Home > Registro de marcas y patentes > Cómo patento una idea de forma fácil y eficaz para evitar copias

Cómo patento una idea de forma fácil y eficaz para evitar copias

Una pregunta que escuchamos mucho es «¿Cómo patento una idea?». Aquí te mostramos los 6 pasos para lograrlo de forma sencilla y eficaz.


 

Una pregunta que se hacen muchos inventores es «¿cómo patento una idea?». Para responderla, primero tenemos que hacer referencia a una de las definiciones más comunes de patente

Esta definición establece que se trata de un acuerdo entre un inventor y un país. 

Por lo tanto este acuerdo permite al propietario excluir a terceros de la fabricación, uso y/o venta de la idea. 

En esta entrada recorrerás los pasos para patentar tu idea, detallando lo que debes hacer en cada uno de ellos.

De esta manera patentar una idea tiene múltiples ventajas y beneficios. 

Supone una ventaja competitiva: es decir, que ofrecen la titularidad y un derecho exclusivo de explotación (otorgado por el Estado) al inventor por un plazo de tiempo. Uno de los objetivos de la patente es impedir plagios por parte de terceros.

Es la mejor manera de tener el monopolio de un producto.

– Las patentes son un activo intangible muy importante: al tratarse de un valor cuantificable, puede licenciarse y venderse. 

También puede servir como aval para obtener financiación para la fabricación de la idea. 

– La patente se trata de una única herramienta legal efectiva frente a una copia o reproducción ilegal.

Previene conflictos con terceros por la infracción de derechos anteriores

Por ejemplo, al tener una patente en regla, se pueden evitar conflictos con competidores que tienen tecnologías similares a las nuestras. 

Ya que podemos demostrar que nuestra idea está patentada, y se concedido dicha patente.

Facilitan la comercialización: de esta manera se trata de un excelente argumento de venta y marketing. 

Las patentes aportan prestigio a la marca, y por lo tanto, incrementan el valor de la empresa. Además le aporta una cuota importante de seriedad y confianza de cara a los consumidores. 

Ser el inventor o el titular de patentes tiene un valor especial. Además tiene un reconocimiento académico muy importante. Es decir, que las patentes también aportan prestigio. 

Tienen un efecto disuasorio frente a los competidores. Es decir, que al anunciar que un producto o idea cuenta con una patente, obliga a los competidores a investigar sobre ella. 

De esta, manera pueden buscar una alternativa o pueden desistir y apostar por otra línea de negocio. 

Además ¿sabías que si una idea es buena se puede vender? Si estáis pensando en patentar una idea para hacerla rentable te recomendamos que hagas click aquí.

Por ello si te estaís preguntado «¿Cómo patento una idea para que sea buena y eficaz?» te recomendamos que te pongas en contacto con nosotros. Nuestro equipo de especialiastas puede ayudarte a llevar tu idea al máximo nivel.

 

¿Cómo patento una idea de forma fácil y eficaz para evitar copias?
¿Cómo patento una idea de forma fácil y eficaz para evitar copias?

Cómo patento una idea: 6 maneras de realizarlo

Como mencionamos anteriormente existen 6 maneras de patentar una idea:

Se puede patentar como Patente Nacional, Modelo de Utilidad, Diseño Industrial, como Marca, Nombre Comercial o como Derechos de Autor.

Si quieres saber más al respecto te recomendamos que hagas click aquí.  Además si, aún después de leer las 6 maneras no sabes decidir cuál sería la adecuada para ti, escríbenos y estaremos encantados de ayudarte.

Cómo patento una idea como Patente Nacional

Se puede patentar una idea bajo este concepto cuando se habla de máquinas, dispositivos, procedimientos industriales o de fabricación. 

También cuando hablamos de recetas de elaboración de alimentos o cremas, entre otros. 

La Oficina de Patentes y Marcas, para conceder una patente, analizará que la idea en cuestión tenga actividad inventiva, novedad y aplicación industrial. 

