Home > Aplicaciones Web > Desarrollo de apps: el mejor truco para patentar aplicaciones móviles

Desarrollo de apps: el mejor truco para patentar aplicaciones móviles

Existen empresas, agencias, programadores, estudiantes y un sinfín de personas que se dedican al desarrollo de apps. 

Alrededor del mundo se han creado cursos cortos, carreras, posgrados, certificaciones y cursos a medida al respecto.

 El desarrollo de aplicaciones móviles es uno de los servicios más requeridos, tanto por grandes empresas como también por emprendedores. 

Partamos de la base de que el desarrollo de apps es un proceso similar al desarrollo de aplicaciones web. Además tiene sus raíces en el desarrollo del software tradicional. 

Pero, una de sus principales diferencias, es que las aplicaciones móviles se escriben específicamente para aprovechar las características que ofrece un dispositivo móvil en particular. 

Se sabe que existen millones de aplicaciones móviles y con objetivos totalmente diferentes. 

Hay aplicaciones para realizar ejercicio, otras para sacar fotos o grabar videos, existen apps destinadas a optimizar el estudio, o el tiempo en el trabajo e incluso hay apps para ayudarnos a dormir.

Algunas apps nos sirven para ubicarnos en un mapa, otras nos ayudan a cocinar, algunas nos entretienen, muchas nos divierten, pero por sobre todas las cosas todas nos ayudan a satisfacer alguna necesidad o a resolver algún problema. 

Por eso si estáis interesado en el desarrollo de apps debes saber que a la hora de encarar la creación de aplicaciones móviles debes plantearte, principalmente, qué tipo de app necesitas. 

Además, un punto clave, es determinar si vas a desarrollar una app para Android o para iOS o un desarrollo multiplataforma (es decir aquella que está disponible en las diferentes tiendas para móviles). 

También tienes que tener en cuenta que existen apps que son creaciones específicas para utilizarse a través de sitios web y no de dispositivos móviles. 

Pero, a su vez, un mismo proyecto puede incluir el desarrollo de una app móvil y de su versión web a través de un sitio. 

Como veis el desarrollo de apps es un mundo muy interesante. 

Por ello, desde La Fábrica de Inventos queremos asesorarte sobre el proceso de creación o desarrollo de una aplicación móvil. 

desarrollo-de-apps

La primera pregunta que surge es “¿Cómo se crea una app?”. 

Muchas personas realizan una búsqueda rápida en Google para crear una app online. 

Si bien esto es posible, no es recomendable. 

¿Por qué? Por lo general, este tipo de servicios ofrecen desarrollo de apps solo para Android y no un desarrollo multiplataforma.

Recuerda que nuestros ingenieros son capaces de dar vida a todo tipo de productos que necesiten de elementos electrónicos o informáticos para su funcionamiento. 

Nuestro equipo puede desarrollar desde páginas webs hasta apps móviles

Además, lo pueden realizar para todo tipo de dispositivos incluso los llamados productos “wereables”. 

Es decir pulseras inteligentes o mochilas con electrónica integrada, entre una gran cantidad de posibilidades.

Lo que queremos decir es que podemos ayudarte para que tu invento se adapte al mundo de la tecnología. Si necesitas asesoramiento, no dudes en consultarnos

Uno de nuestros primeros consejos a la hora de desarrollar una app es investigar en el mercado si esa aplicación ya existe. 

De ser así, podemos investigar aún más para determinar cuáles son sus carencias y así detectar nuevas oportunidades.

Además es esencial tener una idea muy clara de lo que se necesita, lo que se denomina “requerimientos”. 

Podríamos definirlo como un listado o descripción textual de lo que quieres que tenga tu app móvil. 

Cuanto más detalle tengas, más precisión lograrás a la hora de presupuestar su desarrollo. 

Luego, como primer paso, debemos hacer un análisis exhaustivo de los requerimientos. De esta manera se puede obtener una idea más clara de los flujos principales y secundarios de la aplicación. 

Además se debe definir cuáles serán las reglas particulares de la app, aquellas que se asocian al negocio o que le aportan el valor agregado a la app.

Una vez definido lo anterior, el equipo de diseño comienza a trabajar para realizar una primera entrega de la propuesta visual y de la experiencia de usuario. 

Tras varias reuniones se obtienen todos los flujos que tendrá la aplicación. 

Además, tienes que saber que todos los requerimientos y el flujo gráfico de la app sirven para definir las tareas que el equipo de programación desarrollará. 

Uno de los pasos más importantes, a la hora de completar la etapa de programación, es la etapa de prueba o testing. 

En este punto se revisan y se prueban todos los aspectos de la aplicación para detectar posibles problemas. 

