Home > Diseño industrial > Prototipado: Concepto básicos 1

Prototipado: Concepto básicos 1

En el mundo de los inventos, diseños industriales y proyectos innovadores, siempre se habla de los prototipos. Cuando se ha desarrollado un diseño industrial, se está en una fase avanzada de un proyecto, y antes de proteger un invento mediante una patente o modelo de utilidad, es indispensable abordar un PROTOTIPO.

Nos sirve para conocer de cerca lo que hemos diseñado, analizar la ergonomía, funcionamiento de los mecanismos, resistencia de nervios, piezas y realización de pruebas para testear que todo lo desarrollado anteriormente se ha hecho correctamente.

Pero, ¿todo el mundo sabe qué es un prototipo? ¿Qué tipos de prototipos existen?, ¿Qué técnicas que se utilizan? ¿Es lo mismo impresión 3D que prototipado 3D?

Todas estas y muchas más cuestiones iremos respondiendo a lo largo de este blog.

Como todo, para comprender todo este mundo hay que empezar por los conceptos básicos.

Tipos de prototipado. Los prototipos se pueden clasificar de muchas maneras, y nosotros los vamos a dividir en dos secciones, según la utilidad que le vamos a dar, y según la tecnología que se use. En esta primera parte analizaremos según la utilidad que le vayamos a dar, o para qué queremos utilizar nuestro prototipo.

Prototipos de baja precisión y de alta precisión:
Existen prototipos de baja precisión, como maquetas, que se realizan para ver los aspectos visuales y espaciales del producto, a rasgos generales. Se podrá analizar la estética del diseño propuesto, las dimensiones básicas que va a tener, etcétera. Es muy útil para ir viendo cómo va el proceso de diseño, si éste se realiza conjuntamente con el prototipado.
También están los prototipos de alta precisión, por diversas tecnologías, impresoras 3D industriales, que plasman, con una precisión muy alta, el diseño industrial que se ha realizado y nos servirá para ver cómo quedará el producto en dimensiones reales tal y como lo hemos diseñado.

Prototipos funcionales y prototipos finales:
Los prototipos funcionales son los que nos van a servir para poder comprobar los mecanismos, formas, adaptaciones, materiales(a nivel general), que se han planteado. Es una forma más económica de poder ver el resultado de nuestro diseño, y de validar la mayoría de las propuestas. Gracias a este prototipo funcional podemos dar paso a la protección de nuestro invento mediante una patente o modelo de utilidad.

Un prototipo final lo utilizaremos para poder acercarnos lo más posible al producto final. Los materiales serán, si no son los mismos, lo más parecidos posibles en apariencia y propiedades al producto que en un futuro queremos sacar al mercado. Nos puede servir para presentárselo a futuros clientes, inversores o empresas del sector con el que se quiera llegar a un acuerdo para vender la patente. Es la mejor manera de que los demás vean el invento tal y como aparecerá más adelante en la fase de comercialización, o lo más parecido posible.
A grandes rasgos, y para sumergirnos en este mundo, hoy lo dejamos aquí, más adelante iremos publicando más cuestiones, temas, curiosidades y noticias relacionadas con los prototipos.

Tags:

Categories:

Diseño industrial
rocket img-mobile

¿Quieres hablar con nosotros sobre tu proyecto?

Tenemos expertos en todos los campos técnicos, profesionales y creativos.

happy
stars

¡Formamos el Equipo Perfecto para que tu Idea Triunfe!

miscelanea

    moon
     - 
    Arabic
     - 
    ar
    Basque
     - 
    eu
    Catalan
     - 
    ca
    Chinese (Simplified)
     - 
    zh-CN
    English
     - 
    en
    French
     - 
    fr
    German
     - 
    de
    Italian
     - 
    it
    Portuguese
     - 
    pt
    Spanish
     - 
    es