Para tener esa seguridad es importante analizar tanto las patentes como los modelos de utilidad registrados hasta la fecha.

Recuerda que desde La Fábrica de Inventos realizamos estudios de patentesNo sólo investigamos si tu producto aporta innovación suficiente, sino que también analizamos la viabilidad comercial y técnica del mismo. Haz click aquí si queres ponerte en contacto con nosotros. 

Una idea protegida como patente nacional tendrá una duración de 20 años (a nivel de España). Pero, además, el primer año tiene prioridad internacional. 

Esto es clave ya que te recomendamos promocionar el proyecto de forma comercial durante ese primer año. 

Además, antes de que se acabe ese periodo se puede seguir ampliando la prioridad internacional, a través de lo que se conoce como PCT, comúnmente llamada patente internacional. 

Tienes que saber que la patente puede registrarse a nombre de una o varias personas (o empresas). Con porcentajes iguales o diferentes.

Recordar también que las patentes, modelos de utilidad o cualquier forma de protección es un bien, por lo tanto se puede heredar.

Sin embargo no se pueden patentar las teorías científicas, los modelos matemáticos, los juegos y los programas de ordenador. 

Tampoco se pueden patentar los seres vivos tal y como se encuentren en la naturaleza. 

Cómo Patento una idea como Modelo de Utilidad

Si hablamos de una mejora de un producto o dispositivo ya existente, tenemos que hablar de patentar la idea como modelo de utilidad. 

Recuerda que si prefieres un asesoramiento más personalizado puedes contactarnos pinchando aquí

Abajo te explicaremos las diferencias entre modelo de utilidad y patente nacional. 

En cuanto a la duración de un modelo de utilidad tienes que saber que tiene alcance a nivel nacional durante 10 años. 

Además, los primeros el primer año tiene prioridad internacional, es decir, como la patente nacional.

De esta manera durante 10 años se impide que un tercero, ya sea empresa o persona, fabrique o comercialice el producto o la idea protegida. 

Sin embargo, es importante destacar que en los modelos de utilidad, así como en las patentes nacionales, existe la figura del inventor, del solicitante y del representante.

  • Inventor: es quien creó la idea. Pueden ser una o varias personas. No puede ser una empresa o institución, ya que sólo las personas tenemos capacidad de crear ideas, al menos por el momento.
  • Solicitante: es el verdadero propietario del modelo de utilidad. Pueden ser una o varias personas o empresas. Por lo general, el inventor y el solicitante son la misma persona.  Aunque hay ciertos casos en los que no es así. Como por ejemplo si trabajar innovando para una empresa, el solicitante será la empresa.
  • Representante:  es quien representa al solicitante a la hora de presentar y gestionar la protección. No es propietario de nada, es quien mediante una autorización gestiona todos los trámites.

Si tu idea es patentar una idea como patente o como modelo de utilidad tienes que seguir una serie de pasos 

Primero, te recomendamos analizar que la idea no esté protegida. 

Recuerda que desde La Fábrica de Inventos realizamos estudios de patentes en donde analizamos las patentes y modelos de utilidad más importantes del sector. Luego te presentamos un informe con este análisis.

De esta manera, podemos podemos descubrir cuáles son las patentes que se encuentran caducadas. Además analizamos las reivindicaciones para asegurarte que tu idea sí es única.

Si ya existe algo similar a tu idea, trabajaremos en conjunto con todo el equipo creativo para generar nuevas ideas o maneras de mejorar la original. 

De esta manera buscaremos soluciones para seguir adelante con el proyecto. 

Pero si no existe nada parecido a tu idea, pasaremos a preparar la documentación para patentarla. 

Recuerda que una idea, para que se pueda patentar tiene que cumplir tres requisitos: novedad, actividad inventiva y aplicación industrial. 

