Home > Registro de marcas y patentes > Patentes: cómo incrementar su valor y ganar dinero con ellas

Patentes: cómo incrementar su valor y ganar dinero con ellas

En otras entradas ya hemos hablado acerca de patentes, marcas y de cómo patentar una idea, pero nos gustaría hacer hincapié en los trucos y secretos que existen para aumentar el valor de las patentes y ganar dinero con ellas

Sin embargo, para hablar de números y ganancias debemos hablar sobre el valor de una patente en sí. 

El valor depende de la utilidad comercial futura que se puede extraer del uso de la patente. 

Por ejemplo, puede realizarse para conceder licencias o incluso para vender la patente. 

Además el valor de una patente también depende de la razón para su valoración

Otro aspecto que influye es la figura de quién esté explotando la invención. 

Piensa que una patente no tendrá el mismo valor si forma parte de un microemprendimiento o de una empresa en constante evolución. 

Por ejemplo, un banco solo puede re-vender la patente en cuestión. Pero un operador del mercado dispone de todos los medios para hacerla productiva. 

Es decir que para el operador del mercado la patente tiene un valor muy diferente con respecto al banco. 

El valor de una patente, además de al propio solicitante, le interesa fundamentalmente a los institutos de transferencia de tecnología, a los bancos y a las empresas de capital riesgo.

Recuerda que además de valor monetario las patentes tienen un valor no monetario. Una patente anima al personal a ser innovador. 

Ahora bien, al patentar una idea es importante no considerar la patente sólo como un derecho de exclusividad. 

Se debe tener en cuenta la consideración de la tecnología subyacente, al igual que la capacidad de la sociedad para comercializar la invención.

Pero, en la práctica, valorar cada patente por separado puede resultar difícil y tedioso. Además en muchos casos es imposible separar dos patentes interdependientes. 

Por eso tiene mucho sentido valorar grupos completos de patentes, en lugar de las patentes individuales. 

Lo que debes saber es que la necesidad de determinar el valor de una patente puede generarse por factores internos y externos. 

Internos:

  • Optimizar los costes de la cartera de patentes
  • Alinear la estrategia de patentes con la estrategia general de negocio
  • Remunerar a los inventores

Externos:

  • Financiación
  • Licencias
  • Fusiones y adquisiciones
  • Contabilidad (NIC 38)
  • Tasación obligatoria (concursos, daños)

Trucos sencillos para sacar dinero de las patentes

Para monetizar una o más patentes o modelo de utilidad puedes tomar tres vías. 

Sin embargo, para tener éxito en cualquiera de estos caminos tienes que dedicarle tiempo y esfuerzo al proceso. Otro aspecto clave es que se deberá invertir cierta cantidad de dinero en su desarrollo. 

Repasemos las maneras de monetizar con las patentes:

Fabricar y comercializar el producto

La primera opción que se nos plantea es fabricar y comercializar el producto nosotros mismos. Sin embargo, para poder desarrollarla debemos definir muy bien la idea.

Para ello tendremos que realizar el diseño industrial y definir un protocolo que nos permita comprobar que nuestro producto funciona. 

Además, esto nos servirá para comprobar si es tal cual como lo habíamos imaginado.

Luego debemos pedir presupuesto a fabricantes para producir las primeras unidades. Si tienes los medios puedes desarrollar tu mismo la idea. Sin embargo, siempre es recomendable contar con el apoyo de profesionales. 

Recuerda que si necesitas dinero para fabricar tu producto, desde La Fábrica de Inventos podemos realizar una ronda de inversión para conseguir el dinero necesario para producir la primeras unidades. 

Para obtener financiación, por ejemplo, se pueden buscar inversores privados o realizar campañas de crowdfunding.

Una vez fabricado el producto, tendremos que trabajar en diferentes vías de comercialización. 

Esto dependerá exclusivamente del tipo de producto. 

Por ejemplo si tu invento está diseñado para utilizarse en cocinas, tendrías que buscar tiendas que puedan vender tu producto o realizar campañas para darte a conocer entre chefs y/o cocineros amateurs. 

Esta vía de fabricación y comercialización es la más rentable para el inventor. 

Sin embargo, es la vía que más esfuerzo, tiempo e inversión requiere. 

Pero una vez lanzado el proyecto y al ver las primeras unidades verás que trata de una opción muy rentable. 

Vender la patente: otra buena manera de ganar dinero con una idea

Si tienes la intención de patentar una idea para luego venderla a una empresa, tienes que saber que la mejor forma de hacerlo es promoviendo la patente

Es decir, que debes darla a conocer a la mayor cantidad de personas y empresas posibles, y de la manera más atractiva. 

Para ello, debes elaborar una presentación gráfica con un diseño llamativo y efectivo. Necesitas dibujos atractivos, fáciles de entender y sin perder la esencia de la idea. 

Además, debes reflejar las ventajas del producto acompañando la parte gráfica con un texto que resalte porque deben comprar esa patente y no otra. 

Recuerda que la patente es necesaria ya que se trata de un documento que valida que esa idea es tuya y no de alguien más. 

Además te otorga el derecho de fabricación y comercialización de la idea. 

