Registro de nombres comerciales: De qué se trata y porqué es tan importante

El registro de nombres comerciales es uno de los pilares básicos de la creación de cualquier empresa. Este proceso va ligado a la selección del nombre más adecuado para la institución.

 

Si el nombre comercial tiene gran potencial de marca, es decir si adquiere popularidad en poco tiempo y garantiza la calidad de la empresa, se recomienda optar por la protección de la marca y el nombre comercial. 

 

Si quieres conocer más al respecto te recomendamos que pinches aquí para ver nuestro tutorial. 

 

La protección del nombre comercial o marca elegidos es uno de los primeros interrogantes a la hora de crear una empresa. Lo primero que se debe realizar es comprobar si no existe alguna empresa que esté usando el mismo nombre o denominaciones. 

 

Para llevar a cabo este paso se puede realizar una búsqueda por Internet. Pero si quieres lograr mejores resultados te recomendamos recurrir a bases de datos oficiales. 

 

Uno de los más seguros es el localizador de marcas de la OEPM. Luego le siguen la base mundial de datos sobre marcas de la OMPI o TMview. Esta última es una aplicación que ofrece información sobre marcas.

 

No debes olvidar que los términos “marcas” y “nombres comerciales” presentan algunas diferencias entre sí. Pero, un dato a tener en cuenta, es que la inscripción de los mismos se realiza de maneras bastante similares. 

 

Si el nombre elegido está disponible se debe proceder a su solicitud. Este es un proceso que se realiza de forma personal, mediantes los servicios de un representante o incluso también a través de un Agente de la Propiedad Intelectual. 

 

La solicitud debe presentarse en la Oficina Española de Patentes y Marcas, en los Centros Regionales de información de la Propiedad Intelectual correspondientes a cada comunidad autónoma o en lugares acreditados para tal fin.

 

En el siguiente paso entran en juego diferentes estadios como, por ejemplo, el examen formal, el de licitud, la publicación de la solicitud, el examen de fondo, entre otros. 

 

Luego se concede el nombre comercial o la marca. Ambos tienen 10 años de validez desde la presentación de la solicitud. Un dato importante es que la protección alcanza el ámbito nacional. 

 

Pero el proceso antes descrito no debe confundirse con la inscripción de las denominaciones sociales. Este paso se lleva a cabo en el Registro Mercantil Central.

 

El registro de marcas o de nombres comerciales te ayuda a proteger tu negocio y es sumamente importante.

 

Tal como indica la OEPM: “un Nombre Comercial es un título que concede el derecho exclusivo a la utilización de cualquier signo o denominación como identificador de una empresa en el tráfico mercantil. Los nombres comerciales, como títulos de propiedad industrial, son independientes de los nombres de las sociedades inscritos en los Registros Mercantiles”.

 

Tal como mencionamos el Nombre Comercial puede ser registrado por personas naturales tanto autónomas como jurídicas o como una sociedad limitada.

 

Es importante destacar que los nombres comerciales son independientes de aquellos inscriptos en los Registros Mercantiles. 

 

Esta denominación social es el nombre “formal” y es el que debería aparecer en las facturas o contratos. Pero el nombre comercial, aunque puede incluirse en estos documentos, se utilizará sobre todo en el ámbito comercial. 

 

Los nombres comerciales pueden ser:

-Nombres de la empresa

-Denominaciones de fantasía

-Denominaciones alusivas al objeto de la actividad empresarial

-Anagramas y logotipos

-Imágenes, figuras o dibujos

– Cualquier combinación de lo antes mencionado

 

Es importante destacar el concepto de Propiedad Intelectual (PI). El mismo refiere a las creaciones del intelecto. Abarca desde las obras de arte hasta las invenciones. También los programas informáticos, las marcas y otros signos comerciales. 

 

La propiedad intelectual (PI) se refiere a las creaciones del intelecto: desde las obras de arte hasta las invenciones, los programas informáticos, las marcas y otros signos comerciales. 

 

En este folleto se presentan los principales tipos de PI y se explica la protección que ofrece la legislación. También se expone la labor que realiza la OMPI, el foro mundial de servicios, políticas, información y cooperación en materia de PI.

nombres-comerciales

Guía completa para registrar una marca comercial

En España, la Ley 17/2001 de Marcas , establece que “Podrán constituir marcas todos los signos, especialmente las palabras, incluidos los nombres de personas, los dibujos, las letras, las cifras, los colores, la forma del producto o de su embalaje, o los sonidos».

 

Los signos tienen que ser apropiados para distinguir de forma clara y definitoria los productos o los servicios de los productos y servicios de otras empresas. 