Cómo Patento una idea como Diseño Industrial

 

Cómo Patento una idea como Diseño Industrial
Cómo Patento una idea como Diseño Industrial

Se patenta una idea bajo este concepto cuando se quiere proteger la apariencia física o la ornamentación de un producto físico o parte de él. 

Este tipo de protección es sumamente interesante cuando nuestro producto tiene una apariencia tal que lo hace diferente al resto. 

De esta manera sus características distintivas permiten sacar beneficio de él. 

Si quieres conocer las diferencias entre el diseño conceptual y el diseño industrial, te recomendamos pinchar aquí. 

Tienes que saber que cuando se elige este tipo de protección, no se protegen las características del mismo (ni técnicas, ni funcionales). 

Si efectivamente tu intención es proteger dichas características, entonces se debe patentar la idea como Patente Nacional o Modelo de Utilidad. 

Un dato interesante es que se puede realizar la protección como diseño industrial a nivel nacional, a nivel internacional o a nivel comunitario (Europa). 

El precio depende del territorio que se quiera abarcar con la patente. 

La protección es de 5 años, pero se pueden solicitar prórrogas hasta un máximo de 25 años.  Incluso, en la misma solicitud, se pueden proteger hasta 10 diseños industriales por el mismo precio.

En el caso de los Diseños Industriales también nos encontramos con tres figuras participantes: 

– El diseñador: es la persona creadora del diseño. Puede ser una o varias personas.

– El solicitante: es el propietario real del Diseño Industrial. También puede tratarse de una o varias personas o empresas.

– El representante: es quien representa al solicitante a la hora de presentar y gestionar la protección. El representante no es dueño de nadie, solo gestiona los trámites. 

Cómo Patento una idea como Marca

Se realiza el patentamiento bajo este concepto cuando se quiere proteger el nombre del servicio o producto. 

Patentando la marca se evita que la competencia pueda robarnos el nombre o logotipo elegido. 

Recuerda que a lo largo de los años, en una empresa la marca es lo que más valor tiene. Imagina el valor que tiene la marca coca cola,…

Existen diferentes tipos de marca: 

  • Denominativas: cuando solo patentamos una palabra como por ejemplo “Renault”
  • Gráficas: cuando patentamos una imagen. Por ejemplo, el cocodrilo de Lacoste o la onda de Coca-Cola
  • Mixtas: cuando patentamos una imagen que contiene palabras. Es decir el cocodrilo y el nombre Lacoste. Esta es la manera más habitual de patentar una marca.
  • Sonora: se patenta una marca bajo este concepto cuando la marca consta de un sonido que pueda reprresentarse mediante un pentagrama.
  • Tridimensional: cuando la reproducción de la marca tiene una composición gráfica o fotográfica bidimensional.

El patentamiento de una marca (del tipo que sea) tiene una duración de 10 años. 

Sin embargo, se pueden solicitar prórrogas de manera indefinida.  De esta manera nunca se pierde todo el esfuerzo puesto en la marca. 

A la hora de pensar «cómo patento una idea» tienes que saber que existen cosas que no se pueden patentar como marca. Por ejemplo: 

  • Nombres genéricos como María, Pedro, José, etcétera. 
  • Indicadores de procedencia geográfica
  • Signos contrarios al orden público.

Además, en el caso de las marcas, existe la figura del solicitante y la del representante. 

El primero es el propietario real de la marca (puede ser una o varias personas o empresas). 

El representante es quien representa al solicitante a la hora de la gestión y presentación de la protección. 

Si quieres patentar tu idea como marca te recomendamos que hagas click aquí para obtener más información. 

Cómo patento una idea como Nombre Comercial

Patentamos como nombre comercial cuando no representa un producto o servicio. Es decir que este tipo de patente sirve para identificar a una empresa en el trámite mercantil y también para diferenciarla del resto

Una empresa solo puede registrar un nombre comercial ya que este es el “ID” de la misma. Pero sí puede registrar la cantidad de marcas que quiera. 

