Home > Diseño industrial > Flexómetro: todo lo que tienes que saber sobre este instrumento

Flexómetro: todo lo que tienes que saber sobre este instrumento

El flexómetro es un instrumento de medición, que sirve para realizar mediciones longitudinales de entre 3 y 20 metros.

Hay de varios largos y depende básicamente del modelo de flexómetro, de la escala en la medida y la graduación en la medición.

El flexómetro cuenta con una unidad de medición en centímetros y metros, o en pies y pulgadas. Además, cuenta con el agregado de números romanos, lo cual indica la precisión de la medición (a menor número, mayor precisión).

A pesar de la simpleza de su diseño, lo que hace que el flexómetro tome medidas con mayor precisión es su flexibilidad, pues se amolda mejor a las superficies dando acceso a su longitud.

Partes de un flexómetro

Carcasa: Es la sección que contiene a la cinta y al mecanismo para su correcto funcionamiento. 

Cinta: Es de acero templado y contiene en su longitud la escala de medición. Se encuentra enrollada dentro de la carcasa.

Bloqueo: A través del bloqueo, el operario puede tomar una medida y mantener la cinta extendida en esa longitud. 

Gracias a Juan Úbeda analizamos cómo funciona un flexómetro. En concreto analizamos el funcionamiento del bloqueo de un flexómetro. 

¿Cómo es por dentro?¿qué piezas hacen que funcione?¿como se consigue de una forma económica y fiable?

Lo descubrimos todo en este interesante vídeo.

Cómo utilizar el flexómetro

El operario debe tomar el extremo del flexómetro y trabarlo con el gancho metálico sobre la superficie de la longitud a medir. 

Una vez trabado, se debe llevar desde el cabezal hasta llegar al otro extremo de la medición. 

También debes asegurar que la cinta se pegue bien a la superficie manteniéndose uniforme y derecha durante toda la medición, pues una curva podría afectar el resultado. 

Además, te recomendamos enrollar la cinta del flexómetro con cuidado para evitar que esta se dañe.

Tipos de flexómetro

Dentro de los flexómetros, podemos encontrar distintas opciones para distintos usos. 

No obstante, todos comparten un elemento en común y es que son fáciles de transportar gracias a su diseño compacto, el cual permite guardar la cinta fácilmente.

Flexómetro clásico

El primer tipo que podemos encontrar de las también llamadas cintas métricas es el tipo clásico. 

Es fabricado con una cinta de medición hecha en metal flexible, así como un cuerpo fácil de transportar, este es el tipo más usado tanto para casa como para industria.

Flexómetro de tela

Está hecho para medir distancias largas de forma manual y fácilmente. 

La principal desventaja está en que su precisión no es tan buena comparada con otro tipo de flexómetros como los clásicos de metal o los digitales.

Flexómetro de cinta Invar

Este tipo de flexómetro es más delicado porque su cinta está fabricada en aleaciones metálicas especiales. 

Es usada para tareas de laboratorio o entornos controlados.

Flexómetro digital

El flexómetro digital combina el concepto de la clásica cinta flexible con el uso de sensores de medición óptimos.

Esto permite medir fácilmente la distancia entre objetos o alguna otra magnitud, obteniendo resultados más precisos. 

Otros inventos útiles que nos facilitan el día a día

Cable USB Reparable

En estos productos añadir link donde pueden comprarlo en la tienda 

Tal como hablamos en nuestro artículo 7 inventos útiles para trabajar desde casa de forma productiva, el daño que aparece cerca del terminal de los cables cargadores USB es más frecuente de lo que muchos imaginan, sobre todo después de largas horas de trabajo.

Reparar este cable USB es muy sencillo, solo debe abrir y retirar, luego cortar la parte dañada y por último introducir nuevamente en el conector y cerrar, solo tres simples pasos para completar la reparación. 

Cuenta con 3 opciones a escoger para el puerto de conexión (iPhone, micro USB, tipo C), en 4 colores disponibles. 

El cable es más duradero, no es fácil de romper, pero incluso roto puede ser reparado con su novedoso sistema de reemplazo del cable dañado. 

