Prototipado: Conceptos básicos. 2

2018-09-21T15:28:38+00:00Sin comentarios

Hoy continuaremos el tema de la semana pasada sobre los prototipos y su tipología.

Como os comentábamos, Prototipos hay muchos, de distintos materiales, tecnologías, métodos, y cada uno de ellos nos sirve para una cosa diferente, todo ello dependiendo del estado en el que se encuentre nuestro proyecto, diseño industrial, o invento.

Hoy abordaremos, a nivel general,  las distintas tecnologías que se usan en el prototipado. Existen multitud de tecnologías para realizar un prototipo, y seguramente no comentemos absolutamente todas las tecnologías, pero sí las más utilizadas y las que consideramos que se deben conocer para introducirnos en este mundo de impresoras 3D, máquinas de prototipado, metodologías, etcétera.

En cuanto a la metodología de prototipar, hay que diferenciar entre prototipado y prototipado rápido. Prototipado puede ser realizar una maqueta a base de recortes de cartón, o pulido de una pieza de madera, o incluso uniendo perfiles y piezas metálicas, así como fundir circuitos y componentes electrónicos a una base. Esto son diferentes formas de prototipar de una manera básica y manual.
Pero lo que es ahora más conocido y novedoso es la tecnología del prototipado rápido. Se trata de un procedimiento por el cual se introducen unas coordenadas a la máquina, creadas por un programa de diseño 3D tipo CAD (computed aided design, en castellano DAO, diseño asistido por ordenador) o incluso programas de CAM (Computed aided manufacturing, mecanizado asistido por ordenador), que son procesadas por la máquina para realizar modelos de forma rápida.

Dentro de este campo del prototipado rápido existen 4 principales tecnologías: Estereolitografía (SLA), Sinterizado selectivo por láser (SLS), fabricación por laminado (LOM), y modelado por deposición fundida, la más conocida por FDM. En este post vamos a explicar, por encima cada una de las tecnologías, para más adelante dedicar una entrada por cada una de ellas para conocerlas a fondo.

Estereolitografía (SLA)
Procedimiento en el cual se solidifica una resina Epoxi o acrílica que está en estado líquido mediante un láser ultravioleta capa a capa hasta completar la pieza. Este tipo de resinas se denominan técnicamente resinas fotocurables.
Sinterizado selectivo por láser (SLS)
Es muy parecido al anterior, pero en lugar de utilizar un líquido, se utiliza el material en polvo. Este material en polvo también reacciona al láser compactándose y se realiza capa a capa.
Fabricación por Laminado (LOM)
Se crean los prototipos a base de superponer y pegar láminas de papel (o algún otro material laminado) que se van cortando, normalmente por un láser. Es como ir colocando recortes capa a capa una encima de la otra hasta completar la pieza.

Modelado por deposición fundida (FDM)
También se conoce como deposición por hilo fundido, y se trata de extruir una pequeña cantidad de un termoplástico (plástico que se puede fundir una y otra vez), por una boquilla que va imprimiendo sección a sección nuestro prototipo, a base de capas. Esta última tecnología es la que más fama ha cogido por su bajo precio (en comparación con el resto) y sus amplias posibilidades.

Más adelante explicaremos detenidamente cada una de estas tecnologías, desde la metodología utilizada, materiales, características de los prototipos conseguidos y las posibilidades que nos dan las nuevas tecnologías y la expansión del prototipado rápido que tanto nos gusta.

Espero que os haya gustado, y si queréis realizar cualquiera de estos prototipos o te surge alguna pregunta, no dudes en contactarnos.