Home > Registro de marcas y patentes > Oficina Española de Patentes y Marcas: todo lo que tienes que saber

Oficina Española de Patentes y Marcas: todo lo que tienes que saber

La Oficina Española de Patentes y Marcas es el organismo autónomo de la Administración General del Estado que otorga protección jurídica a las diferentes modalidades de propiedad industrial, mediante la concesión de patentes y modelos de utilidad. 

También otorgan propiedad jurídica mediante la concesión de diseños industriales, títulos de protección de las topografías de productos semiconductores, marcas y nombres comerciales. 

Además la Oficina Española de Patentes y Marcas, conocida como OEPM, difunde la información relativa a las diferentes formas de protección de la propiedad industrial. 

También se trata del organismo encargado de representar a España en los diferentes encuentros internacionales que se encargan de la propiedad intelectual e industrial. 

Tal como señala la Oficina Española de Patentes y Marcas en su sitio web, el organismo tiene una doble misión:

– Conceder los diversos títulos de propiedad industrial (esto sucede tras el examen de las solicitudes correspondientes)

– Contribuir al desarrollo económico sostenible y al progreso tecnológico de la sociedad española. 

De esta manera, buscan promover la innovación, la creatividad y el conocimiento tanto en sectores públicos como privados, mediante un uso estratégico de la Propiedad Industrial.

Desde La Fábrica de Inventos, trabajamos de manera externa para que todos aquellos inventores y creativos puedan registrar sus ideas en la OEPM. 

Nuestra gran pasión es ayudar y acompañar a todos los creativos en el proceso de desarrollo, patentado y comercialización de sus ideas. 

Nos gustaría dejar algo claro para que no se generen confusiones: si bien la Oficina Española de Patentes y Marcas es el organismo donde debes registrar tus invenciones, no te ayudarán a patentar tus ideas. 

Tampoco te acompañarán en el proceso del desarrollo o en la comercialización. 

Por eso, es fundamental contar con el apoyo de un equipo especializado en patentes y marcas. 

De esta manera, te aseguras de no perder tiempo, esfuerzo y dinero. 

Puedes pinchar aquí para ponerte en contacto con nosotros y obtener más información sobre todo lo que hacemos en La Fábrica de Inventos. Estamos seguros que podemos ayudarte a convertir tu idea en realidad. 

 

OEPM
OEPM

La historia de la Oficina Española de Patentes y Marcas 

La existencia de la OEPM se remonta a unos cuantos años atrás. Nos referimos, específicamente, a tres Reales decretos de 1810, 1820 y 1824. 

En este último año, se creó la institución bajo el nombre de “Real Conservatorio de Artes y Oficios”. 

El 16 de mayo de 1902 se promulgó la primera ley española de propiedad industrial. 

De esta manera, se derogaron las leyes anteriores de patentes y marcas. Gracias a esta ley se creó el Registro de la Propiedad Industrial (RPI).

Varios años después, en 1992, el RPI pasó a denominarse Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM).

Tal vez por este cambio de nombre, o incluso por el uso de las siglas, muchas veces se generan confusiones sobre los diferentes organismos existentes y sus principales funciones. 

Por eso, desde La Fábrica de Inventos queremos realizar un repaso sobre determinadas siglas y entes nacionales. 

Como ya mencionamos, cuando se habla de OEPM, se hace referencia a la Oficina Española de Patentes y Marcas. Sin embargo, cuando se habla de EPO, se refiere a la Oficina Europea de Patentes. 

MINCOTUR significa “Ministerio de Industria, Comercio y Turismo”; mientras que EUIPO refiere a “Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea”. 

Con OMPI nos referimos a “Organización Mundial de la Propiedad Intelectual”.

Qué se puede patentar en la Oficina Española de Patentes y Marcas

Como mencionamos anteriormente, se recomienda contar con ayuda de expertos para realizar el proceso de patentado. De esta manera, se evitan inconvenientes y problemas futuros. 

Recuerda que en La Fábrica de Inventos realizamos un acompañamiento integral durante el proceso. 

No solo te ayudamos a patentar tu idea, sino que también nos encargamos de buscar inversores para los proyectos que necesiten financiación.

También podemos ayudarte con la fabricación de prototipos, el desarrollo web o de aplicaciones móviles, el desarrollo de la marca y la comercialización. 

Además, nos encargamos de realizar estudios de patentes y estudios de mercado para que tu idea se convierta en un proyecto exitoso. 

De hecho, antes de patentar una idea tienes que saber qué se puede proteger y cómo. 