Nuestra tecnología de cobre de cuatro núcleos de alta calidad asegura un tiempo de carga más rápido mientras mantiene su dispositivo completamente seguro al mismo tiempo que mejora la velocidad de carga de sus dispositivos. 

De igual manera, el conector tiene un diseño compacto que se adapta a la mayoría de carcasas y accesorios de teléfono, no tienes que quitar la carcasa cuando vayas a cargar, lo que te hace la vida más fácil.

Lo mejor de todo es que puedes personalizar la longitud de cable que necesitas.

 Las especificaciones del Cable USB reparable son:

  •  Material de alambre: TPE.
  • Color: Azul, Rojo, Morado, Negro.
  • Longitud: 1,5 m.
  • Tipo de conector: iPhone, Micro USB, Tipo C.
  • Corriente: 2A.

Localizador portátil

El Localizador portátil tipo tarjeta es un rastreador inteligente inalámbrico con alarma, para evitar la pérdida de tus objetos. 

Se trata de un dispositivo fino y delicado con búsqueda bidireccional con un clic, que no solo te permite localizar tus objetos.

 Tras ser activado desde tu teléfono móvil podrás utilizar el localizador para encontrarlo. 

Monitorea el estado de los artículos en tiempo real e incluso puedes ver dónde se encuentran en todo momento.

Abridor múltiple

Entre los inventos curiosos para la cocina destaca el Abridor múltiple. 

Este utensilio de cocina es elaborado en acero inoxidable con un diseño ergonómico, el cual fue diseñado para abrir diferentes tipos de recipientes: desde latas hasta lengüetas de extracción. 

Molinillo de Hierbas 

 Es un molinillo muy similar al de pimienta, pero ideado para picar hierbas frescas.

El romero, perejil, cilantro, entre otras hierbas tienen mucho más sabor cuando están recién cortados. Aquí te dejamos un truquito de cocina y la excusa ideal para amarlo. 

Tienes un invento novedoso como el flexómetro, pero ¿cómo se realiza la patente?

Lo primero que tienes que saber es que el trámite se efectúa en la Oficina Española de Patentes y Marcas, el organismo autónomo de la Administración General del Estado que otorga protección jurídica a las diferentes modalidades de propiedad industrial, mediante la concesión de patentes y modelos de utilidad. 

Este organismo, también conocido como OEPM, difunde la información relativa a las diferentes formas de protección de la propiedad industrial, así como también otorga propiedad jurídica mediante la concesión de diseños industriales, títulos de protección de las topografías de productos semiconductores, marcas y nombres comerciales. 

La OEPM tiene una doble misión:

 – Conceder los diversos títulos de propiedad industrial (esto sucede tras el examen de las solicitudes correspondientes)

  – Contribuir al desarrollo económico sostenible y al progreso tecnológico de la sociedad española. 

Es de esta manera como promueven la innovación, la creatividad y el conocimiento tanto en sectores públicos como privados, mediante un uso estratégico de la Propiedad Industrial.

Para realizar la patente de un invento, desde La Fábrica de Inventos ayudamos y acompañamos a todos los creativos en el proceso de desarrollo, patentado y comercialización de sus ideas. 

Es importante que tengas claro que aunque la Oficina Española de Patentes y Marcas es el organismo donde debes registrar tus invenciones, no te ayudarán a patentar tus ideas, ni tampoco te acompañarán en el proceso del desarrollo o en la comercialización. 

Es por esta razón que resulta fundamental contar con el apoyo de un equipo especializado en patentes y marcas. 

Guía completa sobre cómo patentar un invento 

Seguramente tienes muchas ideas en la cabeza, pero antes de crear y patentar un invento es necesario pensar en la necesidad. 

Al detectar la necesidad o el problema es mucho más fácil pensar en su aplicación, su público o incluso su desarrollo. 

Después es recomendable realizar un Briefing para diferenciar el producto de la competencia, y ver en qué puntos se destaca y en cuáles necesita más desarrollo. 

Tras ello se realizan los bocetos y se empiezan a trazar los primeros pasos para su diseño. 