Si quieres dar a conocer tu idea al mayor número de personas, empresas e inversores recuerda que puedes contar con nosotros para la promoción del mismo. 

Desde La Fábrica de Inventos te ayudaremos a dar a conocer las patentes a través de diversos medios como nuestra página web y el trabajo de nuestros asesores comerciales. 

El dinero que se obtenga por la venta de la licencia dependerá de cada invención. 

Por ello, para concretar la transacción es muy útil realizar previamente un estudio de mercado completo. Si tienes alguna consulta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. 

¿Vender o licenciar mi patente?

La opción de licenciar la patente es la más deseada por los inventores, creativos y emprendedores. Esta modalidad te permite ganar dinero a largo plazo

Piensa, que si el producto triunfa comercialmente el beneficio puede ser muy grande para ambos, tanto para el inventor como para la empresa o dueño de la licencia. 

La diferencia entre licencia y venta se basa fundamentalmente que cuando se vende una patente dejamos de ser los solicitantes de la misma. 

Es decir que patentar una idea para licenciarla, implica que seguimos siendo los propietarios de la idea. 

Sin embargo, permitimos que la empresa (o quien haya adquirido la licencia) pueda desarrollar, fabricar y comercializar la idea patentada. 

Cuando permitimos que una empresa comercialice la patente estamos obteniendo un beneficio económico a cambio. El pago puede darse de tres maneras. 

Un punto importante a tener en cuenta es saber cómo se pagan las licencias o royalties ya que existen diferentes opciones. 

Generalmente la empresa le paga al propietario de la patente un porcentaje de lo que factura gracias a la venta del producto o idea recogida en la patente. 

Se puede acordar un pago mensual, trimestral, semanal o anual. 

Otra opción muy utilizada es negociar con la empresa para que realice un pago inicial de acuerdo a una suma fija definida tras negociaciones. 

Este monto debe compensar los gastos en los que ha incurrido el inventor hasta ese momento. 

Pero para para llevar a cabo esta última opción es necesario contar con un contrato bien redactado y aceptado por ambas partes.

Para que tengas en cuenta, el contrato de venta de la patente en comparación con el de licencia tiene una gran sencillez

Debido a su importancia te recomendamos que busques ayuda para poder redactarlo y llevarlo a cabo. Si quieres puedes pinchar aquí para  ponerte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de poder ayudarte.

Además, si quieres conocer cuáles son los puntos que se deben incluir en este contrato puedes hacer click aquí

Un dato interesante es que puedes licenciar la patente con o sin exclusividad

Con exclusividad nos referimos a que solo una empresa podrá explotar el producto de forma comercial. Además se puede tratar esta exclusividad por territorios. 

Es decir dividir los territorios y en cada uno de ellos conceder la licencia exclusiva a una empresa.

Para ello tienes que tener en cuenta algunas cuestiones, como el porcentaje que se le pedirá a la empresa o la cantidad fija que se le pedirá a la empresa, ya que este tendrá que ser más elevado si ofrecemos exclusividad.

Si eliges darle exclusividad a una empresa tienes que asegurarte que de forma mensual, trimestral o anual te abonen un mínimo de la licencia.

Imagina que le otorgas exclusividad a una empresa para que explote de forma comercial la patente durante 5 años en España. 

Si la empresa no consigue comercializar el producto no tendría que abonar nada, ya que no está facturando nada con la patente. 

No solo no nos hace ganar dinero, si no que además nos paraliza la patente ya que le hemos dado exclusividad. 

Por eso, este beneficio tiene que estar sujeto a un mínimo de ingresos para que nos garantice un mínimo de beneficios. 

De esta manera, en el contrato inicial, podemos incluir una cláusula especial para indicar que de suceder algo así la empresa pierde inmediatamente la exclusividad. 

Factores a tener en cuenta para que tus patentes tenga mayor valor

Para ganar más dinero con tu patente tienes que contemplar algunos aspectos claves. Los repasamos a continuación:

Aspectos legales

Debes tener en cuenta el tipo de protección elegida para tu invención. 

Es decir que tienes que analizar si la modalidad de protección elegida ha sido la adecuada. Para ello te recomendamos que leas nuestra guía sobre cómo patentar una idea de forma fácil y efectiva.

– Además tienes que considerar la calidad de la redacción de las reivindicaciones, en el caso de tratarse de patente o modelo de utilidad. 

Recuerda que como ya te hemos mencionado, las reivindicaciones son una de las partes más importantes del proceso. 

Las reivindicaciones son las que protegen la invención propiamente dicha. De esta manera, otras personas no pueden producir, usar o vender diferentes modos físicos de realizar la invención. 

En cuanto a la parte legal, las reivindicaciones rigen los efectos legales de una solicitud de patente o modelo de utilidad. 

Además marcan los límites de la protección. Es decir, que determinan el alcance de la protección; de esta manera los dibujos y la memoria sirven como material para su interpretación.

Las características técnicas, se refieren a las características de la invención. 

Aspectos tecnológicos

– Se debe tener en cuenta el grado de desarrollo de la invención. En este punto resulta importante hablar del prototipo, ya que le aporta valor al diseño. 

