.google-recaptcha-container{display:block;clear:both;} .google-recaptcha-container iframe{margin:0;} .google-recaptcha-container .plugin-credits a{text-decoration:underline;}

Patentes y Marcas

2018-11-06T13:46:13+00:00Categorias: Blog post, Consejos Patentes|0 Commentario

Hoy desde La Fábrica de Inventos os explicamos de una manera sencilla la legislación relativa a las Patentes y Marcas en España. Para ello hemos contado con el apoyo de nuestros colaboradores de Olid Jurídico, un despacho de profesionales que se encuentra en Valladolid.

Patentes en España

Actualmente en España cuando una persona quiere proteger una idea a través de una Patente Nacional debe presentar una solicitud. Esta solicitud de patente puede hacerse de manera presencial o de manera telemática. De esta manera queda iniciado el proceso de tramitación de la misma. A continuación le toca el turno a la OEPM (Oficina de Patentes y Marcas) que se encargará de realizar el examen formal y técnico de la solicitud que hemos presentado. Si el resultado de ese examen es negativo se nos comunicará para que podamos solucionar los problemas detectados en el plazo de dos meses.

A continuación se realizar el Informe del Estado de la Técnica, conocido como IET de tal manera que la OEPM realiza un informe escrito estableciendo si la idea cumple los requisitos o no de patentabilidad. Según el informe que entrega la OEPM tenemos tres caminos. El primer camino es continuar según el procedimiento general, seguir pero realizando el procedimiento de examen previo y la tercera vía que sería no seguir adelante con el procedimiento.

Si la patente nacional es concedida nos ofrece una protección de 20 años a nivel nacional, desde la fecha de presentación de la solicitud.

El solicitante de la patente deberá tener en cuenta que se deben de pagar las anualidades para que la patente se mantenga ya que sino pasaría a dominio público.

Marcas en España

Para realizar el registro de una Marca a nivel nacional es necesario presentar la solicitud de Registro de Marca ante el órgano competente de la Comunidad Autónoma. Posteriormente pasara a la OEPM donde se realizará un examen de licitud.

Si el examen de licitud ha sido positivo la solicitud se publicará durante 2 meses en el BOPI (Boletín Oficial de la Propiedad Industrial) para que terceros puedan oponerse.

Una vez que se conceda la marca tendremos protegida la misma por un periodo de 10 años, durante los que no se deberá abonar ninguna tasa. Una vez que esos diez años se hayan cumplido se podrá proceder a renovar la marca.

Esperamos que haya sido interesante el artículo de hoy. si tenéis alguna duda no dejésis de contactar con nosotros a través del formulario de contacto.

Patente, patentar invento

Deja un comentario

Contáctanos
close slider