El nombre comercial no se puede licenciar ya que se transmite en su totalidad con la empresa.

 Además, otro dato que tienes que tener en cuenta, es que la duración de un nombre comercial es de 10 años prorrogables indeterminadamente. 

Cómo Patento una idea como Derechos de Autor

Se utilizará cuando se quiera proteger los derechos de los creadores sobre las obras literarias y artísticas.

Es decir, que se puede patentar una idea como derechos de autor cuando se trate de libros, poemas, artículos periodísticos, música o composiciones musicales. 

También cuando se trata de pintura, fotografías, dibujos, esculturas películas y coreografías. 

No podemos olvidarnos de los programas informáticos, las bases de datos, los anuncios publicitarios, los mapas y los dibujos técnicos. 

Un dato que tienes que tener en cuenta es que cuando se realiza el patentado como derechos de autor se pueden adquirir derechos patrimoniales

Esto significa que tus creaciones pueden generarte un beneficio económico, gracias a su uso por terceros. 

Además se pueden adquirir derechos morales. Esto sirve para dejar constancia que la creación es tuya, pero sin embargo, no genera beneficios económicos. 

En la mayoría de los países no es necesario realizar ningún registro de derechos de autor. 

Esto se debe a que se adquieren de manera automática. 

Pero en muchos países existe un sistema de registro y depósito de obras. Esto se aconseja para facilitar la aclaración de autoría evitando posibles inconvenientes. 

Proteger una idea como patente o como modelo de utilidad ¿Cuál es mejor?

Existen varios puntos a tener en cuenta, sin embargo debemos destacar sus diferencias técnicas y económicas.

En cuanto a las diferencias técnicas tenemos que destacar que una patente lo que protege es una invención nueva. Por ejemplo, los primeros auriculares se protegieron como patente.

Sin embargo los auriculares de colores, con mayor potencia, inalámbricos, con cable, etcétera, se protegían como modelo de utilidad. Esto ocurre ya que le estábamos dando una nueva utilidad o estábamos mejorando algo que ya existía. 

Otra de las diferencias fundamentales son los años de protección. La patente ofrece una protección de 20 años y el modelo de utilidad de 10 años. 

La diferencia económica es una cuestión que se debe tener en cuenta, ya que la patente es bastante costosa en comparación con los modelos de utilidad. 

Sin embargo, para patentar una idea como patente o como modelo de utilidad tenemos que redactar una memoria descriptiva la cual consta de varias partes.

  • Descripción: se compone por el título, el planteamiento del problema y del estado de la técnica anterior. También incluye la descripción general, el modo de realización y las figuras. Se tiene en cuenta para interpretar las reivindicaciones. 
  • Reivindicaciones: determinan el alcance global de la protección. Esta sin lugar a dudas es la parte más importante de la memoria descriptiva.

Por eso es recomendable que la redacción la preparen personas con experiencia. Recuerda que en La Fábrica de Inventos contamos con expertos que pueden ayudarte a resolver tus inquietudes y ayudarte en el proceso. 

Además contamos con ingenieros para ayudarte a definir mecanismos o componentes, en el caso que no sepas cómo hacerlo. 

  • Resumen: es informativo y no afecta el alcance de la protección.
  • Instancia de solicitud: con los datos del inventor, el solicitante y las modalidades de protección.

Además esta memoria, para ser presentada, tiene que cumpliar una serie de formalidades:

– Formato A4: además las hojas tienen que estar unidas entre sí con grapas o ganchos que permitan separarlas fácilmente.

– Una cara: es decir que tienen que ser escritas a una cara mediante ordenador.

– Apartados: descripción, reivindicaciones y figuras deben empezar en una nueva hoja. 

– Numeración: las hojas deben numerarse correlativamente en la parte inferior centrada de la hoja. 

– Márgenes: deben ser blancos, superior a 35mm derecha e izquierda 25mm e inferior 20mm.