Una vez listo todo lo anterior, con todos los problemas resueltos, el diseño final, la experiencia de usuario definida y la configuración lista, se procede a llenar las fichas informativas requeridas y se firma (digitalmente) la app para subirla a las tiendas. 

Recuerda que una app, como todo software, requiere un mantenimiento que puede ser semanal, mensual, quincenal, etcétera. 

Pero un paso que muchas personas suelen dejar de lado, es el patentado de la app móvil. Ya hablamos del desarrollo de apps propiamente dicho, ahora queremos hablar sobre la protección ideal para las aplicaciones móviles ¿Listos?

desarrollo-de-apps

Lo primero que tienes que saber es que el proceso de patentar un app móvil es un tanto peculiar. 

Por un lado tenemos el código de programación. Esto se protege como derechos de autor.

Luego el nombre, junto al logotipo (si lo tuviera) que le demos a la app se puede proteger como marca.

Pero si montas una empresa para comercializar la aplicación, se puede proteger como nombre comercial. 

Además se pueden patentar ciertos aspectos gráficos de esa aplicación. Como por ejemplo, si el botón es muy peculiar o si la estructura de la app gráficamente es muy bonita, se puede proteger como diseño industrial. 

Incluso si un producto físico depende de una aplicación, este se puede proteger como patente o modelo de utilidad. Más que la app en sí, se protege el producto físico.

Incluso si para el funcionamiento de la app se sigue un procedimiento particular, podemos protegerlo como patente de procedimiento. Así obtendremos una protección muy eficaz.

En La Fábrica de Inventos tenemos un truco sumamente eficaz para patentar apps móviles. Si estáis interesados al respecto y si quieren conocer más no duden en ponerse en contacto con nosotros.

Cómo potenciar tu aplicación móvil de manera sencilla, pero efectiva

Si tu negocio, marca o emprendimiento ya cuenta con una aplicación móvil pero no ha tenido la cantidad de descargas que esperabas, tienes que saber que puedes implementar algunas acciones para potenciarla. 

Además estos trucos también te servirán si estás pensando en lanzar una app al mercado.

1) Es importante que aporte valor: además es necesario. Tu app tiene que aportar algo al usuario. De esta manera, sentirá la necesidad de descargarla en su dispositivo. 

En términos generales las apps buscan hacer más fácil la vida de las personas. También buscan entretener o informar. 

Por eso, es importante que la app tenga “algo más” para que se diferencie del resto. 

Siempre recuerda que el espacio de almacenamiento se agota muy rápido. Por eso tu app tiene que tener suficiente contenido de calor como para que el usuario no la borre de sus sistema. 

Consejo: comienza a realizar marketing de contenido o un funnel de ventas más práctico así logras conquistar al público. 

2) El diseño y la usabilidad no deben dejarse de lado: las apps tienen que gozar de un diseño impactante pero no tan extravagante como abrumar a los usuarios. 

Además la usabilidad tiene que ser una prioridad. El público tiene que saber de forma rápida y sencilla qué es lo que tiene que hacer para conseguir lo que espera. 

Mejor elige botones sencillos, bien marcados y una estructura sencilla. Esto ayudará al usuario a aprovechar la aplicación y a pasar más tiempo en ella.  

Además, como ya hemos visto, es esencial que la app funcione en cualquier sistema operativo. 

3) No olvides la publicidad: muchos emprendedores, creativos o empresarios optan por realizar una campaña de intriga antes de lanzar una aplicación.

Pero uno de los recursos más viejos sigue siendo uno de los más indicados: usa a tus amigos y conocidos. 

Utilizalos como primer público, de esta manera no solo te harán críticas constructivas, sino que además te ayudarán con la difusión entre sus conocidos. Aunque no lo creas el boca en boca sigue funcionando (y muy bien). 

También puedes usar las redes sociales y la publicidad en canales digitales. 

Pero, además, otra cuestión para analizar es si necesitas publicitar tu app en el mundo offline, es decir en los medios tradicionales.

Puedes optar por la radio, la televisión, los periódicos o incluso publicaciones especializadas. Esto depende de tu buyer persona. 

4) El ASO es una prioridad: es el SEO de las app móviles. Por eso es esencial contar con un equipo especializado para que se encargue de esto. Recuerda que el desarrollo de apps móviles es uno de los servicios que ofrecemos en La Fábrica de Inventos.

Se tiene que trabajar muy bien cada área y funcionabilidad de la app. De esta manera los usuarios no sentirán que están perdiendo el tiempo. 

5) Define bien tu audiencia: último paso, pero no menos importante. Si no defines a tu audiencia no estás apuntando bien al mercado y esto no solo te hará perder el tiempo, si no que también te puede conducir al fracaso. 

