Continuamos un martes más con la sección de los prototipos y las técnicas de prototipado. Hoy vamos a conocer una de las técnicas menos usadas en la industria y menos conocidas en el mundo del prototipado rápido, pero que está llena de posibilidades, además de ser una técnica muy intuitiva.
Se trata de la Fabricación por corte y laminado, conocida por las siglas LOM (laminated object manufacturing).
La fabricación por corte y laminado utiliza el material en estado sólido. En lugar de partir de un líquido como vimos en la estereolitografía (enlace al post de SLA), o de un material en polvo como en el sinterizado selectivo por láser (enlace al post de SLS), en este caso se parte del material en estado sólido, en una pieza, a la cual se le va a mecanizar.
CÓMO FUNCIONA
La técnica está basada en la creación de prototipos rápidos a través de superponer y pegar sucesivamente láminas de material cortadas por láser.
La máquina se compone de los siguientes componentes:
PROCEDIMIENTO
MATERIALES
El material que se usa en un principio es el papel, pero en realidad existen máquinas que utilizan desde cartón, madera, e incluso plástico laminado en rollos. Todos estos materiales simularán el material final que se usará en nuestro proyecto.
VENTAJAS E INCONVENIENTES
Es una técnica que no necesita soportes, por lo que el acabado de las superficies donde se dejen voladizos tendrán un buen acabado. No habrá problemas de diseño para este tipo de prototipado, tal y como se tenga el 3D se introduce en la máquina y se imprime.
No es una técnica muy conocida, y uno de sus contras es la cantidad de residuo que genera, al estar obligado a cortar toda la superficie de trabajo. De todas maneras es una forma muy rápida de obtener piezas con acabados muy curiosos y atractivos.
Esperamos que os haya gustado este método para realizar prototipos y, como siempre, si tenéis alguna pregunta o duda, escribidnos.
¡Hasta la próxima!
Tags:
Categories:
Tenemos expertos en todos los campos técnicos, profesionales y creativos.