– Líneas numeradas: de 5 en 5 situándose esta numeración en el margen izquierdo. Además debe reiniciar la numeración en cada página. 

– Espaciado entre líneas: deben ser de 1,5

– Unidades: las de peso y medida deben corresponder al sistema métrico, y si no equivalencias. Además la temperatura debe figurar en grados centígrados o equivalencia. 

– Redacción del informe: cada elemento de la invención debe identificarse siempre con el mismo término. 

Además tienes que tener en cuenta que en la redacción de la memoria utilizaremos palabras técnicas con cierta estrategia. 

De esta manera, con una misma memoria se podrán abarcar diferentes variantes de la invención. Así evitamos que otras personas o empresas puedan copiarte con pequeñas modificaciones de la idea. 

En resumen, tener una memoria de patente o modelo de utilidad bien redactado es lo que marcará la diferencia. 

 

Cómo Patento una idea: las claves para hacerlo de forma sencilla y eficaz
Cómo Patento una idea: las claves para hacerlo de forma sencilla y eficaz

A la hora de patentar una idea tienes que prestar atención a las reivindicaciones

Las mejores reivindicaciones de una invención son las que protegen la “invención” propiamente dicha. 

De esta manera terceros no podrán producir usar o vender diferentes modos físicos de realizar la invención sin infringir la patente. 

Es decir, que marcan los límites de la protección y determinan el alcance de la misma. De esta manera los dibujos y la memoria sirven como material para su interpretación. 

Las reivindicaciones están formadas por dos partes:

– El preámbulo: es el título de la invención y el conjunto de características técnicas necesarias para la invención. Pero que combinadas entre ellas forman parte del estado de la técnica. 

– Parte caracterizadora: se trata de características técnicas que se desean proteger. Sin embargo, su combinación no forma parte del estado de la técnica. 

Un ejemplo claro de reivindicación podría ser: “aparato para sostener una cámara, que comprende: un soporte pivotante configurado para sostener la cámara; y varias patas dispuestas para sostener el soporte pivotante”.

En cuanto a la redacción de la memoria tienes que saber que se debe prestar especial atención en las partes de la descripción

1) Título: hace referencia al objeto de la invención. 

Son muy útiles para que las oficinas clasifiquen más fácilmente las patentes según el CIP (las patentes se clasifican, digamos por sectores técnicos). 

Pero tiene que ser significativo; es decir que tiene que indicar de manera clara y concisa el objeto al que se refiere la invención. 

Además, debe de permitir deducir si se trata de una patente de procedimiento o de producto. 

No deben aparecer nombres de personas, marcas comerciales, términos imprecisos, etcétera. También se deben evitar títulos vagos que no especifiquen el objeto de la invención. 

Otro aspecto a tener en cuenta, es que el título no es el nombre que comercialmente se le da al producto, es decir que no es la marca. 

A continuación mostramos ejemplos de títulos mal redactados, y como se debería de redactar para cumplir los requisitos dichos anteriormente.

2) Sector de la técnica: es decir que se debe definir el sector en el que se encuadra la invención. Si es el sector automovilístico, fabricación de envases,…

3) Estado de la técnica: se indican los antecedentes que hay a nuestra invención. 

Es decir, que hace referencia a lo que existía antes de la fecha de presentación de esta nueva invención. Y se resalta que es lo que hace que tu invención sea diferente.

4) Explicación de la invención: se debe explicar de tal manera que un experto en el material puede llevarla a la práctica. Tiene que comprender el problema técnico y que solución se le da. 

Ejemplo:

“Peine para tratamiento de cabello, que puede utilizarse como peine convencional, formado por un cuerpo principal (1), un mango (6) y dotado al menos de dos púas (3) caracterizado porque presenta:

  • Un depósito para albergar un producto de tratamiento conectado con las púas (3) que son huecas y presentan un orificio (4) de salida del producto. 
  • Medios de impulsión del producto que posibilitan la salida del mismo por los orificios (4) de las púas”

5) Descripción de las figuras: siempre y cuando la memoria tenga figuras. 