 

Además, tienen que ser presentados en el Registro de Marcas para que permita determinar el objeto preciso de la protección otorgada a su titular. 

 

Antes de registrar una marca tienes que saber que existen varias prohibiciones que limitan el registro

 

Pero, a su vez, hay muchos tipos de marcas posibles. Como por ejemplo:

 

– Denominativa: formada exclusivamente por palabras o letras. También por números en caracteres estándar, pero sin características gráficas de disposición ni color. 

– Figurativa: formada por palabras, letras o números con caracteres. También por estilización o disposición no estándar; con o sin elementos gráficos o de color o que estén formada por elementos gráficos exclusivamente.

– Tridimensional: como su nombre lo indica son aquellas que consisten en una forma tridimensional. 

– De posición: consisten en la manera específica en que la marca coloca el producto.

– Patrón: constituidos, exclusivamente, por un conjunto de elementos que se repiten periódicamente. 

– Color: solo se componen por un solo color o combinación de colores. No tienen contornos. 

– Sonora: se forman por un sonido o combinación de sonidos. 

– Movimiento: se componen de un movimiento o de un cambio en la posición de los elementos de la marca. 

– Multimedia: formadas por imagen y sonido. 

– Holograma: se componen por elementos con características holográficas.

– Otros: son las marcas que no pueden clasificarse en ninguno de los tipos anteriores. 

 

Ahora bien, no importa de qué tipo sea una marca ya que las ventajas al registrarlas, más allá de su identidad, son muchas. 

 

Pero si quieres que tu registro de patentes y marcas tenga un valor mayor para las empresas te recomendamos leer esta guía que creamos para ti

 

Una marca es un elemento clave en la estrategia de comercialización y posicionamiento de una empresa en el mercado. 

 

Por eso, es esencial elegir bien una marca que identifique tu producto o servicio de forma rápida, óptima y eficaz. 

 

La marca sirve para diferenciar un producto o servicio de otro. 

 

Así como también sirve para diferenciar una empresa de otra. Pero una vez que está registrada, la marca le confiere un derecho exclusivo a su titular ya que el mismo puede explotarla o comercializarla al cien por ciento. 

 

Además, un elemento clave, es que le prohíbe a cualquier otro tercero el uso de dicha marca, en el tráfico económico, sin el consentimiento del titular. 

 

Pero la importancia de la marca va más allá del nombre o los colores elegidos. La marca de un producto es un emblema, representa tu negocio y además juega un papel fundamental en las labores de marketing y comercialización. Si quieres saber por qué es importante que podamos registrar la marca o nombre te recomendamos pinchar aquí.

 

Pero para que tu marca obtenga una ventaja competitiva se deben tener en cuenta algunos aspectos clave:

1) La marca que se quiera registrar debe ser fácil de leer, escribir y deletrear. Es decir que tiene que ser fácil de recordar (un factor clave para la publicidad).

2) Se deben evitar las connotaciones negativas o las palabras ofensivas. No importa si es en otro idioma, la regla aplica igual. 

3) Es importante tener muy claro el producto o el conjunto de productos que se quiere abarcar así como también los servicios que se busca ofertar bajo la marca. 

 

Un dato que tienes que saber es que las marcas no se patentan, las marcas se registran. Y registrar una marca comercial es sumamente necesario. 

 

Se puede registrar por varias vías. Pero las más comunes son ante la OEPM, en los Centros Regionales de información de propiedad industrial de las distintas Comunidades Autónomas o en la Oficina de Correos.

 

Sin embargo, la OEPM determina que el tiempo de tramitación de una marca puede comprender entre 12 meses y 20 meses. Esta extensión del plazo se genera en el caso de sufrir algún suspenso u oposición. 

 

Registrar una marca comercial es un proceso largo y para lograrlo es necesario seguir un número determinado de pasos. 

 

Si quieres que nuestros expertos te asesores no dudes en escribirnos

 

– Primero se debe presentar la marca. Sin lugar a dudas es el paso más importante porque una vez presentada se otorga día, hora e incluso minuto de presentación.

 

También en esa instancia se otorga un número de identificación del expediente, que comienza con la letra M. 

 

Este número no se modificará nunca. 

 

Sin embargo, existen algunos datos mínimos para obtener una fecha de presentación: declaración de solicitación de una marca, identificación y firma de la persona solicitante, representación de la marca que se va a solicitar y los productos o servicios a los que se aplicará.

 

– El paso número dos consiste en el Examen de Forma: una vez recibida la solicitud se examinará si la misma contiene los datos mínimos antes mencionados. De ser así se procede a otorgar una fecha de presentación. 