Como hemos mencionado en otras entradas existen diferentes maneras de patentar una idea. Te invitamos a recordarlas con nosotros

Antes que nada, tienes que saber que los títulos de Propiedad Industrial se refieren a las Invenciones, los Diseños Industriales, los Signos Distintivos y las Topografías de Productos Semiconductores. 

Todos los derechos de propiedad industrial concedidos por la OEPM son aplicables en todo el territorio nacional.

En la OEPM se pueden proteger:

Marcas y nombres comerciales

Para la protección jurídica de los Signos Distintivos, el organismo concede Marcas de productos o servicios y Nombres Comerciales

Recuerda, que los rótulos de establecimiento ya no pueden ser registrados, ya que carecen de la importancia que tenían en el pasado.

Pero los que ya estuvieran concedidos prorrogarán su existencia registral. 

Para conocer más al respecto, te recomendamos que entres en el sitio web oficial de la entidad. 

Una Marca es un título que concede el derecho exclusivo a la utilización de un signo, el cual sirve para identificar un producto o servicio en el mercado. 

Para que sepas, pueden ser marcas todas las palabras o combinaciones de ellas. También imágenes, símbolos, figuras, letras, formas tridimensionales y cifras. 

Si quieres más información sobre las cosas no se pueden patentar como marca, te recomendamos que pinches aquí

Una marca tiene una duración de 10 años prorrogables indefinidamente. Es decir, que tras ese plazo podemos renovarla nuevamente.

Con respecto al Nombre Comercial, debemos decir que se trata de un título que concede el derecho exclusivo a la utilización de cualquier signo o denominación como identificador de una empresa en el tráfico mercantil.

Al igual que la marca, la duración de un nombre comercial es de 10 años prorrogables.

propiedad industrial

Invenciones Industriales

Para la protección jurídica de las creaciones de forma, la Oficina Española de Patentes y Marcas concede Invenciones Industriales.

Cuando se habla de patente, se hace referencia a un título que reconoce el derecho de explotar en exclusiva la invención patentada

La patente protege la invención de robos, copias y falsificaciones.  De esta manera, se le impide a terceros la fabricación, venta y utilización sin el consentimiento del titular. 

Piénsalo de esta manera: la patente no otorga un derecho de fabricación, comercialización y utilización del objeto de la patente. Más bien, concede el derecho de excluir a otros del proceso. 

Las patentes tienen una duración de 20 años a contar desde la fecha de presentación de la solicitud. 

Sin embargo, para mantenerla en vigor es necesario pagar tasas anuales a partir de su concesión, desde el tercer año por adelantado. 

Si quieres más información al respecto, te recomendamos que entres en el sitio web oficial de la OEPM

Si estás pensando en proteger tu invento con una patente o un modelo de utilidad, te recomendamos que leas esta entrada en donde te brindamos 17 trucos para que tu registro tenga mayor valor en el mercado, es decir, que las empresas estén dispuestas a pagar más por tu patente.

En este ítem también es necesario hablar de los modelos de utilidad con los cuales se protegen invenciones con menor rango inventivo que las protegidas por patentes. 

Si quieres conocer las diferencias entre patentes y modelos de utilidad te recomendamos que pinches aquí

La duración del Modelo de Utilidad es de diez años desde la presentación de la solicitud. Para el mantenimiento del derecho es preciso el pago de tasas anuales, también a partir del tercer año por adelantado.

Si quieres conocer los mejores trucos sobre patentes y marcas, entonces te encantará esta guía actualizada.

Diseños Industriales

Si tu intención es proteger creaciones de forma, te recomendamos que prestes especial atención a este apartado. 

Recordemos que la Oficina Española de Patentes y Marcas también concede protección a los Diseños Industriales. 

Un diseño industrial le otorga a su titular un derecho exclusivo sobre la apariencia de la totalidad del producto o de una parte de él

Este tipo de protección le prohíbe a terceros la utilización sin el consentimiento del titular. 

La duración de la protección conferida por los Diseños Industriales es de cinco años. Este periodo de tiempo comienza a contarse desde la fecha de presentación de la solicitud de registro. 

Además podrá renovarse por uno o más períodos de cinco años hasta un máximo de 25 años. 

Ten en cuenta que se patenta una idea bajo este concepto cuando se quiere proteger la apariencia física y la ornamentación del producto o una parte de él. 

Se recomienda cuando el producto tiene una apariencia distinta que lo hace único. 

Además, quizás una de las cuestiones más distintivas, es que gracias a esa característica física se le puede sacar un beneficio económico mucho mayor. 

Sin embargo, un dato importante es que cuando se elige esta modalidad de protección no estamos patentando las características, técnicas ni funcionales. 

Por eso, en el caso de querer protegerlas se debe patentar la idea como patente nacional o modelo de utilidad. 