Pero de tenerlas, se tratan de instrumentos de dibujo técnico preferentemente a ordenador. Solo se pueden incluir fotografías si resulta imposible pasarlas a trazos. 

Además los trazos deben realizarse en blanco y negro, sin ningún tipo de color. 

También deben ser numerados correlativamente y deben presentarse en una nueva hoja después de las reivindicaciones. 

Ejemplos de figuras: 

6) Modo de realización de la invención: se expone una de las muchas formas en las que se puede realizar la invención. 

Además se pueden establecer varios modos de realización. Ya que hay veces que queremos proteger varias versiones de un invento en la misma memoria.

Esto se puede hacer siempre que tengan unidad inventiva. 

Una vez preparada la memoria se deben abonar las tasas, rellenar el formulario de inscripción y presentarlo en la OEPM.

Con respecto al pago de las tasas debemos decir que si la presentación de la solicitud se realiza de manera online se obtiene un 15% de descuento. 

Con respecto al modelo de utilidad, si la solicitud de invención o rehabilitación se realiza de manera presencial tiene un costo de 100,38€ pero si se realiza de manera online su costo es de 85,32

Para la patente las tasas son bastante superiores.

Con respecto a la instancia de solicitud debemos decir que se deben tener en cuenta algunas cuestiones. 

Como por ejemplo, completar el formulario, especificar la modalidad (si vamos a proteger la invención mediante una patente o modelo de utilidad) y definir el título de la invención (debe ser el mismo que en la memoria). 

Además es necesario tener en cuenta la identificación del solicitante, recuerda que puede haber más de un propietario. Debemos especificar en ese caso el porcentaje que le corresponde a cada uno. 

La suma de todos los porcentajes debe ser 100%.

También es importante contar con la identificación del inventor, que también puede haber más de uno, pero siempre debe tratarse de una persona física. 

Por último, pero no menos importante, se debe facilitar un medio de comunicación para recibir novedades al respecto. 

Puede ser mediante correo postal, aunque lo más frecuente y recomendable es mediante el uso del correo electrónico.

Conclusiones

Como vimos la respuesta a la pregunta «¿Cómo patento una idea?» consta de varios pasos, trucos y secretos para llegar a buen puerto. 

No es imposible pero resulta más fácil si se cuenta con la ayuda de expertos para recorrer el camino de forma eficaz y sencilla. 

Desde La Fábrica de Inventos podemos ayudarte a desarrollar tus ideas para que puedas patentarlas y llevarlas a cabo. Si quieres ponerte en contacto con nosotros, haz click aquí. 

Síguenos en Instagram

La fábrica de Inventos
La fábrica de Inventos Tienda

 

También puedes seguirnos en nuestro canal de Youtube

 

Pincha aquí para ponerte en contacto con nosotros

Resumen
Cómo patento una idea de forma fácil y eficaz para evitar copias
Nombre del artículo
Cómo patento una idea de forma fácil y eficaz para evitar copias
Descripción
Una pregunta que escuchamos mucho es "¿Cómo patento una idea?". Aquí te mostramos los 6 pasos para lograrlo de forma sencilla y eficaz.
Autor
Autor
La Fábrica de Inventos
De
rocket img-mobile

¿Quieres hablar con nosotros sobre tu proyecto?

Tenemos expertos en todos los campos técnicos, profesionales y creativos.

happy
stars

¡Formamos el Equipo Perfecto para que tu Idea Triunfe!

miscelanea

    moon
     - 
    Arabic
     - 
    ar
    Basque
     - 
    eu
    Catalan
     - 
    ca
    Chinese (Simplified)
     - 
    zh-CN
    English
     - 
    en
    French
     - 
    fr
    German
     - 
    de
    Italian
     - 
    it
    Portuguese
     - 
    pt
    Spanish
     - 
    es