deseada. 

 

Pero, una vez más, te recordamos que no se puede diseñar un producto a la ligera, ya que hay que tener en cuenta el presupuesto y todo lo relacionado a las posteriores etapas del desarrollo de la idea. 

 

Te invitamos a pinchar aquí  si quieres saber más sobre las diferentes formas que existen para sacar beneficio de nuestro invento.

proceso-de-fabricacion

El momento de la verdad: cómo conseguir inversiones para mi idea

 

Inventores, creativos y emprendedores esta es una de las preguntas que más se repiten a lo largo de los años. A la hora de conseguir dinero para fabricar una idea tenemos que considerar tres vías.

 

– La primera es el préstamo bancario.

 

– La segunda es una ronda de inversión; es la que se consigue al ceder un porcentaje de la empresa a un particular. Para poder lograr este tipo de inversión se necesita contar con el diseño, la patente, el prototipo, un plan empresarial, un pequeño vídeo, infografías para poder presentar como sería el producto, cómo te vas a mover para venderlo y qué vías vas a utilizar.

 

Es necesario convencer a esa persona, particular o grupo de inversores que la idea no sólo vale la pena, si no que además es económicamente posible como para lograr el retorno de la inversión. 

De esta manera, puede ceder un porcentaje a cambio del dinero necesario para poder fabricar el producto y para finalmente, poder lanzarlo al mercado. 

 

– La tercera, pero no por ello menos importante, el crowdfunding. Se trata de una manera de conseguir la financiación necesaria para poder fabricar el producto a base de microinversiones.

 

Desde la Fábrica de Inventos te queremos recomendar una serie de cuestiones para realizar antes de buscar inversiones externas. 

Pero antes queremos recordarte que nosotros podemos ayudarte a buscar inversiones o incluso a realizar campañas de crowdfunding. Sin embargo los inversores siempre realizan dos preguntas clave: “¿El inventor ha apostado por su idea?” y “¿Cuánto dinero invirtió en su idea?”. 

 

Con esto buscamos decirte que para que el o los inversores puedan confiar en tu idea, es necesario que vosotros confieis en vuestro proyecto. 

 

Siempre es recomendable, antes de buscar inversiones, ahorrar un poco de dinero para poder dedicarle al proyecto y encargarnos de los pasos básicos como un estudio de mercado, un prototipo o una patente. 

Luego, cuando el proceso mencionado ya esté realizado, podemos pararnos frente a un inversor y comentarle la idea por completo. 

proceso-de-fabricacion

Proceso de fabricacion: Conclusiones

 

El hecho de llevar a cabo el proceso de fabricacion por nuestra cuenta puede asustarnos bastante. Sin embargo, no tiene que ser un impedimento para animarte a llevar a cabo tus ideas o inventos. 

 

La clave reside en tener claro qué queremos desarrollar y cómo queremos hacerlo. Luego podemos buscar ayuda externa tanto para la inversión como para la fabricación.

 

Además recuerda que puedes contar con el apoyo de La Fábrica de Inventos para asesorarte en el proceso.

 

Si tienes dudas o consultas no dejes de ponerte en contacto con nosotros así podemos comenzar juntos a desarrollar tus ideas. O visitanos en nuestro canal de YouTube.

 

rocket img-mobile

¿Quieres hablar con nosotros sobre tu proyecto?

Tenemos expertos en todos los campos técnicos, profesionales y creativos.

happy
stars

Recibe todas las
novedades

miscelanea

    moon