Una vez listo el concepto hacemos el diseño industrial con los planos técnicos, luego el prototipo y por último la patente. A veces nos saltamos el paso del prototipo, si es que el producto es complejo o caro de prototipar.

Con todo esto listo se pasa a la fase de comercialización. Para ello es importante, y necesario, buscar fabricantes, distribuidores e inversores. 

En La Fábrica de inventos creemos que se trata del 1% es inspiración y el 99% transpiración. 

El proceso es el siguiente: 

 – Con la idea lista y pensada, lo primero que se debe hacer es comprobar que no haya sido patentada antes.

 – Luego pasamos a realizar un pequeño planteamiento de qué componentes se necesitan para llevar a cabo la idea, si es que incluye algún mecanismo. En esta tarea te ayudamos nosotros ya que contamos con ingenieros y diseñadores industriales.

– Luego nuestro agente de la propiedad industrial redacta la memoria y realiza las figuras que describen tu idea de la manera más general y eficaz posible. Lo que se busca con esto es asemejarse por completo a la idea original.

– Luego el inventor revisa que esté todo correctamente. A continuación firmas una autorización con tus datos para que la invención conste a tu nombre.

 – Registramos el invento ante la OEPM. Recuerda que podemos asesorarte, ayudarte y realizar el trámite de manera rápida y eficaz. 

– Se obtiene el número de solicitud de su invento tanto para los modelos de utilidad como para las patentes.

 – Finalmente se obtiene el título de concesión.

¿Cuánto cuesta patentar un invento?

Patentar un invento tiene cierto costo, pero una patente puede generar buenos ingresos a mediano o largo plazo.   

Este trámite es el único que te otorgará derechos sobre la invención para explotarla industrialmente y generar ingresos. 

Idealmente deberías estar acompañado de un equipo que te asesore para realizar el trámite. 

Para presentar una solicitud ante el Registro de Patentes y Marcas, debes tener experiencia en la redacción descriptiva sobre el invento en cuestión.

Para iniciar el trámite debes asesorarte con un abogado de patentes. Esto no es obligatorio, pero sí importante porque todo el proceso contempla una compleja burocracia que no todo el mundo sabe afrontar. 

Seguidamente se elabora una solicitud junto a la que se paga una primera tasa. El costo de la tasa oficial ronda los 100 euros en el caso de modelo de utilidad, y alrededor de 1100 en el caso de patente nacional. 

Si se hace el trámite de forma electrónica, tanto con esta tasa como con la mayoría de estas, se aplica un 15% de descuento.

Hasta entonces la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) evalúa la solicitud. En caso de observar algún defecto o inconveniente, se paga una tasa de 42 euros (36 euros con pago electrónico) para corregir los errores en un plazo de dos meses.

 En caso de no hacerlo en el plazo establecido, se deniega la patente. 

Finalmente, recuerda que en La Fábrica de Inventos contamos con expertos que pueden ayudarte a resolver tus inquietudes y ayudarte en el proceso. 

Síguenos en Instagram

La fábrica de Inventos

La fábrica de Inventos Tienda

También puedes seguirnos en nuestro canal de Youtube

 Pincha aquí para ponerte en contacto con nosotros

Resumen
Flexómetro: todo lo que tienes que saber sobre este instrumento
Nombre del artículo
Flexómetro: todo lo que tienes que saber sobre este instrumento
Descripción
A pesar de la simpleza de su diseño, lo que hace que el flexómetro tome medidas con mayor precisión es su flexibilidad.
Autor
Autor
La Fábrica de Inventos
De
rocket img-mobile

¿Quieres hablar con nosotros sobre tu proyecto?

Tenemos expertos en todos los campos técnicos, profesionales y creativos.

happy
stars

¡Formamos el Equipo Perfecto para que tu Idea Triunfe!

miscelanea

    moon
     - 
    Arabic
     - 
    ar
    Basque
     - 
    eu
    Catalan
     - 
    ca
    Chinese (Simplified)
     - 
    zh-CN
    English
     - 
    en
    French
     - 
    fr
    German
     - 
    de
    Italian
     - 
    it
    Portuguese
     - 
    pt
    Spanish
     - 
    es