Además con ellos se permite plasmar en la realidad lo que se había diseñado en papel.

Además, lo creas o no, los prototipos te permiten ahorrar dinero en el futuro

Ya que puedes pulir todo lo necesario antes de su fabricación. De esta manera, te aseguras que el producto final sea de calidad. 

Desde La Fábrica de Inventos te recomendamos revisar nuestra guía sobre los conceptos básicos del prototipado. 

– Además te recomendamos que verifiques si la tecnología utilizada para la invención está validada o no. Si necesitas ayuda puedes ponerte en contacto con nosotros

– También debes tener en cuenta el proceso de producción y fabricación que tendrá que llevar a cabo la empresa que compre o licencia la idea. Por ejemplo, si la empresa debe modificar su proceso productivo, contratar personal o invertir en maquinaria, la inversión en tu patente será menor. 

Por ello, te recomendamos que minimices el número de piezas del producto. A mayor cantidad de piezas, más caro será el proceso productivo. 

Por eso, a la hora de pensar tu idea o desarrollar el prototipo debes tener en cuenta este aspecto clave. 

– También debes pensar en la inversión que realizaste para convertir tu idea en realidad así no pierdes dinero en el proceso. 

Aspectos de mercado y estrategia

– Piensa en una idea que permita ampliar el mercado a la empresa que compre o administre la licencia de tu patente

Los inventos que siguen la tendencia del mercado tienen un mayor valor. Por eso debes elegir el momento indicado para realizar el patentado de tu idea 

– Si tu idea aporta algo nuevo e innovador podrás ganar más dinero con ella. Puedes realizar un estudio de mercado  para ajustar tu idea todo lo que sea necesario hasta lograr una invención que aporte algo sin igual de manera que pueda despegarse de la competencia. 

– Recuerda que debes testear el mercado incluso después de haber vendido alguna unidad o incluso después haber cerrado algún contrato de venta con grandes distribuidores. 

Comprar o licenciar patentes ¿Qué prefieren las empresas?

Como ya mencionamos en otras entradas, en La Fábrica de Inventos podemos ayudarte a conseguir la empresa ideal si tu deseo es vender o licenciar la patente.

Nosotros trabajamos para que tu idea llegue al mercado. 

Nuestro equipo de profesionales contacta con empresas de diferentes sectores con el objetivo de poder llegar a acuerdos de venta o licenciamiento de tu proyecto.

Ahora bien, en esta etapa del proceso, siempre surge la siguiente pregunta: “¿A las empresas les conviene comprar o licenciar mi patente?”.

Debido a nuestra experiencia podemos comentarte que la mayoría de las empresas, generalmente, busca licenciar un proyecto

Es decir que buscan “asociarse” con inventos que le permiten explotar su idea de manera comercial. A cambio, le otorga al inventor un beneficio económico mensual, trimestral o anual (esto depende de las negociaciones entre las partes).

Al licenciar una patente las empresas no tienen que hacer un desembolso inicial tan fuerte. De esta manera, pueden testear el resultado que tuvo la idea en el mercado para luego plantear la opción de compra. 

Ponte en el lugar del empresario o inversor que está interesado en tu idea. 

Piensa que ellos, por más bueno que sea el producto, no tienen garantías de como va a funcionar en el mercado. 

Esta incertidumbre es lo que genera que las empresas decidan licenciar una patente antes que comprarla. 

Además, licenciar una patente no solo es beneficioso para el empresario, también lo es para ti. 

Piensa que si el producto se vende bien, tú obtendrás mayores ganancias de forma mensual, trimestral o anual. 

Además esto también juega a tu favor si la empresa, posteriormente, quiere comprar la patente. Si la idea tuvo buen recibimiento en el mercado, el precio de la patente será mucho mayor. 

Recuerda que si necesitas asesoramiento para patentar, desarrollar o incluso comercializar tu idea puedes ponerte en contacto con nosotros.  Desde el año 2013 nos encargamos de hacer despegar tus ideas. 

Síguenos en Instagram

La fábrica de Inventos
La fábrica de Inventos Tienda

También puedes seguirnos en nuestro canal de Youtube

Pincha aquí para ponerte en contacto con nosotros

Resumen
Patentes: cómo incrementar su valor y ganar dinero con ellas
Nombre del artículo
Patentes: cómo incrementar su valor y ganar dinero con ellas
Descripción
En esta entrada te enseñaremos cómo aumentar el valor de las patentes y como ganar dinero con ellas.
Autor
Autor
La Fábrica de Inventos
De
rocket img-mobile

¿Quieres hablar con nosotros sobre tu proyecto?

Tenemos expertos en todos los campos técnicos, profesionales y creativos.

happy
stars

¡Formamos el Equipo Perfecto para que tu Idea Triunfe!

miscelanea

    moon
     - 
    Arabic
     - 
    ar
    Basque
     - 
    eu
    Catalan
     - 
    ca
    Chinese (Simplified)
     - 
    zh-CN
    English
     - 
    en
    French
     - 
    fr
    German
     - 
    de
    Italian
     - 
    it
    Portuguese
     - 
    pt
    Spanish
     - 
    es