Por ejemplo, si tienes la intención de crear un app para niños, no tienes que pensar en ellos. Todo lo contrario: debes pensar en los padres. De esta manera toda la comunicación y publicidad debe dirigirse hacia ellos. 

4 cosas que no conocías de las aplicaciones móviles

Desde La Fábrica de inventos hemos realizado un listado con algunas de las cosas que creemos no conocías de las apps móviles:

– Necesitan un backend: es decir que se necesita una base de datos con la cual tú controlas qué tipo de contenido subes a la app o que vas a publicar, nuevas funcionalidades, etcétera. 

– Toda aplicación móvil necesita un mantenimiento: el soporte es crucial para su correcto funcionamiento. Una vez publicada, necesitas actualizarla, mantener los datos de los usuarios actualizados, requiere un backup continuo, entre otras cosas. 

– Tienes que pensar en la monetización: es importante saber y determinar cómo mantener la aplicación ¿Quieres implementar una suscripción? ¿Vas a cobrar por servicios internos o por mejoras? ¿Vas a hacer uso de la publicidad? 

– Puedes utilizar apis: es decir que puedes utilizar aplicaciones de terceros, para tu propio beneficio. Por ejemplo, no necesitas crear y desarrollar un mapa desde cero para incluir en tu aplicación ya que puedes utilizar la API de Google Maps para poder ahorrar todo ese trabajo, tiempo y dinero. 

Mira cuáles son algunas de las aplicaciones que utilizan Apis. 

desarrollo-de-apps

Desarrollo de apps: En qué consisten y para qué sirven las aplicaciones móviles con base de datos en tiempo real

No te dejes engañar por su extenso título, en realidad las aplicaciones móviles con base de datos en tiempo real son una herramienta que utilizan bases de datos para cargar su información y modificar el contenido cada vez que el usuario accede a ellas. 

Es decir que están cambiando constantemente y por ello pueden ofrecer diversa información dependiendo de la interacción. Si quieres conocer más acerca de este tipo de apps, te recomendamos que veas este video. 

Las aplicaciones dinámicas pueden ser gestionadas por cualquier persona. 

Esto se debe a que su actualización es muy sencilla. Este tipo de apps, por ejemplo, es utilizada en blogs, intranet y web de medios de comunicación. 

Este tipo de aplicaciones tiene una serie de características que las hacen única:

– Utilizan lenguajes de programación distintos: son más complejas que las estáticas (en cuanto a nivel técnico). En la mayoría de los casos utilizan lenguajes de programación como PHP, JavaScript y Asp.

– Su gestión se realiza en un CMS: esto permite que su gestión sea más fácil. Además, no es necesario descargar un HTML para poder modificarlo y subirlo posteriormente de nuevo a un servidor. 

Gracias a su panel de gestión, el administrador de la app puede modificar texto e imágenes de forma sencilla. 

– No es necesario entrar a un servidor: tanto el diseño, como la base de datos, el contenido y las actualizaciones que se quieran realizar, se pueden hacer sin la necesidad de utilizar un servidor.

También es posible modificar el diseño fácilmente desde el panel de administración. Además todos los cambios son en tiempo real. 

Desarrollo de apps: Cosas para tener en cuenta

Como ya hemos mencionado el desarrollo de apps y el desarrollo web es uno de los muchos servicios que ofrecemos en La Fábrica de Inventos. Si quieres desarrollar una app para tu negocio, marca, emprendimiento o idea no dudes en consultarnos. 

Además podemos ayudarte con uno de los pasos más importantes: el patentado. 

Si quieres ponerte en contacto con nosotros, solo tienes que pinchar aquí

No olvides de visitarnos en nuestro canal de YouTube!

Resumen
Desarrollo de apps: el mejor truco para patentar aplicaciones móviles
Nombre del artículo
Desarrollo de apps: el mejor truco para patentar aplicaciones móviles
Descripción
El desarrollo de apps es un proceso creativo y personalizado. Sin embargo pocos saben que las apps se pueden patentar.
Autor
Autor
La Fábrica de Inventos
De
rocket img-mobile

¿Quieres hablar con nosotros sobre tu proyecto?

Tenemos expertos en todos los campos técnicos, profesionales y creativos.

happy
stars

¡Formamos el Equipo Perfecto para que tu Idea Triunfe!

miscelanea

    moon
     - 
    Arabic
     - 
    ar
    Basque
     - 
    eu
    Catalan
     - 
    ca
    Chinese (Simplified)
     - 
    zh-CN
    English
     - 
    en
    French
     - 
    fr
    German
     - 
    de
    Italian
     - 
    it
    Portuguese
     - 
    pt
    Spanish
     - 
    es