Por el contrario, cuando se patenta la idea como patente o modelo de utilidad no se está protegiendo la estética de la invención. 

En La Fábrica de Inventos trabajamos en equipo para llevar a cabo tu idea

De esta manera concretamos sus elementos, formas, dimensiones, mecanismos finales y todo lo necesario para que se pueda fabricar, realizar prototipos o preseries entre otros. 

Topografías de Productos Semiconductores

Cuando hablamos de la protección de Topografías de Productos Semiconductores nos referimos a la modalidad de propiedad industrial de más reciente aparición. Se trata de los circuitos integrados electrónicos.

Su objetivo es proteger el esquema de trazado de las distintas capas y elementos que componen el circuito integrado. 

Así como también su disposición tridimensional, y sus interconexiones, básicamente lo que constituye su topografía.

El alcance de esta protección se extiende por diez años a partir del final del año en que se explota por primera vez en el mundo, o en el que se registra la topografía. 

Dudas y consultas frecuentes sobre la protección de las ideas en la Oficina Española de Patentes y Marcas

Como mencionamos anteriormente en La Fábrica de Inventos ofrecemos un acompañamiento integral

Es decir, que te acompañamos desde el primer día y podemos ayudarte a pulir tu idea desde el principio. 

Una de las consultas más frecuentes, es si existe riesgo de que los funcionarios de la OEPM revelen información a terceros sobre una solicitud que está en trámite.

Desde La Fábrica de Inventos queremos daros tranquilidad, ya que todas las solicitudes se tramiten en el más estricto secreto hasta el momento de su publicación. 

Sin embargo, muchas veces surgen dudas acerca del proceso de protección de ideas en la Oficina Española de Patentes y Marcas. 

Una de las principales consultas surge a raíz de los costos de las tasas y el proceso

Recuerda que las tasas remuneran el trabajo realizado en tramitación de los expedientes con independencia de que la resolución que se dicta sea de concesión o denegación. 

Si la marca, patente o diseño industrial se deniega la OEPM no procede a la devolución del importe abonado. 

Justamente por eso te recomendamos que es clave contar con ayuda de expertos. De esta manera evitarás dolores de cabeza durante el proceso. Si quieres contactarte con nosotros solo tienes que pinchar aquí. 

Vamos a pensar en positivo: supón que tu idea ya ha sido patentada, y todo ha salido tal como lo esperabas. Has conseguido el primer paso, pero ahora te toca trabajar en el siguiente, trabajar en su comercialización. 

Desde La Fábrica de Inventos contamos con un departamento de comercialización, que se dedica a contactar con empresas de diferentes sectores para presentarles tu proyecto. 

Nuestro objetivo se alinea con tus objetivos comerciales, es decir vender o licenciar tu patente. 

O si lo que prefieres es comercializar tu mismo el producto también podemos ayudarte.

Además, ofrecemos la posibilidad de que nos especifiques el nombre de las empresas a las que te interesa hacerles llegar la idea. 

De esta manera, nuestros asesores trabajarán en conseguirlo. 

En conclusión

Si tienes dudas sobre cómo patentar una idea, recuerda que puedes comunicarte con nosotros cuando lo desees. Contamos con un gran equipo especializado que podrá ayudarte a resolver tus dudas en el menor tiempo posible. 

Pincha aquí si quieres ponerte en contacto con nosotros y recuerda que tu consulta no es molestia. 

¿Es importante tener una marca?

 

Síguenos en Instagram

La fábrica de Inventos
La fábrica de Inventos Tienda

También puedes seguirnos en nuestro canal de Youtube

Pincha aquí para ponerte en contacto con nosotros

 

Resumen
Oficina Española de Patentes y Marcas: todo lo que tienes que saber
Nombre del artículo
Oficina Española de Patentes y Marcas: todo lo que tienes que saber
Descripción
La Oficina Española de Patentes y Marcas es el organismo clave al patentar una idea. Esto es lo que hay que hacer para registrar tu invento.
Autor
Autor
La Fábrica de Inventos
De
rocket img-mobile

¿Quieres hablar con nosotros sobre tu proyecto?

Tenemos expertos en todos los campos técnicos, profesionales y creativos.

happy
stars

¡Formamos el Equipo Perfecto para que tu Idea Triunfe!

miscelanea

    moon
     - 
    Arabic
     - 
    ar
    Basque
     - 
    eu
    Catalan
     - 
    ca
    Chinese (Simplified)
     - 
    zh-CN
    English
     - 
    en
    French
     - 
    fr
    German
     - 
    de
    Italian
     - 
    it
    Portuguese
     - 
    pt
    Spanish
     - 
    es