Home > Diseño industrial > Guía del diseño para la impresión 3D: Introducción

Guía del diseño para la impresión 3D: Introducción

Hola inventores, creativos y emprendedores, ¿cómo va el inicio de año? Esperamos que hayáis cogido este 2016 con ganas de crear, inventar, desarrollar y avanzar, al igual que nosotros.

Y con la entrada del nuevo año, iniciamos una guía que creemos básica para poder conseguir nuestros prototipos en la impresión 3D de la mejor forma posible: el Diseño adaptado para la impresión 3D.

En esta guía iremos desvelando las reglas básicas del diseño en 3D orientado a la impresión con tecnología FDM, la más popular de las actuales y la que más se puede acercar a nivel usuario (ya hemos publicado un post hablando de ésta gran tecnología).

Para esta fase hace falta tener conocimiento de algún programa de diseño en 3D, aunque sea a nivel básico. Existen multitud de programas de acceso libre, como por ejemplo el Blender, K-3D, Z-modeler, TopMod3D, google Sketchup, etcétera.

Uno de los factores más importantes a la hora de comprender esta tecnología y sus reglas en cuanto al diseño es el hecho de que la tecnología FDM funciona a base de CAPAS. Este hecho condiciona completamente cómo imprimiremos nuestro prototipo, depende de la orientación en que se imprima una pieza u otra, tendrá más y menos resistencia según la fuerza que le apliquemos, o tendrá un acabado u otro, dependiendo de la forma, o harán falta soportes o no según esté orientada, y todo esto, como he dicho antes, está condicionado porque la tecnología FDM funciona a base de realizar CAPAS UNA TRAS OTRA.

Un claro ejemplo es el siguiente:

En el que la figura 1 ha sido impresa en dirección longitudinal, y la figura dos en transversal. Al haberse realizado las capas de forma longitudinal a la figura en el caso 1, la pieza tendrá mayor resistencia que la pieza 2, ya que al intentar partir las dos piezas, por la mitad, la pieza 1 aguantará más fuerza que la dos. Y este es un ejemplo que demuestra la condicionalidad de imprimir las piezas en un sentido o en otro.

Contando con esta base existen muchas reglas a la hora de imprimir, pero hemos intentado resumirlas en 5 reglas básicas. Pues bien, estas 5 reglas básicas en el diseño de objetos para la impresión 3D son:

  • La regla de los 45 grados
  • Diferencia entre voladizo y salto horizontal
  • La inclinación y los peldaños
  • El espesor de paredes
  • La contracción

Dado que cada una de las reglas es muy importante y existen muchos detalles a tener en cuenta, hablaremos de ellos en un post semana tras semana, para poder parar y analizar cada una de ellas detenidamente y poder entenderlas todas y así conseguir que nuestros prototipos puedan salir de una pieza, con la funcionalidad que deseamos y con el acabo adecuado.

Estad atentos a las siguientes semanas, y como siempre, si tienen alguna pregunta, no duden en contactar con nosotros a través del formulario.

Un saludo!

Tags:

Categories:

Diseño industrial
rocket img-mobile

¿Quieres hablar con nosotros sobre tu proyecto?

Tenemos expertos en todos los campos técnicos, profesionales y creativos.

happy
stars

¡Formamos el Equipo Perfecto para que tu Idea Triunfe!

miscelanea

    moon
     - 
    Arabic
     - 
    ar
    Basque
     - 
    eu
    Catalan
     - 
    ca
    Chinese (Simplified)
     - 
    zh-CN
    English
     - 
    en
    French
     - 
    fr
    German
     - 
    de
    Italian
     - 
    it
    Portuguese
     - 
    pt
    Spanish
     - 
    es