 

Sin embargo, esto solo sucederá si se presentaron todos los formularios correspondientes y si éstos han sido cumplimentados debidamente. 

 

Además, se logrará si el solicitante está legitimado para convertirse en titular de una marca española. 

 

Pero de existir algún defecto de forma, se procederá a comunicarle al solicitante lo sucedido para que éste pueda proceder a corregirlo. El plazo para lograrlo es un mes. 

 

– Luego se procede a la remisión de la OEPM: si, ya realizado el Examen de Fondo, no se observa ningún defecto la solicitud se remite a la OEPM. Este es el organismo que se encarga de la realización del Examen de Fondo.

 

Si los defectos no fueron corregidos o si no se hubiera contestado la notificación correspondiente, la solicitud será desestimada. 

 

– El siguiente paso es la publicación de la Solicitud: recibida la solicitud, la OEPM procederá a publicarla en el BOPI. El proceso no se podrá completar si la misma fuera contraria al orden público o las buenas costumbres.

 

En este caso se le comunicará al interesado para que presente en el plazo establecido, las alegaciones oportunas. 

 

– De existir, todas las personas que se consideren perjudicadas por la solicitud de marca pueden presentar escritos de oposición.

 

– Al pasar el plazo de presentación de oposiciones, se procede a examinar la solicitud para comprobar si incide en alguna de las prohibiciones consideradas absolutas. A esto se lo denomina Examen de Fondo. 

 

Si se presenta alguna oposición o si la marca solicitada incurre en alguna prohibición, se suspende el trámite. 

 

Previamente se notifican los reparos y las oposiciones presentadas a la persona solicitante. La misma puede formular las alegaciones que considere oportunas. 

 

– Por último, pero no menos importante, se llega a la concesión de marcas. Si la marca solicitada no incumple con las normas, si no incurre en prohibiciones y si no presenta oposiciones se procederá a la concesión de la misma. 

 

Quien otorga esta concesión es la OEPM. Luego se publica en el BOPI y se procede a expedir el título de registro de la marca en cuestión. 

nombres-comerciales-registro

Registro de marca y nombre comercial: sus principales diferencias

Es habitual que se cree confusión entre los términos marca, nombre comercial y razón social .

 

Una marca es todo signo que te ayuda a identificar y diferenciar los productos o servicios de una empresa de los productos y servicios de otra

 

Por ejemplo si tienes una marca de comida rápida, tu marca es lo que diferencia a tu comida de la de tu competencia en el mercado. Es decir que tu producto es tu marca.

 

– El nombre comercial también es un sello distintivo. Pero no intenta diferenciar un producto o servicio en el mercado o entre los competidores. Su objetivo es diferenciar o identificar a una empresa del mercado para que se diferencia de otras que realicen actividades similares o iguales. 

 

El nombre comercial es el signo distintivo que usa una empresa para diferenciarse de las empresas competidoras. Y la marca es lo que diferencia los productos y servicios de la empresa con los del resto. 

 

– La razón social es la identificación de la empresa para todo lo relacionado a lo legal. Es el nombre de la entidad o Persona Jurídica. 

 

En resumen la razón social de una empresa vendría a ser el nombre y apellido por los que se conoce a una Persona Jurídica. El nombre comercial es el nombre por el que quiero darme a conocer y la marca es el signo distintivo que uso para diferenciar mis productos o servicios del mercado y los competidores. 

 

Por eso una empresa puede tener varias marcas a su nombre, pero sólo un nombre comercial registrado.

nombres-comerciales-mitos-y-verdades

Conclusiones sobre el registro de nombres comerciales y marcas comerciales

Con el registro propiamente dicho, el nombre o la marca comercial goza de una gran protección. Esto evita que los competidores utilicen nombres idénticos o muy similares. También ayuda a que los empresarios hagan uso de la misma denominación. 

 

El registro de nombres comerciales o marcas comerciales permite elegir un nombre propio único adaptado a las necesidades y características de cada negocio.

 

Además otorga reconocimiento por parte de los consumidores. Ellos son los que asocian al producto o servicio con una imagen, símbolo o nombre exclusivo. Esto le aporta una mayor credibilidad y profesionalidad a la marca en sí lo que se traduce como un valor único. 

 

Si necesitas ayuda con el registro de nombres comerciales o asesoramiento al registrar una marca comercial puedes hacer click aquí para que te brindemos el apoyo que tu proyecto requiere. 

 

rocket img-mobile

¿Quieres hablar con nosotros sobre tu proyecto?

Tenemos expertos en todos los campos técnicos, profesionales y creativos.

happy
stars

Recibe todas las
novedades

miscelanea

    moon